Cómo recuperar una planta seca

Imagen – blog.casaecafe.com

El riego es una tarea que cuesta mucho dominar, sobretodo si eres novato. Y es que, al ser una de las más importantes, sino la que más, que debe realizar todo aquel que tenga plantas, los errores pueden suponer perderlas para siempre.

Por ello, si tienes alguna que no está pasando por su mejor momento, cuídala como te vamos a explicar a continuación, y así sabrás cómo recuperar una planta seca 🙂 .

¿Cuáles son los síntomas de falta o exceso de riego en las plantas?

Para saber qué es lo que le ha ocurrido a la planta primero tenemos que averiguar si lo está pasando mal por falta o por exceso de agua. Los síntomas son:

  • Falta de agua: puntas y/o bordes secos, amarilleamiento, caída de las hojas, las flores abortan.
  • Exceso de agua: las hojas se vuelven amarillas y posteriormente se caen. El tallo se puede pudrir.

¿Cómo recuperar plantas secas?

Una vez identificado el problema será el momento de tratar de recuperarla. Vamos empezar por saber qué hacer si lo que lo que le ocurre es que está pasando sed. Para ello, simplemente tendremos que introducir la maceta en una bandeja o recipiente con agua hasta que veamos que el sustrato esté bien húmedo.

Si por el contrario tiene problemas de exceso de agua, lo más recomendable será sacar la planta de la maceta y secar lo máximo posible el pan de raíces (cepellón), envolviéndolo con papel absorbente. Luego, la dejaremos así durante 24 horas. Al día siguiente volveremos a plantarla en una maceta y no la regaremos hasta pasados unos 4-5 días. En el caso de que tuviera algún tallo blando o podrido, cortaremos por lo sano con tijeras previamente desinfectadas con alcohol y la trataremos con fungicida para eliminar los hongos.

Hay que saber que es mucho más fácil salvar a una planta seca que a una que se está ahogando, de modo que siempre va a ser mejor quedarse corto con el riego que pasarse. De todas formas, para evitar problemas debemos de comprobar la humedad del sustrato antes de regar, por ejemplo escarbando un poco con los dedos, con un medidor de humedad digital, o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días (la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso puede servirnos como guía).

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *