¿Cómo saber si mi gardenia es de interior o exterior?

La Gardenia es una planta que no soporta las heladas

Imagen – Wikimedia/Alpsdake

Para saber si tenemos que cultivar nuestra gardenia fuera o dentro de casa, tenemos que preguntarnos cómo es el clima de nuestra zona. Y es que, si nos centráramos solo en la resistencia al frío de la planta, nos faltaría información y podríamos correr el riesgo de cometer algún error. Por ejemplo: si la plantásemos en el jardín y resulta que un año cae una nevada, seguramente la perderíamos.

Entonces, si queremos que nos dure unos cuantos años, vamos a preguntarnos cómo saber si mi gardenia es de interior o de exterior, y qué tenemos que tener en cuenta tanto si la cultivamos dentro o fuera de casa.

¿Resiste el frío la gardenia?

La gardenia es un arbusto sensible al frío

Esta es una de las cosas más importantes que tenemos que saber. ¿Cuál es la resistencia al frío de la gardenia? ¿Puede soportar heladas y/o nevadas? Dependiendo de la respuesta, la pondremos en un sitio o en otro.

Pues bien. Nuestra protagonista es un arbusto de hoja perenne originario de China. Se estima que hay algo más de un centenar de variedades, (para ser más exactos, unas 134 distintas, siendo la Gardenia jasminoides la más cultivada en Europa). Estas plantas son muy sensibles al frío, pero hay ciertos cultivares que aguantan las heladas, como estos:

  • Gardenia jasminoides ‘Belmont’
  • Gardenia jasminoides ‘Frostproof’
  • Gardenia jasminoides ‘Pinwheel’
  • Gardenia jasminoides ‘Kleim’s Hardy’

Todos estos resisten hasta los -10ºC.

Caso especial: gardenias recién compradas de un vivero

En los viveros las gardenias se suelen etiquetar como plantas de interior, y como tales se han estado cultivado. Esto significa que han estado en un invernadero toda su vida, y que por lo tanto no conocen el frío. Por este motivo, si nos interesa tenerlas en el jardín y vivimos en un lugar donde puede haber alguna helada débil, lo que haremos será acostumbrarlas poco a poco al clima de la zona.

Para ello, las sacaremos fuera en primavera, cuando las temperaturas se mantengan por encima de los 15ºC, las pondremos en sombra o semisombra, y las empezaremos a abonar con un fertilizante para plantas ácidas unas dos semanas más tarde y hasta que termine el verano. Luego, las protegeremos con una tela antiheladas, pero solo ese año; a partir del siguiente, no les pondremos nada. Puede que sufran un poquito, pero poco a poco se irán acostumbrando.

¿Tiene que estar dentro o fuera de casa?

La gardenia es una planta fácil de cuidar

Ahora que sabemos que aguanta el frío e incluso las temperaturas bajo cero, nos será mucho más fácil decidir si cultivarla en interior o en el exterior. Pero para esto quiero decir algo: aunque una planta soporte el frío, no se puede ignorar su naturaleza. Me explico: la gardenia es un arbusto que se encuentra, especialmente, en las regiones tropicales y subtropicales, y esto es así porque está mucho mejor adaptada a vivir en esos lugares, con temperaturas suaves.

Si bien no le hará ningún daño alguna helada puntual y de corta duración, si el invierno se alarga demasiado o si es muy frío, luego en primavera le va a costar más reanudar su crecimiento. Es por eso por lo que en muchas ocasiones se prefiere tener dentro de la vivienda, ya que nos aseguraremos de que no se detiene, salvo quizás durante las semanas más frías del año si la vivienda es así, fresca.

¿Es posible tenerla en interior siempre?

Sí, claro. Pero para eso es necesario que se cuide bien, es decir, que se plante en una maceta con agujeros rellena con sustrato específico para plantas ácidas (como este), que se riegue y se abone regularmente, y sobretodo, que se mantenga alejada de las corrientes de aire.

Para más información, te recomendamos leer este otro artículo:

Gardenia brighamii en flor
Artículo relacionado:
¿Cuáles son los cuidados de la gardenia?

¿Dónde se ha de poner la gardenia: en sol o en sombra?

Se trata de una planta que necesita estar en un lugar en el que haya mucha claridad. Es más, si la vamos a tener fuera, no será mala idea colocarla en una zona expuesta a la luz del sol a primera hora de la mañana o a última de la tarde. No puede darle todo el día -y menos las del mediodía- porque sus hojas se quemarían, pero si le da solo una hora más o menos le vendrá muy bien.

En casa tendrá que estar en una habitación en la que haya ventanas por las que entre luz natural. Pero también es importante evitar que le dé de forma directa. Por eso, no puede estar junto al cristal, pues de lo contrario se quemaría.

¿Soporta el viento?

La gardenia es un arbusto tropical

Cuando nos interesa cultivar una planta, a veces nos preguntamos si ha de estar en el sol o en sombra, en interior o en el exterior,… pero si soporta el viento o no es algo en lo que no siempre pensamos. Si vivimos en una zona en la que suele soplar con frecuencia y/o con fuerza, es importante que averigüemos si la gardenia lo soporta o no para no llevarnos sorpresas desagradables.

Y sobre este tema hay que saber que puede soportar el viento suave, pero si la zona es especialmente ventosa tendremos que protegerla. Esto podremos hacerlo poniéndola por ejemplo cerca de otras plantas que le corten un poco el viento, o metiéndola en interior.

La gardenia es un arbusto muy bonito. Esperamos que puedas disfrutarlo durante mucho tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.