Cómo recuperar un ficus que se le caen las hojas

Cómo recuperar un ficus que se le caen las hojas

Un ficus es una de las plantas de hoja perenne más comunes que puedes tener tanto en interior como en exterior. El problema es que, a veces, te puedes encontrar con que pierde las hojas. Y no sabes bien lo que ha pasado. ¿Quieres saber cómo recuperar un ficus que se le caen las hojas?

Entonces, presta atención a los consejos que te vamos a dar y los motivos por los que puede ocurrir este problema para recuperarlo y que no le pase nada. ¿Empezamos?

Cómo recuperar un ficus que se le caen las hojas

Detalles de las hojas

Para recuperar un ficus que se le caen las hojas lo primero que necesitas saber es qué ha pasado para que esto ocurra. Es decir, qué motivos han hecho que empiece a perder las hojas. Estos pueden ser por estrés, por falta de agua, de luz… y sabiendo esto es como podrás recuperarlo, porque actuarás ante el problema concreto para solucionarlo.

Así, la mayoría de los casos la solución para recuperarlo está en lo siguiente.

Luz

Uno de los motivos por los que un ficus empieza a perder hojas es debido a que no recibe la suficiente cantidad de luz. Con ello no queremos decir que necesites darle luz directa, ni mucho menos, pero sí necesita un mínimo de luz indirecta al día, y cuando no la recibe, es entonces cuando las hojas se le empiezan a caer.

En el exterior solo tendrías que cambiarlo de ubicación a una zona más iluminada. En interior, lo más seguro es que debas cambiarlo también. Pero si ya lo tenías en la zona con más luz y ha perdido (o está perdiendo) las hojas, entonces quizá tengas que comprar una lámpara LED especial para las plantas que le dé la luz que precisa.

Corrientes

Muchas veces te hemos avisado de que hay plantas que no toleran las corrientes de aire. Una de las consecuencias que provoca esto es que la planta pierda sus hojas. Y eso mismo es lo que le puede pasar al ficus. Si en la habitación o la ubicación que lo tienes tu ficus está expuesto al viento, al aire acondicionado, a los ventiladores, calefacción… entonces será normal que se quede sin hojas, porque no los tolera nada.

Además, todo eso hace que la humedad baje y se resentirá. Una señal de que le puede estar pasando esto a tu ficus es que las hojas se le vuelvan marrones, sobre todo en la punta.

¿Y qué hacer para recuperar un ficus que se le caen las hojas por este motivo? Pues puedes cambiarlo de ubicación. Es lo más efectivo, aunque tendrás que asegurarte de que, donde lo pongas, esté bien.

Tierra de mala calidad

Benjamina

Ya sea porque lo has trasplantado, o porque lo has comprado en la tienda, los ficus son plantas un poco exigentes con el sustrato que se debe usar. Necesitan que la tierra sea muy rica en nutrientes y al mismo tiempo ligera.

El problema es que, si no lo tienes en cuenta, es normal que, con el tiempo, esa tierra se le compacte impidiendo que circule el aire por las raíces, y con ello, que se acabe asfixiando.

La solución para evitar que tu ficus se muera por esto es cambiarle el sustrato por uno de buena calidad y con una buena mezcla de drenaje.

Falta de humedad

Los ficus son plantas que necesitan una humedad relativa. Al menos de un 50%. Por eso, cuando esta falla, y no nos damos cuenta, la planta empieza a tirar las hojas.

Para evitarlo, lo mejor es pulverizar en los meses de más calor con el objetivo de nutrirla. De hecho, si lo haces y este es el motivo por el que se quedó sin hojas, lo normal es que lo recuperes y veas que vuelve a brotar.

Falta o exceso de riego

Los ficus, como a otras plantas, o incluso a las personas, no le gustan los extremos. Ni la falta de agua, ni el exceso de esta. Así que debes ser consciente de que le estás dando el riego adecuado.

En este aspecto, si necesita más agua las hojas verás que se le ponen amarillas, o que se le caen e incluso, al tocarlo, le pasa eso. ¿Solución? Aumentar el riego.

En el caso del exceso, recuperar un ficus que se le caen las hojas no es fácil. De hecho, es bastante complicado de lograr. Pero puedes intentarlo. Para empezar, las hojas verás que empiezan a tener manchas verdes oscuras, marrones o negras y que la tierra, visualmente, está empapada. Si eso le pasa, lo mejor es sacarla, quitarle toda la tierra y volver a plantarla en seco. No debes regar hasta pasados unos días y esperar porque no hayan aparecido hongos que pongan en peligro la salud de la planta.

Plagas y enfermedades

Seguimos dándote motivos por los que un ficus pierde hojas y cómo recuperarlos. Y, cómo no, las plagas y enfermedades son otro de ellos. De hecho, en las primeras fases no vas a tener problema, porque ni te enterarás.

Cuando un ficus empieza a tirar las hojas es porque esa plaga o enfermedad ya está muy avanzada.

Para recuperarla, lo primero es limpiar las hojas con agua o con alcohol y tratarla con insecticida o algo similar para que la plaga no aparezca.

En caso de que sea una enfermedad tendrás que saber cuál es para poder comprar el tratamiento adecuado para ayudarle a luchar contra el problema.

Falta de espacio

En exterior

Por último, otro de los motivos por los que un ficus pierde hojas es porque no tiene espacio. En maceta, el ficus crecerá al punto de que llegará un momento en que las raíces salgan por abajo. Pero si no te fijas en ello, y pasa esto, de repente, al no poder seguir adelante, acabará por perder sus hojas porque no puede alimentarse más (y no le queda espacio). Y es que en esos casos consume la tierra de tal forma que solo será una maraña de raíces que no tienen alimento.

¿Solución? Estar pendiente de esto y trasplantarlo a otro espacio más grande para que tenga tierra adecuada para crecer y alimentarse. Y ojo, que aun estando pelón puedes considerar hacerlo; con suerte podría brotarte de nuevo.

¿Te queda alguna duda para recuperar un ficus que se le caen las hojas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.