Cómo plantar un hueso de níspero

como plantar un hueso de nispero

El níspero es un árbol frutal originario de China, desde donde se extendió a Japón y posteriormente a la mayor parte del mundo. Es un árbol de hasta 10 metros de altura y es popular por su resistencia y delicioso fruto. Actualmente es una especie naturalizada en países como India, Argentina y Pakistán, así como en Canarias y la cuenca mediterránea. Muchas personas aficionadas a la jardinería se preguntan cómo plantear un hueso de níspero para que crezca un árbol desde el inicio.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son los pasos a seguir para aprender cómo plantar un hueso de níspero y que crezca un árbol.

Cuándo se deben plantar los nísperos

como plantar un hueso de nispero en maceta

El clima reinante en la región determina la mejor época para plantar este árbol y su delicioso fruto. Si vives en un área con un clima tropical o templado durante todo el año, puedes cultivar nísperos en cualquier momento sin preocupaciones. En este sentido, es un árbol frutal poco exigente, y mientras la plántula recién nacida no esté expuesta a temperaturas muy bajas o a un sol muy fuerte, no tendrá problemas sea la época del año que sea.

Por otro lado, si vives en un clima con cuatro estaciones distintas, es importante plantar la semilla después de que haya pasado lo peor del frío, mientras le das tiempo suficiente para crecer y ganar vigor y fuerza antes de enfrentar los duros inviernos. Por este motivo, lo mejor es sembrar el hueso del níspero a finales de invierno, permitiendo que las plantas recién brotadas disfruten del clima primaveral, que es más benigno en este sentido. También puedes plantar el níspero más tarde, pero trata de plantarlas en un lugar oscuro, ya que se pueden deshidratar o quemar.

Cómo plantar un hueso de níspero

germinacion del nispero

Si bien los nísperos a menudo se injertan para acelerar el tiempo de obtención de frutos, también se pueden sembrar a partir de semillas sin ningún problema. Pero este árbol no es bueno para los esquejes, y es difícil hacer crecer ramas o ramitas plantadas directamente en el suelo. Sigue estos pasos para cultivar nísperos de un hoyo:

Para aprender cómo plantar un hueso de níspero, se puede hacer directamente en el suelo, pero siempre se recomienda germinar por separado antes de trasplantar. Lava los huesos y asegúrate de que no quede ningún residuo de pulpa. Luego, envuélvelos en papel de cocina húmedo y colócalos en un recipiente, como un vaso, que debe estar cubierto con una película transparente para evitar la pérdida de humedad. En días o semanas, las semillas germinarán. Si el papel de cocina se seca, asegúrate de humedecerlo nuevamente. Una vez que los brotes o plántulas hayan desarrollado hojas, se pueden plantar en el suelo.

Cómo plantar un hueso de níspero paso a paso

nisperos crecidos

A continuación, veremos qué pasos hay que seguir, y en qué orden, para que el proceso de germinación funcione correctamente.

  • Cogemos la maceta (o recipiente) y la lavamos con jabón por si tiene esporas de hongos u otros microorganismos que puedan infectar las semillas.
  • Una vez que se lava, y también la tapa, la cerramos para que no se vuele. De lo contrario, puede usar un trozo de papel de aluminio y doblarlo varias veces para sellar bien el contenido.
  • Extraemos el hueso del níspero y lo lavamos con agua hasta que quede bien limpio. Sabemos que está limpio cuando no se observan residuos de pulpa y ya no es resbaladizo al tacto.
  • Tomamos una cierta cantidad de papel absorbente para cubrir el fondo del tupper con unas cuantas capas (al menos 3) y lo colocamos en ese lugar.
  • Poco a poco vertimos el agua sobre el papel colocado en el fondo del tupper hasta que veamos que estaba completamente mojado pero sin formar.
  • Colocamos el hueso del níspero sobre el papel mojado, en el centro del papel, asegurándote de que estén en buen contacto con el papel. En ocasiones, debido a la curvatura natural de las semillas, es posible que tengamos que darles la vuelta para acceder mejor.
  • Tomamos al menos tres capas más de papel y las colocamos sobre las semillas. Podemos mojarlo antes de ponerlo sobre la semilla, o echarle un poco de agua después de que esté en su sitio. Si el papel es fuerte, es más fácil humedecerlo primero.
  • La semilla debe estar entre la capa de papel de abajo y la que ponemos encima, y ​​el contacto entre la semilla y el papel mojado debe ser lo más grande posible para acomodar el papel con la yema de los dedos.
  • Tapa el recipiente y llévalo a un lugar cálido, preferiblemente entre 20 y 25°C. Es importante que la luz no llegue al hueso porque lo primero que sale al germinar es la raíz, que no se desarrolla bien en presencia de la luz.
  • Después de este proceso, solo nos queda comprobar el estado de las semillas cada 2 o 3 días.

Para ello, abriremos los envases -o papel de aluminio- y levantaremos con cuidado el papel absorbente que los cubre. Observaremos las semillas para ver si han comenzado a brotar; emitirán apéndices blancos, las raíces, a medida que brotan. Si no han brotado o están empezando, las dejaremos un poco más hasta que las raíces tengan al menos 1 cm de largo, momento en el que tendremos que pensar en pasarlas a una maceta con sustrato o al suelo para mantenerlas.

Cuidado del árbol de níspero

Como guía práctica para el cuidado de un árbol de níspero, te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Suelo y Riego: Lo más importante a la hora de cuidar estos árboles es tratar de darles un suelo bien drenado, ya que este árbol, si bien resiste bien a la sequía, necesita una humedad constante y riegos frecuentes para que su fruto se desarrolle adecuadamente.
  • Temperatura: En cuanto a la temperatura, el árbol puede soportar heladas de hasta -10ºC, pero sus frutos y flores no toleran temperaturas tan bajas.
  • Fertilización: Fertiliza todos los meses, o cada 15 días en el mes de producción para ayudarla a florecer y dar frutos.
  • Poda: Poda este árbol en sus primeros años para darle forma y luego mantenerlo, pero ten en cuenta que la poda debe hacerse a fines del verano debido a su temprana época de producción.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantear un hueso de níspero y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.