¿Cómo secar un árbol?

Nos encontramos viviendo en una época donde ocurre un fenómeno natural que todos conocemos con el nombre de calentamiento global, pero además de eso existe la deforestación progresiva y la contaminación de forma general en todo el mundo.

Esto es lo que nos obliga como seres humanos a proteger el medio ambiente. Sin embargo, en ciertas ocasiones tenemos que tomar la difícil decisión de tener que eliminar un árbol, bien sea por la falta de espacio o por razones de nuestra propia seguridad o la de algún vecino.

Formas de secar un árbol

Si es el caso de que tenemos un tronco de árbol en nuestro jardín que está generando nuevos brotes, tenemos que eliminarlo, ya que es posible que continúe con su crecimiento. Para ello te mostramos unos cuantos métodos que podemos utilizar para esta tarea.

Utilizar sal de Epson o también sal de roca

Lo primero que tenemos que hacer es comprar la sal de Epson o la sal de roca, siendo esta una manera bastante sencilla de eliminar un tocón de árbol si no tenemos mucho dinero. No obstante, debemos tener en cuenta que si utilizamos este método nos tomará unos cuantos meses para que el tocón se pueda morir, por lo tanto, esta no es la mejor alternativa si queremos eliminarlo lo más rápido posible.

No debemos utilizar la sal común, debido a que esta es bastante dañina para el suelo donde se encuentra el tocón. Tenemos que utilizar la sal de Epson o la sal de roca al 100 % sin que tenga ingredientes agregados, para que tengamos la seguridad de que la tierra que rodea el tocón no llegue a sufrir alteraciones.

Si este es un tocón que tienes dificultades para morir, podemos probar con un producto químico o un herbicida que tenga entre sus componentes glifosato o tricoplir en lugar de la sal. Por supuesto, el herbicida eliminará el tronco de árbol lo más rápido posible, pero debemos tener presente que matará las raíces de las plantas o de los árboles que se encuentran alrededor.

Tenemos que perforar un patrón de agujeros a lo largo de toda la superficie del tronco para que la solución pueda entrar correctamente.

Dichos agujeros tienen que tener una medida de 1,4 a 2,5 cm de ancho y al menos 20,3 cm de profundidad o en su diferencia 30,5 cm si nuestro taladro es lo suficientemente largo y es que una penetración profunda es lo que nos dará la seguridad de que la solución con la sal pueda llegar a todas las raíces del tronco y si las raíces del tronco son demasiado grandes, tenemos que perforarlas de la misma manera.

Después llenamos cada uno de los agujeros con la sal y lo cubrimos con cera. Para esto llenamos cada agujero con ¾ de sal de Epson o sal de roca, sin olvidar aquellos orificios que hicimos también en las raíces del tronco.

Después encendemos una vela común y añadimos la cera en los agujero para poder sellarlos, siendo de mucha importancia que nos aseguremos que la sal se encuentre en un sitio, en lugar de que sea esparcida por el patio, debido a que la sal en exceso puede ser dañina para las raíces de las otras plantas que tenemos en el jardín.

Ahora cubrimos el tronco y para hacerlo colocamos una lona de plástico, una bolsa de basura o cualquier otra cosa que sea de ayuda para cubrir el tronco. De esta manera se secará mucho más rápido ya que no tiene luz solar un recibe agua de lluvia, por lo tanto los brotes no podrán seguir con su alimentación.

Cubrir el tronco para evitar los rayos del sol

El primer paso es cubrir el tronco, siendo esta una técnica de bajo coste, pero nos puede llevar un largo tiempo. Con esto nos referimos a secar el tronco lentamente al quitarle todas las necesidades básicas.

Para esto colocamos una lona de color oscuro o una bolsa de plástico sobre él para que de esta manera no pueda recibir ni sol ni agua. Después solo debemos esperar de 3 a 6 meses, ya que en este tiempo el tronco se secará lentamente, teniendo que revisar de vez en cuando para ver cómo va el proceso. Notaremos que el tronco comenzará a pudrirse y a desmoronarse.

Tenemos que cortar cualquier retoño que nazca alrededor del tronco y es que si cubrimos el tronco provocará que cualquier otra cosa crezca, pero mientras no se encuentre seco tenemos que cortar todos los retoños que aparezcan en la base del tronco.

Otra solución que posemos utilizar para esto es pintarlos con un cepillo que contenga algo de triclopir.

Otras técnicas que podemos usar para eliminar un árbol

En este primer método tenemos que utilizar el taladro

Comenzamos por hacer unos agujeros con el taladro que no tengan una medida mayor a media pulgada, tomando en cuenta que tenemos que seguir la circunferencia del tronco. Después tenemos que hacer los agujeros, rellenando utilizando un fertilizante con alto contenido de hidrógeno.

Con el paso de los días, en los agujeros crecerá un hongo que se encargará de descomponer la madera, algo que puede tardar unas cuatro o seis semanas.

En este segundo método tenemos que utilizar clavos

En el segundo método para eliminar un árbol tenemos que utilizar unos clavos que sean de cobre.

Necesitamos una gran cantidad de clavos de cobre y si es posible, que sean de gran tamaño. Solamente tenemos que clavarlos en el tronco del árbol, algo que provocará que el hongo entre en el árbol para descomponerlo.

En este tercer método tenemos que utilizar una motosierra

Y por último, el mejor método que podemos utilizar para eliminar un árbol sin importar cuál sea el motivo, es utilizando una motosierra.

Para esta tarea, lo único que tenemos que hacer es realizar una evaluación del tamaño del árbol, ya que al caer podría causar daños importantes a cualquier propiedad que se encuentre cerca. Por ser una tarea bastante sencilla no es necesario que debamos dejar esta actividad en manos de una persona experta, sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *