Cómo reproducir un cactus: todas las formas posibles paso a paso

Cómo reproducir un cactus

Si te gustan los cactus y tienes varios, seguro que más de una vez te has preguntado cómo reproducir un cactus. Quizá hasta lo has hecho sin saberlo y te ha salido bien. Pero, ¿y si te ayudamos a conocer esa información para sacarle el mayor partido?

A continuación te damos las claves que debes saber sobre cómo se propaga un cactus, desde las formas que tienes para hacerlo como profundizar en cada una de ellas. ¿Vamos a ello?

Formas de reproducir un cactus

riego de planta del desierto

Lo primero que debes saber sobre reproducir un cactus es que no hay solo una forma de hacerlo. En realidad, hay varias. Además, has de tener en cuenta que no siempre vas a tener todas las formas disponibles en todos los tipos de cactus. Hay algunos que solo te permitirán un método, y otros varios.

En general, estas son las que hay:

  • Semillas: Esta es la forma más común de reproducir cactus. Las semillas se pueden comprar en tiendas especializadas o puedes recolectarlas de un cactus maduro. Para sembrar las semillas, primero debes preparar una mezcla de tierra bien drenada y plantar las semillas en una maceta poco profunda. Después de sembrar, asegúrate de mantener la tierra húmeda y colocar la maceta en un lugar con buena luz solar indirecta.
  • Esquejes: Son trozos de cactus que se cortan de la planta madre y se dejan secar durante unos días para que cicatricen. Una vez que los esquejes estén listos, se pueden plantar en una mezcla de tierra bien drenada y se deben regar con moderación durante las primeras semanas. Con el tiempo, los esquejes formarán raíces y comenzarán a crecer llegando a tener una planta parecida a la planta madre de donde ha salido.
  • Hijuelos: Los hijuelos son pequeñas plantas que crecen alrededor de la base del cactus madre. Para reproducir un cactus a través de hijuelos, simplemente debes separarlos de la planta madre con cuidado y plantarlos en su propia maceta con tierra bien drenada. Eso sí, se recomienda que, cuando lo hagas, estén lo bastante maduros para ello, ya que a veces si lo haces demasiado pronto lo único que vas a conseguir es que no te sobrevivan.
  • Injertos: Son una técnica avanzada de propagación de cactus en la que se toma un trozo de un cactus deseado y se lo une a la parte superior de otro cactus. Este método se utiliza a menudo para producir variedades híbridas de cactus.

Cómo reproducir un cactus por semillas

Planta suculenta en maceta

A continuación vamos a profundizar un poco más sobre cada uno de los métodos de reproducción de un cactus. Y el primero que tenemos es mediante semillas.

Tal y como te hemos dicho antes, las semillas las puedes obtener de cactus que tú tengas y que te hayan florecido, ya que ahí estarán las semillas. Pero si no tienes ninguno siempre puedes comprar en tiendas especializadas.

Ahora bien, necesitarás una maceta y tierra bien drenada para sembrar las semillas. Una buena mezcla puede incluir arena gruesa, perlita y tierra de cactus en partes iguales. Llena una maceta poco profunda con la mezcla de tierra, dejando unos centímetros en la parte superior para que puedas regar sin que se derrame.

A continuación, espolvorea las semillas sobre la superficie de la tierra, asegurándote de no poner demasiadas juntas. Ten en cuenta que si te germinaran muchas es posible que tuvieras que sacrificar algunas plántulas, o bien trasplantarlas (y tan jóvenes pueden no sobrevivir). Luego, cúbrelas ligeramente con una capa delgada de arena o tierra.

Riega las semillas con cuidado. Lo mejor es que pulverices el agua porque así no se moverá la tierra sino que quedará húmeda. Ese es justo el punto que quieres tener en la tierra para que empiecen a germinar.

Por último, coloca la maceta en un lugar con buena luz solar indirecta y temperatura constante. La mayoría de las semillas de cactus germinan mejor a temperaturas de entre 20 y 30 grados Celsius.

Después de unas semanas, o meses, dependiendo de la especie de cactus, comenzarán a aparecer las plántulas. Una vez que estas sean lo suficientemente grandes, puedes trasplantarlas a macetas individuales con la misma mezcla de tierra y cuidarlas como lo harías con cualquier otro cactus joven.

Eso sí, los cactus suelen crecer lentamente, lo que implica que, tenerlo desde semillas es bastante lento. Tendrás que armarte de paciencia para ver resultados. Pero también es cierto que se le coge mucho cariño a esos ejemplares por el hecho de que los has visto crecer desde que no eran más que una semillita.

Cómo reproducir un cactus por esquejes

La propagación de un cactus por esquejes es una forma efectiva de crear una nueva planta a partir de una sección de otra. Pero para hacerlo hay que seguir una serie de pasos que te ayudará a tener éxito. Estos son:

  • Elegir una sección de cactus saludable para cortar. Las secciones más maduras y resistentes tienden a ser las mejores opciones. Eso sí, asegúrate de que tenga al menos un par de nudos, que son las protuberancias redondas que indican dónde crecerán las raíces.
  • Usa un cuchillo afilado y esterilizado para cortar. El corte debe ser limpio y recto, sin dejar trozos deshilachados o rasgados. Deja el esqueje al aire libre durante unos días para que se forme una capa seca y dura en la superficie. Así evitarás que se pudra o no salga adelante.
  • Finalmente solo tendrás que plantarlo y esperar a que dé señales de crecimiento. Al principio el esqueje se limitará a crear raíces y solo cuando esté bien asentado entonces verás “movimiento” en el cuerpo del cactus.

Reproducción por hijuelos

cactus

En el caso de querer multiplicar el cactus por hijuelos, lo primero que necesitas es que tu cactus los genere. Es un procedimiento natural y solo si le proporcionas los cuidados adecuados conseguirás que esto salga adelante.

En el momento en que veas que le crecen plantas pequeñas en la base del cactus ya tienes hijuelos. Te recomendamos que los dejes crecer hasta que tengan un tamaño adecuado para, con un cuchillo, separarlos y plantarlos en una maceta con tierra bien drenada (arena gruesa, perlita y tierra de cactus).

Si todo va bien, tras unas pocas semanas o meses comenzarán a crecer nuevas hojas y raíces en el hijuelo. Y ya tendrás una planta igual que de donde lo sacaste.

Injertos en cactus: una forma de multiplicación de cactus

La propagación de un cactus por injertos es una técnica avanzada que puede ser un poco más difícil que otras formas de propagación, pero puede ser muy efectiva. No se recomienda a novatos ni principiantes. Tampoco a aquellos que tienen conocimientos medios, porque es un sistema que si no se hace bien no sale adelante.

Aun así, si quieres probar los pasos son los siguientes:

  • Elige un cactus que sea de un tipo diferente al que quieres injertar. Esto se llama el «patrón» o «portainjerto» y será la base de tu planta injertada.
  • Ahora tendrás que escoger una sección de la planta que deseas injertar. Esta sección se llama «la variedad» o «el injerto». Si es posible, intenta que ambos tengan el mismo diámetro (o similar).
  • Con un cuchillo afilado tienes que cortar ambos cactus para, después, unir el injerto a la sección del patrón. Usa cinta adhesiva para plantas para fijarlos y que no se vayan a mover.
  • Después, deja la planta en un lugar cálido y seco durante unas semanas hasta que el injerto y el patrón se hayan fusionado. Durante este tiempo, la planta debe estar en un lugar donde no reciba luz solar directa y no debes regarla. Tras unas semanas, retira la cinta adhesiva y asegúrate de que el injerto y el patrón se hayan fusionado correctamente. Si todo ha ido bien, la planta injertada comenzará a crecer y podrás trasplantarla a una maceta más grande con la mezcla de tierra adecuada para los cactus.

¿Te animas ahora a multiplicar un cactus?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.