Cómo podar Photinia Roja

photinia roja grande

Son unos arbustos muy decorativos, ideales para todo tipo de jardines, e incluso para vestir tu patio o terraza. ¿Quieres saber cómo podar Photinia roja? Si es así, estás de suerte. Voy a explicarte los pasos que debes seguir para tener un seto de color del que todos se enamorarán.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cuidados y cómo podar la Photinia roja.

Características principales

photinia roja

Esta planta recibe el nombre común de fotinia y se puede encontrar en diferentes tamaños. Hay algunos ejemplares que rondan el metro de altura mientras que otros ejemplares pueden llegar hasta los 12 metros. Se trata de un tipo de planta originaria de las zonas más frías de Asia, especialmente su área de distribución se encuentra en Tailandia, Japón e India. No obstante, también nos encontramos algunos ejemplares en las zonas del norte de América.

La Photinia roja destaca por tener las hojas perennes y alargadas. Cada una de ellas suele medir aproximadamente unos 10 cm y destacan por su brillante y su textura suave. La coloración varía según la época del año entre los colores de verde, violeta y rojo. La mayoría de las especies de Photinia presentan flores de un color blanco de tan sólo unos 10 mm de tamaño. También cuentan con hojas rojas de un tamaño minúsculo que brotan en ramilletes y llenan de esplendor cualquier jardín. De estos ramilletes de es donde salen las semillas que se pueden sembrar para multiplicar esta planta.

Cuidados de la Photinia roja

cuidados de la fotonia

De los aspectos importantes a tener en cuenta si vamos a cuidar de esta planta en nuestro hogar. Estos son los principales factores:

  • Terreno: lo primero de todo es garantizar un suelo apropiado para el crecimiento y desarrollo de la Photinia roja. Es un tipo de planta que no es muy exigente en cuanto al suelo y es capaz de adaptarse a muchos tipos de tierra y superficies sin problema. Lo más recomendable en cuanto al suelo es plantarla en un sitio donde el drenaje sea bueno y la fertilidad alta. Para ello, es necesario añadir algo de arena si el suelo tiene una textura arcillosa y agregar abono orgánico mineral para que se pueda desarrollar de forma óptima.
  • Ubicación: esta planta puede crecer tanto el sol como en sombra pero no debe situarse en un lugar donde existan fuertes corrientes de viento. El viento continuo puede llegar a deteriorar sus ramas y disminuir la floración. Dado que tiene de zonas templadas asiáticas es fundamental cultivarla en zonas que tengan temperaturas frescas pero que no sea ni muy heladas ni muy calurosas.
  • Riego: el riego es un aspecto que depende en gran medida de lo ubicación que te hayas dado. Si la ubicación tiene algunas temperaturas más altas y está expuesta varias horas al sol durante el día, es normal que necesite de algo más de riego. Si está plantada en una maceta debes echarle agua todos los días. Asegúrate bien que el recipiente tenga un buen drenaje para que no se acumule el agua de riego en exceso y pueda llegar a pudrir sus raíces. Si está sembrada en el suelo se debe regar tres veces en semana, sobre todo si es en la época de verano y el sol y mide con mayor intensidad.

Cómo podar la Photinia roja

hojas rojas

Son muchas las personas que prefieren tener a la Photinia roja alineada en el jardín con el patio. La Photinia Roja se debe podar durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta inicios de otoño (puede llegar a ser durante toda la estación si el clima es suave). Es un trabajo que se realiza para conseguir unos arbustos tupidos, que formen unas setos perfectos bien sea para delimitar caminos, cubrir verjas,… lo que necesites.

Pero debes saber que son arbustos de crecimiento muy rápido, con lo cual, si bien el primer año de plantación no se recomienda hacerles nada, a partir del segundo es conveniente ir podándolos, desde muy abajo. No se trata de cortar a ras, sino que hay que dejar unos tallos de unos 10 a 20cm de altura. Así, se obliga a la planta a despertar las yemas que hay en esas zonas, haciendo que comienzan a brotar hojas desde muy abajo. Al año siguiente, debes recortar los lados para que se vea más estrecho, para que tenga forma.

Para recuperar a una Photinia que se ha descontrolado, es decir, que tiene ramas por todas partes, y un aspecto asalvajado, coge las tijeras podadoras y llévatela a la peluquería. Fuera bromas: coge las tijeras y hazle un corte desde muy abajo, a unos 7-10cm del suelo. De esta manera, no le quedará más remedio que ir sacando nuevas ramas, facilitándote a ti la tarea de darle un look mucho más bonito.

Plagas y enfermedades

Lo bueno que tiene esta planta es que muy pocas veces es atacada por plagas y enfermedades. Sin embargo, sí puede ser víctima de hongos. Si no se atiende bastante rápido los hongos pueden llegar a provocar la muerte de la planta. Lo principal es fijarnos en el aspecto de las hojas para saber si está siendo atacada por hongos. El síntoma más común que muestra la Photinia roja son manchas en un tono rojo oscuro o gris. Si notas estas manchas es el momento de actuar. La enfermedad que ataca con estos síntomas se llama roya y es capaz de propagarse con gran velocidad por el resto de la planta.

Para frenar el avance hay que utilizar productos parecidos a los insecticidas que sirven para el avance de los hongos en esta planta. La mayoría de las veces, esta enfermedad aparece en las épocas de lluvia o cuando hay un exceso de humedad. Para evitar esta situación, los especialistas recomiendan sembrar las plantas entre los meses de octubre y noviembre y mediante esquejes. Esto hace que el riego no sea tan excesivo y haya más probabilidad de que existan condiciones de humedad alta que hagan que sean propicias para que ataque en los hombros.

Como pueden ver, es bastante fácil aprender cómo podar la Photinia roja y sus cuidados. Espero que con esta información les hayamos podido ayudar a resolver las dudas sobre esta planta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   martin dijo

    tengo una fhotinia que yatiene unos 3 metros de altura , el problema que tengo es que se deshoja no tiene practicamente hojas, no sé si sacarla o que puedo hacer pra que se recupera, no es una cuestión estacional ya que hace años que está «pelada». Espero sus comentarios, desde ya mil gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martin.
      A veces el hecho de que una planta se quede sin hojas es por estar en una zona donde le mucho la luz solar durante muchas horas seguidas. La Photinia resiste bien el pleno sol, pero si es muy intenso (como el del mediterráneo), puede serle perjudicial. Por otra parte, si la tierra no tiene buen drenaje también puede influir negativamente en el crecimiento de la planta.
      Mi consejo es que la abones, ya sea con abonos minerales u orgánicos, en primavera y verano; y también sería recomendable ponerle un acolchado de hojas alrededor para que la tierra debajo de estas hojas se mantuviera húmeda y fresca.
      Un saludo.

      1.    martin dijo

        Muchas gracias!!! te cuento como me va ! slds!!

  2.   Veronica bell dijo

    Hola vivo en buenos aires tengo un cerco de fotinias de 15 años está muy alto y ancho. Ya la pode algunas veces pero este último año creció y está muy ancha 3 mts . Si se mira de costado tiene varias ramas grandes . Me sugieren podarla muchísimo . O sea podarla de ancho como quien la achura a que quede de 1,50 mts de ancho
    Para poder a su vez bajarla de altura ya que con ese ancho no llegan. A mí me da miedo cortarla tanto . Que sería lo correcto.?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Veronica.
      Las fotinia soportan podas fuertes. De todas maneras, si no se ven con ánimos, siempre puede podarla dejándola con 2m de ancho, y el año que viene, como habrá sacado muchas nuevas ramas, podrá dejarla con 1,5m de ancho.
      Un saludo.

  3.   manuel garcia velez dijo

    como hago para que una photinia aserrata se haga arbol y no quede como arbusto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Tienes que ir podando las ramas bajas, dejando el tronco desnudo. Es un trabajo que te llevará un tiempo (años), pues hay que podar a medida que la planta vaya creciendo.

      Si quieres, envíanos una foto a nuestro facebook y te vamos diciendo.

      Un saludo.