Cómo quitar el moho de la pared de la terraza

moho en terrazas

Las condiciones húmedas y las lluvias abundantes son los enemigos de la superficie, especialmente del exterior. Debido a la formación de moho, así como a la formación de algas y musgo, es inevitable que tarde o temprano aparezcan manchas verdes o ennegrecimientos en las paredes más expuestas a la lluvia y la humedad. El moho está formado por microorganismos como bacterias y esporas que se dispersan en el aire que respiramos, exponiéndonos a posibles daños a la salud. Además, estéticamente tampoco son agradables. Quitar el moho de la pared puede ser bastante complicado sino se conoce cómo hacerlo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo quitar el moho de la pared de la terraza para que sea lo más sencillo posible.

Quitar el moho de la pared

moho

Uno de los elementos que se recomendaría es el agua a presión, porque cualquier técnica que utilicemos nos dará resultados más satisfactorios si conseguimos enjuagar con abundante agua y la presión de una hidrolimpiadora, salvo por la comodidad de enjuagar, nos ahorrará mucha acción de cepillado manual que siempre es imprescindible.

Ya sea que tengamos que limpiar el moho de suelos o paredes, la eficiencia de limpieza de una lavadora a presión está garantizada por la presión y el flujo del agua. Una manguera de jardín ordinaria puede rociar 10 atmósferas de agua a un caudal de unos pocos mililitros por segundo, y el truco de «sofocar» la manguera con el pulgar no servirá de mucho. Sin embargo, con una lavadora a presión podemos alcanzar presiones de cientos de bares y caudales muy superiores a los que pueden proporcionar los grifos convencionales.

Estas son «armas» que te permiten luchar contra las escamas, el moho y el musgo. Te recomiendo preguntarle a un amigo o vecino acerca de una de estas máquinas, o si lo prefieres, puedes buscar una de las mejores hidrolavadoras y comprar la tuya.

Limpiar moho con productos naturales

quitar el moho de la pared de la terraza

El moho se puede eliminar eficazmente con algunos productos naturales. El más útil y fácil de encontrar es el bicarbonato de sodio, un fungicida y blanqueador natural que se puede mezclar con jugo de limón (u otros extractos de cítricos), peróxido de hidrógeno y aceites esenciales para crear un inhibidor de moho natural muy poderoso.

Veamos 2 recetas básicas que podemos preparar en casa:

Receta 1

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 700 ml de agua
  • 2 cucharadas de sal fina
  • 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno (30 o 40 rollos)

Para usar, disuelve el bicarbonato de sodio y la sal en agua y viértelo todo en una botella con atomizador. Ahora añade el peróxido de hidrógeno y agita suavemente el vaporizador.

Receta 2

  • 1 taza de agua
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de limón

La mezcla debe prepararse disolviendo primero el bicarbonato de sodio en el agua, luego agregando el vinagre y finalmente agregando el aceite esencial. Mezclar bien y colocar en un recipiente provisto de pulverizador y listo para usar. En ambos casos, simplemente aplícalo sobre la superficie afectada por el moho y déjalo reposar durante unas horas.

Este compuesto imparte un agradable aroma gracias a la acción del aceite esencial, que además tiene propiedades antibacterianas y contrarresta la formación de moho, mientras que el bicarbonato tiene un importante efecto blanqueador. Esta solución ablanda las capas del molde y facilita su separación. Es muy importante agitar la mezcla suavemente antes de usar.

En algunos casos el moho está más localizado y podemos utilizar una pasta limpiadora. En este caso, podemos mezclar a partes iguales bicarbonato de sodio, sal y agua oxigenada, aplicar en abanico, dejar reposar unas horas y enjuagar con abundante agua, preferiblemente con hidrolavadora.

Limpieza para quitar el moho de la pared

quitar moho pared

Ya sea que su exterior sea de ladrillo, madera, revestimiento de vinilo, cemento, etc. Puede ocurrir el crecimiento de moho. Incluso si trata las paredes exteriores con un fungicida, como suele hacer con la pintura para madera para evitar que se pudran, el moho puede aparecer fácilmente en las juntas y las esquinas.

Es relativamente fácil de quitar, una manguera con suficiente presión eliminará el moho en poco tiempo, asegúrate de llevar el residuo al desagüe o después de barrer, o promoverás su crecimiento en otras áreas. Se recomienda limpiar regularmente las paredes exteriores con una manguera para evitar la acumulación de materia orgánica en las paredes exteriores.

La frecuencia con la que debe limpiar las paredes exteriores depende de varios factores. Si partes de la fachada están en áreas oscuras o muy oscuras, debe limpiar con manguera una vez al mes. Sin embargo, si son áreas expuestas al sol, es menos probable que se desarrolle moho, por lo que una limpieza dos veces al año es suficiente.

Ten en cuenta que el moho tiende a aparecer en las costuras y las esquinas, ya que es donde es más probable que se deposite la materia orgánica, por lo que debe prestar atención a las zonas bajas de las fachadas, las zonas detrás de los canalones y los toldos, etc. Si dejas pasar el problema del moho, terminará con una gran mancha negra en la pared exterior que es difícil de quitar, por lo que la clave es no dejar pasar el problema y encontrar una solución cuando se solucione sencillo.

Cómo prevenir el moho

Como en todo, siempre es mejor prevenir que curar. Para evitar la formación de moho, es ideal aplicar una mezcla de agua y vinagre en las paredes cada cuatro meses, lo que desinfectará las paredes de forma natural y eliminará la mayoría de las bacterias que pueden causar el moho. Además de limpiar con una manguera, existen otras formas de ayudar a prevenir la formación de moho en su fachada.

  • Mantén los árboles, plantas y arbustos cerca de la fachada bien recortados e intenta que las ramas no se acerquen demasiado o la toquen. Esto ayuda a mantener la fachada más ventilada y evita que se acumule materia orgánica sobre ella, dificultando así la aparición de moho.
  • Evita dirigir los sistemas de rociadores hacia su hogar, ya que la humedad puede aumentar la posibilidad de crecimiento de moho y hongos.
  • Al instalar el revestimiento, pregúntale a tu empresa de instalación qué recomendaría para evitar el crecimiento de moho.
  • Es mejor prevenir que curar. Ver moho en cualquier lugar de su hogar, adentro o afuera, es una situación perjudicial ya que puede causar problemas adicionales. Con la prevención y el tratamiento adecuados, puede mantener su exterior limpio y brindar un entorno más seguro para su familia.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo quitar el moho de la pared de la terraza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.