¿Cómo regar las flores en invierno?

Las flores en invierno tienen que enfrentarse a un serio problema: las bajas temperaturas. Los pétalos por lo general son muy delicados y sensibles al frío, y mucho más a las heladas, por lo que el riego se tiene que hacer teniendo presentes una serie de cosas que te voy a decir a continuación.

Es tan importante saber cómo regar las flores en invierno, que hasta puede ser necesario conocer los grados centígrados que tiene el agua.

Riega con agua templada

Sí, lo sé: no eres de los que da mucha importancia a la temperatura del agua. Yo tampoco se la daba, la verdad. Pero es muy importante, sobretodo si vivimos en una zona donde los inviernos son muy fríos, que la templemos un poquito -entre 35 y 37ºC- antes de regar las plantas que tengamos en casa, ya que son especies que provienen de zonas tropicales y, por consiguiente, son muy frioleras.

Acuérdate de quitar el agua que sobre del plato

Si tenemos flores en maceta, y ésta sobre un plato debemos de acordarte de retirar el agua que haya sobrado de él, ya que de lo contrario las raíces tendrán una mayor probabilidad de pudrirse.

Comprueba la humedad de la tierra antes de regar

Antes de regar hay que comprobar la humedad de la tierra, sobretodo si se van a regar plantas de interior y/o si se tienen dudas. No hacerlo, puede causarles muchos problemas, tanto es así que podríamos perderlas. Para evitarlo, podemos hacer varias cosas:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: nos indicará al instante si la tierra que ha entrado en contacto con él está húmeda o seca. Para que sea más útil, hay que introducirlo en otras áreas (más cerca de la planta, más lejos…).
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, de modo que esta diferencia de peso nos puede servir como indicador.
  • Introducir un palo delgado de madera: al extraerlo, si sale con mucha tierra adherida significará que no hay que regar.

Si tu planta está floreciendo, abónala

Producir flores supone un gasto de energía importante a la planta. Para conseguir que esté sana y fuerte se debe de abonar con un abono líquido rico en fósforo y potasio siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. De esta manera, te puedo asegurar que tendrá fuerzas suficientes para sacar un número mayor de preciosas flores.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tus flores todo el invierno 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.