Cómo sembrar hierbabuena

  • La hierbabuena es fácil de cultivar y tiene un aroma agradable.
  • Se puede reproducir a partir de semillas recolectadas de flores polinizadas.
  • Requiere un sustrato económico y buen drenaje para prosperar.
  • Se pueden utilizar envases reciclados como macetas para su siembra.

Mentha spicata

Esta planta desprende un olor muy, muy agradable. Se utiliza para dar un sabor especial a diferentes comidas como a la sopa de arroz, pero también para perfumar nuestro día a día cada vez que nos acercamos a ella.

De muy fácil cultivo, hoy aprenderás cómo obtener nuevos ejemplares de forma muy económica. Descubre cómo sembrar hierbabuena.

Flores de Mentha x piperita

La hierbabuena se reproduce de manera muy sencilla, como vas a comprobar. Aunque puedes adquirir un sobre de semillas por un euro, o incluso menos dependiendo del establecimiento, puedes optar por recolectar las semillas de alguna planta que tenga un familiar o un amigo. Para ello, debes esperar a que florezcan, algo que suele suceder en verano. Sus pequeñas flores son de color rosado, muy bonitas. Por lo general permanecerán abiertas unos días, hasta que logren ser polinizadas.

Una vez que han conseguido su objetivo, los pétalos caerán y se empezará a formar la semilla en el interior del caliz (es la parte inferior de la flor, la que está más en contacto con el tallo floral). Como las semillas son muy pequeñas -de unos 0’5cm- y livianas, lo ideal es que cortes todo el tallo de las flores y, en una zona protegida del viento procedas a hacer la siembra.

Semillas de hierbabuena

La hierbabuena es una planta que se conforma con poco. Gracias a esta característica podremos utilizar un sustrato de jardín económico, aunque por supuesto se puede mejorar añadiendo entre el 10 y el 20% de perlita o de cualquier otro material poroso para mejorar el drenaje del agua. Conocer la importancia del drenaje es fundamental, por eso, debes mantenerlo siempre húmedo.

Como semillero tenemos las tradicionales macetas de plástico o de barro, pero si en este momento no dispones de ellas, haz el tuyo propio con envases de leche o de yogurt. Así, mientras tus futuras plantas despiertan a la vida, cuidas del medio ambiente con la reutilización de cosas que normalmente acabarías desechando. Recuerda que debes de ponerlo en una ubicación donde reciba toda la luz solar posible.

Flor hierbabuena
Artículo relacionado:
Cómo es la flor de la hierbabuena, cuándo florece y cuidados

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.

Para obtener más información sobre las condiciones de luz adecuadas, puedes visitar nuestro artículo sobre si la hierbabuena necesita sol o sombra.

Asegúrate de que el sustrato sea el adecuado para tus plantas. Esto te ayudará a conocer cómo sembrar hierbabuena de manera más efectiva.

Si quieres aprender más sobre cómo cuidar tus plantas, te invitamos a visitar consejos para cuidar las plantas, ideales para principiantes.

persona cargando tomillo cortado para su jardín de plantas aromáticas
Artículo relacionado:
¿Cómo hacer un jardín de plantas aromáticas de exterior?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.