Cómo reproducir el bambú

bambu para el jardin

El bambú es una hierba gruesa y leñosa muy utilizada tanto para la fabricación de muebles como para la decoración de jardines. En este caso, muchas personas quieren utilizarlo como planta ornamental o como barrera de privacidad en el jardín. Por ello, muchas personas se preguntan cómo reproducir el bambú de una forma efectiva y fácil.

En este artículo vamos a contarte cómo reproducir el bambú de la forma más sencilla posible y cuáles son las diferentes formas que existen.

Características del bambú

como reproducir el bambu

El bambú es una hierba cuya subfamilia crece desde las raíces, formando rizomas, de los cuales crecen los tallos. Estos suelen ser leñosos y en forma de caña. Los brotes de bambú se pueden enterrar durante años sin salir a la superficie.

El tamaño de esta planta puede variar mucho, oscilando entre 1 metro y 25 metros de altura. Un dato curioso es que los nudos característicos de su presencia de caña están presentes desde la aparición de los cogollos, que dan la imagen de una caña en miniatura.

Esta planta tiene dos tipos de hojas. Algunos crecen de ramas que crecen de troncos de árboles o caña de azúcar y son verdes con pecíolos falsos. Otros crecen directamente del tallo y son de color marrón.

La floración del bambú es muy importante y consume muchos recursos vegetales, por lo que muchos bambúes mueren después de la floración. Todavía existen grandes interrogantes sobre este proceso de floración, ya que la aparición de flores puede estar presente esporádicamente en algunos ejemplares, o toda la especie puede florecer al mismo tiempo, independientemente de dónde se encuentre el ejemplar.

Tipos de reproducción

Es posible propagar bambú a partir de semillas, pero no es práctico por varias razones.

  • Las flores del bambú son largas ya veces irregulares, por lo que en muchos casos es difícil obtener sus semillas.
  • Aunque haya semillas, es muy común que solo germinen la mitad.
  • Como si eso no fuera suficiente, el bambú de las semillas se desarrolló más lentamente.

La otra forma más efectiva es mediante esquejes. La siembra por esquejes es el proceso de propagación de una planta a través de fragmentos de su tallo, hojas o raíces. Al pasar por el proceso de plantación por esquejes, si todo está correcto, puede estar seguro de que la nueva planta tiene las condiciones para la especie que la produjo.

Para los horticultores y jardineros, la propagación por esquejes es una técnica que les permite propagar rápidamente un gran número de plantas a partir de una sola muestra a través de un proceso simple. La plantación por esquejes es actualmente el método más común para los que se inician en el arte de la jardinería. La propagación asexual o vegetativa del bambú, incluida la propagación a partir de ramas, yemas, tallos o rizomas, es el mejor método de propagación de plantas.

Cuándo es la mejor época para reproducir el bambú

tipos de bambu

El mejor momento para plantar debe ser durante la temporada de lluvias, ya que el suelo para la planta debe permanecer húmedo durante los primeros 30 días. En la actualidad, los esquejes de bambú pueden reproducirse todo el año siempre y cuando cuenten con las condiciones para su desarrollo, principalmente agua.

Los esquejes de bambú arraigan fácilmente en el agua o en la tierra. Aunque sus raíces crecen grandes y fuertes, no es necesario ponerle nutrientes, pero lo más importante, el agua aquí está libre de cloro. Para obtener astillas de bambú o tallos de bambú para la siembra, es necesario seleccionar plantas madre que sean fitosanitarias y en buen estado.

Cómo reproducir el bambú

como reproducir el bambu facil en casa

Pasa suavemente los dedos por las raíces para cortar el bambú de la planta madre, sepárelos y rompa un tallo. Se deben elegir cortes largos y firmes con al menos 2 nudos para garantizar la reproducción.

Con la ayuda de herramientas de jardinería adecuadas, corta una sección del bambú madre lo más cerca posible del tallo, esterilízalo y límpialo. Luego se retiran las hojas inferiores del corte, teniendo cuidado de mantener intactas las hojas superiores para que el corte pueda concentrar su energía en el desarrollo de las raíces.

Después hay que sumergir el corte en un recipiente de vidrio lleno de agua, el mejor recipiente para que se extienda el corte, de manera que el 40% del corte quede sumergido en agua y el resto quede protegido en el recipiente. El bambú es una de esas plantas que pueden reproducirse más fácilmente en el agua y garantizar un mayor porcentaje de captura.

Una vez obtenido un corte, se debe colocar en un recipiente con agua inmediatamente para evitar la deshidratación y el estrés de la planta. Los horticultores y expertos prefieren usar agua destilada o embotellada porque no contienen cloro, un nutriente muy dañino para el bambú.

En el caso de preferir agua del grifo o agua corriente, se recomienda dejar reposar unas 24 horas para que se descomponga el gas cloro antes de introducir el corte de bambú. Pon el esqueje en agua, cubre varios de sus nudos y luego espera hasta que emerjan las raíces y crezca una nueva planta.

¿Es conveniente utilizar fertilizante o compost?

Además del uso de suelo fértil, el uso de fertilizantes facilita el desarrollo óptimo de los tallos de bambú, lo que brinda condiciones para la germinación masiva en el menor tiempo posible. Se recomiendan suelos aluviales limo-arenosos provenientes de puzolanas, y generalmente se obtiene una buena cosecha de bambú con una mezcla de 63% arena, 19% limo y 18% arcilla.

Como medidas de mejoramiento del suelo se recomienda la aplicación de compost y humus natural, así como la aplicación de hojas secas y pastos para aumentar la humedad del suelo. Coloca los esquejes bajo la luz solar directa e indirecta durante un mes, luego en lugares brillantes sin luz solar directa. Al plantar esquejes de bambú en el suelo, se deben controlar las malezas para evitar que compitan por la absorción de nutrientes.

El bambú propagado a partir de fragmentos de tallos, colocados en agua destilada o plantado en el suelo, puede tardar hasta un mes en desarrollar nuevas raíces y brotes. El sistema de cría de bambú más conveniente se llama reproducción de chusquines. Los chusquines son láminas delgadas de tallos de bambú con raíces que sobresalen de los rizomas y se consideran árboles jóvenes. Usando este método de propagación, cada planta es capaz de producir de 5 a 8 plantas nuevas en un promedio de cuatro meses.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo reproducir el bambú.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.