Cómo reproducir el papiro

Cyperus papyrus

El papiro egipcio fue una de las plantas más utilizadas por los antiguos egipcios para elaborar su papel. En él escribían desde poemas hasta los impuestos que debían de pagar. Crece a ambos lados del río Nilo, la que fue y es hoy su fuente de vida, gracias a la cual pueden cultivar.

Si quieres disfrutar de una planta con historia en varios rincones de tu jardín, sigue leyendo pues te vamos a explicar paso a paso cómo reproducir el papiro.

Papiro egipcio

El papiro egipcio, conocido científicamente con el nombre de Cyperus papyrus, es originario del noreste de África, aunque actualmente se puede encontrar en todos los climas cálidos del mundo. Crece hasta una altura de 2-3m, a un ritmo muy rápido (cada año, puede sacar varios tallos siempre un poco más altos que los anteriores). Le gusta tener los ”pies mojados” de manera permanente, por lo que es ideal para poner cerca de estanques o en macetas grandes sin agujeros.

Para reproducirlo, se puede optar por hacer dos cosas: dividir los tallos, o enterrar las hojas de uno. Esta es una planta que produce semillas, pero no siempre es fácil dar con ellas y, cuando se consiguen, les suele costar mucho germinar. La división de los tallos o enterrar uno son las dos maneras más eficaces para conseguir un nuevo papiro. Veamos cómo hacerlo.

Papiro egipcio

División de tallos

Para proceder a dividirlo, es importante saber que el papiro egipcio es una planta tuberculosa, esto es, los tallos brotan de unos tubérculos que están bajo tierra.

Para separarlo, lo ideal sería extraer la planta de la maceta y con una pequeña sierra cortar el cepellón por la mitad (de manera vertical). Si la tenemos en el estanque, te recomiendo quitar un poco la tierra de alrededor, y con una pequeña sierra de mano, hacer un corte profundo y retirar el tallo para posteriormente plantarlo en otro sitio del jardín o en un tiesto.

Enterrar las hojas de un tallo

Si no te quieres complicar, entonces lo único que tienes que hacer es coger un tallo y enterrar sus hojas. En muy pocos días empezarán a brotar nuevos papiros.

Tanto un método como otro se puede hacer en cualquier época del año, siendo las más idónea la primavera o el verano.

El papiro egipcio es una planta muy interesante, ¿no crees? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Bernardo dijo

    Hola! Había escuchado que para reproducir el papiro egipcio había q sumergir en agua las hojas.. Pero lo intenté y nada… En cambio con el Cyperus alternifolius siempre que lo he hecho ha brotado sin problemas… Entonces lo qu explicas aquí es que directamente entierre su hoja en tierra..verdad? El “pompón” para entendernos, y así con riego espero…??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bernardo.
      Sí, efectivamente. El papiro egipcio se reproduce mejor si se entierran las hojas, y se mantiene la tierra húmeda.
      Luego esperar 🙂 .
      Un saludo.

  2.   Vilma dijo

    y para mantener el papiro en maceta que cuidados debo de tener???
    Por favor, se estan secando las ramitas y los pompones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vilma.
      El papiro necesita tener el sustrato permanentemente encharcado, y que le dé la luz solar, a ser posible, de manera directa.
      Puedes ponerle fungicida sistémico para prevenir hongos, por si acaso.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *