Cómo podar calabazas

cultivo de la calabaza

La calabaza es un cultivo que aquel podar si se quiere que crezca correctamente aparte de cumplir el resto de requisitos. Muchas personas preguntan cómo podar calabazas dado que existen múltiples formas de hacerlo. Sin embargo, no es tan importante el tipo de podar que se dé, sino la técnica del podador. Por ello, es fundamental practicar primero poco a poco conforme se conocen las técnicas de la poda.

En este artículo vamos a contarte cómo podar calabazas y qué aspectos debes tener en cuenta.

Características principales

consejos de como podar calabazas

Las flores de calabaza son amarillas, grandes, en forma de embudo. Tienen una vida corta: florecen con la primera luz del sol y se cierran para siempre a media mañana. Como planta monoica, tiene flores masculinas y femeninas y se autopoliniza: las flores femeninas pueden ser polinizadas por el polen de las flores masculinas de la misma planta.

Sin embargo, prevalece la polinización cruzada. Es decir, las flores femeninas son fecundadas por el polen de otras plantas de la misma o diferente especie. Cuando la flor femenina es fecundada, el fruto se desarrolla, de lo contrario se marchita.

En cuanto al fruto, por lo general, el fruto varía en tamaño, desde calabacines hasta calabazas de más de 20 kg. Son esféricas, aplanadas, curvas, de superficie lisa o rugosa, en tonalidades amarillas y verdes. La pulpa es firme y anaranjada, y las semillas son transparentes y planas, de 1 cm de largo. El fruto y sus semillas se utilizan para consumo humano, alimentación del ganado, productos medicinales y ornamentales. Las semillas de calabaza se consumían tostadas en grandes cantidades antes de ser reemplazadas comercialmente por semillas de girasol.

Tiene un tallo semileñoso que es postrado o trepador y tiene resortes helicoidales para trepar. Las hojas son grandes, en forma de corazón, profundamente incisas y ásperas al tacto. Ellos son verdes.

¿Por qué se podan las calabazas?

calabazas maduras

El propósito de podar una calabaza es redirigir su energía y eliminar tallos, hojas y flores dañadas o marchitas. Esto es bueno para la planta ya que ayuda a prevenir enfermedades y mejora su desarrollo y aspecto, por lo que es una de las tareas más importantes en el cuidado de nuestras plantas.

La poda de calabaza tiene varios objetivos:

  • Es propicio para la luz y la ventilación del tallo de la planta.
  • Promueve el crecimiento de las plantas.
  • Retira las ramitas, hojas o flores dañadas, rotas o secas, que también pueden albergar parásitos.
  • Mejora la floración.
  • Realza el color.

De esta forma, se mejorará el desarrollo y aspecto del ejemplar si se realiza una poda adecuada. Como resultado, aumentará el tamaño y la floración de la planta.

Cuándo podar las calabazas

En general, un buen momento para podar calabazas es a principios de primavera, antes de que las plantas se regeneren y si ha pasado el riesgo de heladas. Esto reduce la pérdida de savia y la herida pronto comenzará a sanar a medida que se acerca la etapa de desarrollo. La poda de otoño puede ser una buena opción en climas donde los inviernos no son muy intensos. La poda estacional se realiza anualmente.

La limpieza de calabazas o la poda de mantenimiento es una tarea habitual que podemos realizar en cualquier época del año. Está hecho cuando empiezan a aparecer los hijuelos, esas ramitas que brotan entre el tallo principal y las ramas. Lo ideal es retirarlo cuando la medida sea inferior a 5cm.

Cómo podar calabazas

como podar calabazas

Para podar una calabaza solo necesitamos unas tijeras de podar higienizadas con alcohol y unos guantes. Existen diferentes tipos de poda en función de lo que queramos conseguir, vamos a echarles un vistazo. El propósito de la poda de limpieza es dejar espacio para el crecimiento de nuevos brotes sanos y eliminar los elementos no deseados de la planta. Esta poda se realiza junto con otras labores de mantenimiento a lo largo del año.

Primero, eliminaremos las ventosas haciendo lo siguiente:

  • Encontraremos brotes secundarios o retoños que aparecen entre la primera hoja y el tallo principal.
  • Posteriormente cortaremos la ventosa con cuidado, haciendo el corte lo más cerca posible del tallo principal sin dañarlo. Se hace mejor cuando los brotes tienen menos de 5 cm de largo.
  • Corta las ramas en diagonal para permitir que fluya el agua. Esto evitará que el agua permanezca en la herida y provoque que se pudra.

Entonces tenemos que eliminar los siguientes factores negativos:

  • Tallos, hojas y flores muertas, secas o enfermas.
  • Probablemente brota de la misma raíz (se llaman serpientes).
  • Las plantas que brotan de los pies de la planta son débiles o están mal posicionadas, y no nos interesa su desarrollo.
  • Las ramas se cruzan, se desvían o se entrelazan en los arbustos.
  • Flores marchitas, que afean las plantas y consumen energía.

Poda de floración

La poda de floración se realiza anualmente, normalmente a finales de invierno o principios de primavera, y su objetivo es aumentar la floración de la planta. Procederemos de la siguiente manera:

  • Poda de invierno, cuando ya ha pasado lo peor del frío, hacia mediados de febrero
  • Los brotes que han florecido nunca volverán a florecer, por lo que deben eliminarse para que crezcan nuevos brotes.
  • La poda de floración se puede realizar al mismo tiempo que la limpieza.
  • No cortes los tallos que no florecen, ya que son para la floración del próximo año.

Recuerda que las mejores condiciones para que las plantas prosperen son condiciones húmedas y mucha luz.

Recordatorio de la poda

Cuando una planta lleva mucho tiempo descuidada o ha comenzado a crecer lentamente, puede ser un buen momento para hacer una poda de rejuvenecimiento o renovación. Con él haremos que la planta crezca nuevos brotes desde su base y se desarrolle de nuevo. Esta es una poda completa que rejuvenecerá la calabaza, pero también se puede hacer gradualmente.

  • Poda drástica de rejuvenecimiento: En el primer caso lo que vamos a hacer es podar toda la planta para que quede a ras del suelo. Esto solo debe hacerse si el espécimen tiene la fuerza para soportarlo y asegúrese de regar y fertilizar después.
  • Poda de rejuvenecimiento progresivo: consiste en eliminar el 50% de las ramas, alineándolas con los tramos insertados. Las ramas restantes fueron cortadas a la mitad de su longitud, o solo un tercio de la punta de los mejores cogollos que pudimos encontrar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo podar calabazas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.