Cómo se poda la planta limpiatubos

Cómo se poda la planta limpiatubos

El callistemon, más conocido como la planta limpiatubos, es uno de los arbustos más decorativos que existen para los jardines por sus peculiaridades. Sin embargo, uno de los cuidados importantes que hay que seguir a rajatabla es el de la poda. ¿Sabrías decirnos cómo se poda la planta limpiatubos?

Si no tienes idea, pero te gusta este arbusto, aquí te damos la solución a esta necesidad para que puedas disfrutar de esta planta durante mucho tiempo.

Qué es la planta limpiatubos

Qué es la planta limpiatubos

Antes de hablarte de la poda, es importante que identifiques a qué tipo de planta nos estamos refiriendo. Hablamos del callistemon, aunque su nombre común, limpiatubos, es por el que más se le conoce.

Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar fácilmente los cuatro metros. De hojas muy frondosas y verdes, lo más llamativo son los brotes que tiene, ya que, al contrario que otras plantas, estas nacen rojas y conforme van adquiriendo la condición de adultas se vuelven verdes. Por eso llaman tanto la atención, sobre todo en primavera que es cuando más brotes habrá en el arbusto.

Además de esas primeras hojas, también florece, y aunque al principio parecen piñas pequeñas y en un tono rojo marrón, lo cierto es que, cuando se abren, tendrá un montón de estambres rojos. Es muy llamativa y tras esa flor tendrás el fruto, que se ven como cápsulas leñosas. Además, florece dos veces, una en primavera y la siguiente en verano.

Qué cuidados básicos hay que proporcionarle al callistemon

Qué cuidados básicos hay que proporcionarle al callistemon

Si te ha interesado esta planta, o la tienes en tu hogar, seguro que le das los cuidados que necesita la planta. Pero por si acaso, te los repasamos a continuación.

  • Iluminación: Mucha, le encanta el sol y la luz y se debe cultivar en el exterior para cubrir esta necesidad.
  • Temperatura: Le encanta el calor, pero no así el frío ni las heladas fuertes. Por eso, si vives en una zona así, tendrás que protegerla ubicándola en un lugar soleado pero que no le afecte el frío (quizá con un plástico o similar).
  • Suelo: Prefiere los sustratos ácidos, pero se adapta a cualquier tipo de suelo, aun siendo pobre. También lo puedes poner en maceta.
  • Riego: No le gusta demasiado. Antes prefiere una sequía que un riego excesivo porque afectará a las flores y a las hojas, hasta el punto de que pierda vistosidad.
  • Poda: Necesita una que sea equilibrada y anual.
  • Plagas y enfermedades: Básicamente la araña roja y la cochinilla algodonosa.

Cuándo se debe podar el limpiatubos

Como te hemos dicho antes, la planta limpiatubos florece dos veces al año, una en primavera y la siguiente en verano. Son dos floraciones muy seguidas y, aunque se dice que la poda ha de ser una y anual, muchos expertos lo que haces es podar ligeramente tras cada una de las floraciones.

Es decir, que si nos preguntas cuándo debes podar, te responderíamos que, a principios del verano y a final del verano o principios del otoño.

Ahora bien, la poda que se realiza a principios de verano ha de ser muy suave y ligera, apenas para podar las flores que estén marchitas para ayudar a la planta a que rebrote de nuevo y florezca con más fuerza.

Es la segunda poda, la de otoño, la que sí habría que recortar un poco más.

Cómo se poda la planta limpiatubos

Cómo se poda la planta limpiatubos

A continuación vamos a hablarte más a fondo de cómo se poda la planta limpiatubos. Es una tarea muy fácil de hacer ya que no es necesario una poda drástica, sino más bien ligera, lo suficiente para permitirle al arbusto volver a florecer y a echar brotes y ramificarse.

Ten a mano las herramientas necesarias

En general, solo necesitarás unas tijeras para cortar las ramas o flores ya marchitas, pero a veces estas están en zonas de copa o demasiado altas, por lo que te recomendamos tener unas tijeras con mango telescópico para alcanzar esa zona.

También conviene que tengas guantes puestos porque podrás agarrarte mejor a las ramas o que estas no te dañen la piel.

Finalmente, nos gustaría recomendarte que tengas selladores de cortes. El motivo es que, como hemos dicho antes, la poda se realiza en otoño, y aunque en esa época aún no hay muchas lluvias ni tampoco frío, es mejor tenerlo a mano. Sobre todo si los cortes que le haces son de ramas más o menos gruesas, ya que la herida quedaría expuesta y podría enfermarse a través de ella.

Revisa el arbusto antes de cortar

Antes de llevar a cabo la poda es aconsejable echarle un vistazo al arbusto para ver si hay presencia de plagas, ramas débiles, enfermas o muertas, etc.

De esta forma te estarás haciendo una idea de qué debes cortar y qué no. También te dará una mejor idea para podarlo manteniéndole la forma, o bien cambiándosela en base a lo que necesite.

Hora de podar

Ahora sí, es el momento de podar. Empieza por las ramas que veas débiles, que estén creciendo mal, que estén enfermas o muertas. Una vez hayas hecho eso, céntrate en aquellas con flores marchitas. Es importante que las cortemos para incitar la floración en la próxima primavera (o en verano si lo podas también en esa fecha).

Por último, puedes cortar las ramas que veas que sobresalen de la formación que tú quieres que tenga tu arbusto o aquellas que se entorpecen entre ellas. De esta forma oxigenarás por dentro el arbusto y también conseguirás que tenga el aspecto que quieres.

Es importante que, cuando llegue la primavera, observes la planta para ver si alguna de las ramas parece muerta, a fin de cortarla. Al hacer la poda en otoño, el frío puede mermar la planta y hacer daño en algunas ramas, por lo que si las cortas después puedes intentar salvar esa parte del callistemon.

Por último, decirte que durante todo el año también puedes recortar las ramas que sobresalgan o crezcan demasiado. Al ser una poda mínima, la tolera bastante bien e incluso la ayudarás a no gastar energías de más.

Ahora que sabes cómo se poda la planta limpiatubos, ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez que te toque cortarla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)