¿Cómo saber si el drenaje es bueno o malo?

La tierra o el sustrato dentro del cual se desarrollarán las raíces tiene que tener, no sólo los nutrientes necesarios para que puedan crecer, sino también una porosidad adecuada que permita que el agua pueda drenarse correctamente. A la gran mayoría de plantas no les gusta tener los ”pies mojados” constantemente, de modo que es importante que nos aseguremos de que el medio de cultivo es el más apropiado teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada especie.

Por ello, te vamos a explicar cómo saber si el drenaje es bueno o malo, para que de esta manera puedas tomar las medidas que consideres oportunas con el fin de que tus plantas puedan estar bonitas y, sobretodo, sanas.

¿Cómo sé si el drenaje es bueno o malo?

Suelo arcilloso

En realidad, es mucho más sencillo de lo que podría parecer, ya que además hay diferentes formas de saberlo:

Suelo

  1. La primera para saber de qué calidad es el drenaje del suelo es esperar a que llueva de forma torrencial o durante varios días. Si se forman charcos en el suelo y el agua tarda en filtrarse, podremos estar seguros de que tiene mal drenaje.
  2. La siguiente, mucho más rápida, es hacer un agujero de unos 50 o 60cm de diámetro por lo mismo de profundidad. Lo llenamos de agua y esperamos a que se drene: si tarda varios días, el drenaje será deficiente.
  3. Otra forma de saberlo es cavando un hoyo o una zanja de unos 60-70cm y ver el color qué tiene la tierra. Si es verde, gris, o gris con manchas rojas, significa que esa zona permanece húmeda parte del año.

Sustrato

La manera más sencilla y rápida de saber si el sustrato tiene mal drenaje es regándolo. Si el agua permanece sobre la superficie demasiado tiempo (2 o más segundos), o si vemos que al sustrato le cuesta filtrarla, significará que tiene mal drenaje.

¿Por qué es importante solucionar el mal drenaje?

Hongo Phytophthora

Hongo Phytophthora en una bromelia.

Una tierra o sustrato que no drena bien el agua es un problema para muchas plantas. Sus raíces se asfixian, y al hacerlo los hongos que viven en el suelo (Fusarium, Phytophthora, Pythium, etc.) aprovechan la oportunidad para debilitarlas y, al final, acabar con ellas.

Por ello, si se tiene un suelo o sustrato con mal drenaje se han de tomar medidas, como por ejemplo mezclar la tierra con perlita (u otro material poroso) o crear pendientes.

¿Necesitas más información? Haz clic aquí.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *