Cómo mejorar el drenaje de una maceta

Suculentas en maceta

Uno de los errores que más solemos cometer es la de regar en exceso a las plantas. A menudo se piensa que cuanta más agua le demos, mejor crecerán, no en vano, el agua es vida. Pero esto no es así. Los extremos son muy perjudiciales: tanto si regamos poco como si regamos mucho, nuestros vegetales no podrán tener un buen desarrollo.

Para evitar estos problemas, te vamos a decir cómo mejorar el drenaje de una maceta. Así tus plantitas tendrán un excelente crecimiento 🙂 .

Cuando queremos mejorar el drenaje de una maceta podemos hacer varias cosas, que son:

Agujeros en la maceta de plástico

Maceta de plástico

Si el recipiente en el que queremos plantar una flor es de plástico y no dispone de agujeros o sólo tiene uno o dos, puede ser necesario que le hagamos algunos más. Para ello, podremos utilizar unas tijeras de coser y perforarlo.

A veces requiere un poco de paciencia, pero si vamos girando la tijera al final conseguiremos un agujero que permitirá que las raíces no tengan que estar en contacto con el agua que sobra.

Añadir una capa de bolas de arlita

Bolas de arlita

Las bolas de arlita o arcilla expandida nos serán muy útiles para mejorar el drenaje de una maceta, ya que además son muy económicas (un saco de 20l puede salir por 9 euros). Así pues, echaremos una primera capa de arlita antes de plantar la planta, y así podremos disfrutar de nuestras macetas durante muchos años.

Mezclar el sustrato con un material poroso

Perlita

Los sustratos comerciales tienen nutrientes muy importantes para las plantas, pero no siempre tienen buen drenaje. Por eso, es muy aconsejable que los mezclemos con algún material poroso, como perlita, arcilla expandida o similares. La proporción variará dependiendo del tipo de planta que sea. Por ejemplo: si son cactus o plantas crasas, es recomendable que sea de 5:5, es decir, que mezclemos el sustrato con el material que prefiramos a partes iguales; en cambio, si son plantas hortícolas, flores, o plantas de interior, podremos mezclar un 70% de sustrato con el material.

¿Conoces otros trucos para mejorar el drenaje de las macetas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *