¿Cómo secar un árbol?

Cómo secar un árbol

Nos encontramos viviendo en una época donde ocurre un fenómeno natural que todos conocemos con el nombre de calentamiento global, pero además de eso existe la deforestación progresiva y la contaminación de forma general en todo el mundo.

Esto es lo que nos obliga como seres humanos a proteger el medio ambiente. Sin embargo, en ciertas ocasiones tenemos que tomar la difícil decisión de tener que eliminar un árbol, bien sea por la falta de espacio o por razones de nuestra propia seguridad o la de algún vecino.

Formas de secar un árbol

Si es el caso de que tenemos un tronco de árbol en nuestro jardín que está generando nuevos brotes, tenemos que eliminarlo, ya que es posible que continúe con su crecimiento. Para ello te mostramos unos cuantos métodos que podemos utilizar para esta tarea.

Utilizar sal de Epson o también sal de roca

Lo primero que tenemos que hacer es comprar la sal de Epson o la sal de roca, siendo esta una manera bastante sencilla de eliminar un tocón de árbol si no tenemos mucho dinero. No obstante, debemos tener en cuenta que si utilizamos este método nos tomará unos cuantos meses para que el tocón se pueda morir, por lo tanto, esta no es la mejor alternativa si queremos eliminarlo lo más rápido posible.

No debemos utilizar la sal común, debido a que esta es bastante dañina para el suelo donde se encuentra el tocón. Tenemos que utilizar la sal de Epson o la sal de roca al 100 % sin que tenga ingredientes agregados, para que tengamos la seguridad de que la tierra que rodea el tocón no llegue a sufrir alteraciones.

Si este es un tocón que tienes dificultades para morir, podemos probar con un producto químico o un herbicida que tenga entre sus componentes glifosato o tricoplir en lugar de la sal. Por supuesto, el herbicida eliminará el tronco de árbol lo más rápido posible, pero debemos tener presente que matará las raíces de las plantas o de los árboles que se encuentran alrededor.

Hierbas en el césped
Artículo relacionado:
¿Qué son los herbicidas selectivos?

Tenemos que perforar un patrón de agujeros a lo largo de toda la superficie del tronco para que la solución pueda entrar correctamente.

Dichos agujeros tienen que tener una medida de 1,4 a 2,5 cm de ancho y al menos 20,3 cm de profundidad o en su diferencia 30,5 cm si nuestro taladro es lo suficientemente largo y es que una penetración profunda es lo que nos dará la seguridad de que la solución con la sal pueda llegar a todas las raíces del tronco y si las raíces del tronco son demasiado grandes, tenemos que perforarlas de la misma manera.

Después llenamos cada uno de los agujeros con la sal y lo cubrimos con cera. Para esto llenamos cada agujero con ¾ de sal de Epson o sal de roca, sin olvidar aquellos orificios que hicimos también en las raíces del tronco.

Después encendemos una vela común y añadimos la cera en los agujero para poder sellarlos, siendo de mucha importancia que nos aseguremos que la sal se encuentre en un sitio, en lugar de que sea esparcida por el patio, debido a que la sal en exceso puede ser dañina para las raíces de las otras plantas que tenemos en el jardín.

Ahora cubrimos el tronco y para hacerlo colocamos una lona de plástico, una bolsa de basura o cualquier otra cosa que sea de ayuda para cubrir el tronco. De esta manera se secará mucho más rápido ya que no tiene luz solar un recibe agua de lluvia, por lo tanto los brotes no podrán seguir con su alimentación.

Cubrir el tronco para evitar los rayos del sol

El primer paso es cubrir el tronco, siendo esta una técnica de bajo coste, pero nos puede llevar un largo tiempo. Con esto nos referimos a secar el tronco lentamente al quitarle todas las necesidades básicas.

Para esto colocamos una lona de color oscuro o una bolsa de plástico sobre él para que de esta manera no pueda recibir ni sol ni agua. Después solo debemos esperar de 3 a 6 meses, ya que en este tiempo el tronco se secará lentamente, teniendo que revisar de vez en cuando para ver cómo va el proceso. Notaremos que el tronco comenzará a pudrirse y a desmoronarse.

Tenemos que cortar cualquier retoño que nazca alrededor del tronco y es que si cubrimos el tronco provocará que cualquier otra cosa crezca, pero mientras no se encuentre seco tenemos que cortar todos los retoños que aparezcan en la base del tronco.

Otra solución que podemos utilizar para esto es pintarlos con un cepillo que contenga algo de triclopir.

Otras técnicas que podemos usar para eliminar un árbol

metodos para secar un árbol

En este primer método tenemos que utilizar el taladro

Comenzamos por hacer unos agujeros con el taladro que no tengan una medida mayor a media pulgada, tomando en cuenta que tenemos que seguir la circunferencia del tronco. Después tenemos que hacer los agujeros, rellenando utilizando un fertilizante con alto contenido de nitrógeno.

Con el paso de los días, en los agujeros crecerá un hongo que se encargará de descomponer la madera, algo que puede tardar unas cuatro o seis semanas.

En este segundo método tenemos que utilizar clavos

En el segundo método para eliminar un árbol tenemos que utilizar unos clavos que sean de cobre.

Necesitamos una gran cantidad de clavos de cobre y si es posible, que sean de gran tamaño. Solamente tenemos que clavarlos en el tronco del árbol, algo que provocará que el hongo entre en el árbol para descomponerlo.

En este tercer método tenemos que utilizar una motosierra

Y por último, el mejor método que podemos utilizar para eliminar un árbol sin importar cuál sea el motivo, es utilizando una motosierra.

Para esta tarea, lo único que tenemos que hacer es realizar una evaluación del tamaño del árbol, ya que al caer podría causar daños importantes a cualquier propiedad que se encuentre cerca. Por ser una tarea bastante sencilla no es necesario que debamos dejar esta actividad en manos de una persona experta, sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.

hombre en arbol talando una rama
Artículo relacionado:
Cómo cortar un árbol del jardín usando una motosierra

Cómo secar un pino

A continuación, queremos darte algunos ejemplos de situaciones por las que puedes encontrarte, y es que, para secar un árbol depende muchas veces del tipo de árbol que sea.

En este caso, ¿tienes problemas con un pino? ¿Estás buscando cómo secar un pino? Si es así, y no hay otra solución posible, ya que no es algo agradable ver morir una planta, los remedios que más se utilizan y que suelen funcionar son los siguientes:

Uso de parafina

El método no es rápido, pero normalmente en un periodo de 3 meses empezarás a notar esto. Consiste en hacer agujeros alrededor del tronco y llenar estos con parafina. Lo normal es que tarde un tiempo en secarse esta pero al cabo de esos meses empezarás a notar que el pino cambia de color; esto es porque la parafina se introduce en el árbol y va colapsando su sistema hasta el punto de que, finalmente, lo secará por completo.

Clavos de cobre

Otra opción que puedes practicar es clavar alrededor del tronco, y con una separación de 5 cms, unos clavos de cobre. Estos provocarán que se desarrolle el hongo del cobre y atacará al pino haciendo que se consuma por dentro.

Eso sí, tanto este método como el anterior puede hacer que el terreno sufra y que, cuando plantes otro árbol o cualquier planta esta tenga más posibilidades de morir que de salir adelante.

Aplicar Glifosato

En esta ocasión este método para secar un árbol no es tan dañino para el terreno, aunque sí para el árbol. Lo primero que tendrás que hacer es taladrar el tronco del pino lo suficiente como para llegar al centro. Puedes hacerlo en varios puntos a lo largo del tronco.

A continuación en esos agujeros que has hecho (que deberán tener 1,5cm de diámetro) tendrás que inyectarle Glifosato. Eso sí, ten cuidado de que no toque otras plantas porque podría matarlas también.

En cuestión de semanas el árbol empezaría a morir.

Cortar el flujo de savia

Este es un método que no siempre tiene resultados positivos, porque puede servir de «poda» y hacer que el árbol brote de nuevo. Pero si quieres intentarlo, consiste en usar una sierra radial y hacer un corte alrededor del tronco con el objetivo de cortarle el flujo de savia (se han de hacer cortes de al menos 5 cms de profundidad).

Cómo secar un árbol rápidamente

conjunto de troncos de arboles

Sabemos que a veces no hay más remedio que «matar un árbol». No es lo más agradable,sobre todo para los amantes de las plantas, pero hay circunstancias que hacen esta acción necesaria.

Por eso, cuando quieres secar un árbol rápidamente, lo primero que debes hacer es asegurarte de que sea así y no hay otras opciones que puedan ser viables.

Si continúas, uno de los mejores métodos, y quizá de los más rápidos, implica coger un hacha. No, no quiere decir que lo vayas a talar. Pero sí es una de las herramientas que necesitarás junto con un herbicida.

Deberás aplicar ese herbicida a la hoja del hacha, machete o similar. Con él, tendrás que hacer cortes profundos, e incluso en algunos casos quitarle la corteza. Cada vez que hagas un corte, deberás empapar bien la hoja para que el propio herbicida entre directamente al centro de árbol.

De esta forma, en cuestión de días, semanas, el árbol se secará rápidamente.

Otra opción, que puede llevarte un mes o mes y medio, es aplicarle fertilizantes ricos en nitrógeno. Estos harán que los hongos aparezcan y empezarán a descomponer la madera del árbol acabando con él en ese tiempo.

Cómo secar un árbol grande rápido

Si el árbol que quieres secar es grande, lo más seguro es que sea porque está provocando daños. Puede ser porque está cerca de la casa y daña los cimientos, porque está levantando el suelo, o bien porque las raíces empiezan a ser un problema importante.

En esas ocasiones, lo que necesitas es acortar al máximo posible el tiempo de secado, y para ello, te podemos recomendar cortar todas las ramas posibles. Al dejarlo sin hojas, no puede recoger los rayos del sol y hacer la fotosíntesis, con lo que dificultas y desarrollo y lo debilitas.

Esto permite que sea más efectivo cualquiera de los métodos de los que te hemos hablado antes, siendo quizás el más rápido el glifosato, ya que en cuestión de 4-6 semanas acabaría con él. Eso sí, procura echar uno puro y aplicarlo varias veces para que sea más rápido y efectivo, sobre todo si el árbol es grande (si además lo aplicas en varios puntos e incluso en raíces visibles (inyectándolo) acortarás mucho más el tiempo de espera).

Una vez seco tendrás que quitarlo, ya que, de lo contrario, podría suponer un peligro mayor.

Líquido para secar árboles

arbol seco en el campo

Para finalizar, te vamos a dar varios líquidos para secar árboles que son bastante efectivos. El tiempo que tarden en hacer efecto dependerá de lo grande que sea el árbol y de otros factores, pero todos ellos, tarde o temprano, acaban con él.

Entre ellos, están:

  • Herbicidas. Como el glifosato del que te hemos hablado (aquí tienes una selección de ellos), que se puede encontrar en tiendas especializadas en jardinería y agricultura. Se vende fácilmente y puedes encontrarlo con distintos tantos por ciento. Obviamente, cuanto más puro sea más daño hará y más rápido. Otra opción es el triclopir.
  • Agua hirviendo. Sí, aunque no lo creas, cuando agua que está a más de 120º y se la echas al árbol, lo que consigues es que se produzca un choque término y eso acaba con las células de los vegetales y alterará las proteínas. En conclusión, se secará porque lo quemará por dentro.
  • Cloro. Si tienes una piscina seguro que tienes cloro (y sino, lo puedes comprar aquí). Si rocías con él las raíces, o incluso le haces un agujero al tronco y lo inyectas, este se secará por completo y bastante rápido.
  • Aceite de coche. Se utiliza similar a los herbicidas, realizando un corte en el árbol e inyectándole este líquido para acabar con él desde dentro.
  • Lejía, amoniaco… Los productos de limpieza también pueden ser utilizados para “hacer daño” a las plantas, y al echarlas sobre ellos penetrarán en las raíces haciendo que estas se quemen y destruyan, de tal forma que la planta, inevitablemente, se secará.

Como ves, hay muchas opciones para secar un árbol, pero antes de hacerlo asegúrate de que no otras opciones que permitan que este siga viviendo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan dijo

    Hola amigos: El tema de un árbol molesto es un problema aún mayor si se quierie hacer desaparecer del sitio. Las ideas antes expuestas lo que hacen es secarlo, pero luego para cortar gajos o ramas secas será muchísimo más trabajoso que cuando no lo estaban, porque la madera endurece mucho y un serrucho prácticamente resbalará sobre su superficie y lastimándolo muy poco. Por ello, si no lo querremos ver nunca más, en lugar de secarlo es mejor un ligero cambio semántico: sacarlo. Creo que hay productos que producen junto con su muerte (aquí partimos de su estado vivo) la pudrición de sus raíces. No lo sé con seguridad pues no lo he confirmado, pero de ser así, si es de gran porte, al perder sus raíces perdetá su sustentación y luego caerá, y para ello habría que prever que no hayan consecuencias dañinas. En la zona en que vivo alguien ha traído y/o plantado semillas. Estas germinan con enorme facilidad y en el lapso de 3 o 4 años se torna un arbol de porte apreciable, ideal para empezar a odiar, porque florece y desparrama semillas por todos lados y no falla ninguna. Tapan resumideros de líquidos cloacales, etc. Todo un problema y el tierno vegetal se llama Olmo para colmo. Un abrazo.

  2.   DANNY dijo

    HAY ANTÍDOTO CUANDO EL ÁRBOL FUE ATACADO CON SAL EPSON?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Danny.

      Lamentablemente, lo único que se puede hacer es regar mucho, echarle mucha agua una vez para que las sales vayan hacia abajo, y esperar.

      Suerte!

      1.    Kevin dijo

        Hola,el metodo de los clavos de cobre cuanto tiempo demora en hacer efecto? Y sólo encuentro clavos dr cobre que no se oxidan, no se si servira, un saludo.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Kevin.
          En principio, poco tiempo. Dependerá de varios factores, pero en general a las pocas semanas las hojas empezarán a secarse.
          Saludos.

          1.    Kevin dijo

            Influye si los clavos se oxidan o no?


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Kevin.
            No mucho, porque los clavos lo que hacen es perforar las raíces, haciendo que terminen secándose.
            Si tienes alguna duda más, pregunta.
            Saludos.


  3.   Gabriela dijo

    como pudo matar un arbol de ombu

  4.   Marcelo dijo

    Quiero secar y un tocón de árbol para que ni el árbol ni las raíces crezcan, me dieron un FERTILIZANTE para ello indicando que evitara el contacto con agua; es correcto esto? un fertilizante puede secar un árbol? Tengo entenido que son usados para que crezcan.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.

      Efectivamente, el fertilizante sirve para que la planta crezca, no para que se seque (aunque si se echa más dosis de la que indica el envase a una planta, lo más probable es que se eche a perder).

      Saludos!

  5.   Marcos dijo

    Hola buenas, por sal de roca se refiere a sal de mar?

  6.   Raymundo dijo

    Hola,

    Me comenta un experto de una tienda reconocida en fertilizantes, que quizás el articulo se esta refiriendo a un fertilizante con alto contenido de NITROGENO, mas no de hidrógeno. Es un error o es como Indica el articulo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raymundo.

      Sí, ciertamente, fue un lapsus. Ya está corregido.

      Saludos.

  7.   LEIA dijo

    Buenas tardes, quisiera saber qué se puede hacer para secar una palmera de unos 10 años.
    No se la especie, pero es muy común de estas que dan dátiles..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leia.

      Basta con cortar el tronco. Las palmeras, a diferencia de los árboles, solo pueden crecer si tienen la guía intacta, el cepellón. Si se corta el tronco ya estará.

      Saludos.

  8.   Juan Diego dijo

    Buenos días,

    Vivo en una finca en la que tenemos un patio común. Ese patio común es bastante grande y en él tenemos bastantes árboles plantados. Entre ellos, hay un ciprés enorme, que se plantó siendo pequeño hace más de 50 años, al construir el edificio, y que ha ido creciendo hasta hacerse muy grande: llega al cuarto piso, tiene un diámetro de entre 3 y 4 metros y está plantado a apenas 3 metros de la pared del edificio. Está justo delante de mi ventana, muy cerca, tan cerca que, cuando llueve puedo tocarlo, pues las ramas se abren por el peso del agua. Sinceramente, igual al construir el edificio fue una buena idea, pero a largo plazo ha sido nefasta: está al sur, por lo que, impide que el sol entre en las habitaciones y tapa toda la vista que podríamos tener. En resumen, ahora, ya no aporta absolutamente ningún beneficio a la comunidad, más allá de su visualización, y para unos cuantos, yo y mis vecinos de arriba y abajo, es un incordio, pues es lo único que vemos por la ventana y nos impide la entrada de luz natural en las habitaciones…

    El gestor de fincas que lleva la gestión de la comunidad ha contactado con el ayuntamiento para ver si podemos quitarlo, y el ayuntamiento no nos deja quitarlo por considerarle «relevante». Dice que cuando se muera, se podrá quitar, pero no nos da permiso para talarlo. Pero lo cierto es que todos los vecinos cuya ventana da a ese ciprés estamos hasta el gorro de él, y muchos de nuestros vecinos lo entienden perfectamente.

    La pregunta es: ¿Cuál sería la manera más efectiva de eliminarlo, teniendo en cuenta que no puedo taladrarlo, ni eliminarle un «anillo» de la cortez, ni clavarle clavos de cobre, ni agujerearle para inyectarle sal epson…? Esparciendo sal epson por su base de manera continuada en el tiempo, ¿lograría algún efecto a medio y largo plazo? ¿Cuál sería el mejor método para acabar con él? A corto plazo, ya imagino que no voy a tener ninguna solución.

    Muchas gracias.