Cómo sembrar un geranio

como sembrar un geranio

Los geranios son plantas bastante decorativas muy utilizadas tanto en interiores como en exteriores. Se puede sembrar a partir de semillas por esquejes. Muchas personas no saben cómo sembrar un geranio a partir de semillas ni que cuidados requiere para su correcto crecimiento y desarrollo.

En este artículo vamos a contarte cómo sembrar un geranio paso a paso y qué aspectos debes tener en cuenta para sus cuidados posteriores.

Cuándo plantar geranios

como sembrar un geranio con semillas

Los geranios son una de las plantas más comunes en el jardín. Por la misma razón, son los más conocidos. Esto puede deberse a que los geranios son plantas muy nobles que no son difíciles de cultivar y requieren poco mantenimiento. En verano, los geranios se pueden encontrar en todas partes, ya sea en el jardín, o en balcones y ventanas, adornan el paisaje con su color y aroma.

Debido a que los geranios tienen una variedad tan amplia entre sus diferentes tipos, es importante comprender los geranios que estamos cultivando para saber cuándo son mejores para plantar, ya que estas plantas florecen desde la primavera hasta el otoño según la especie y la variedad. Si no lo tienes muy claro, lo mejor que puedes hacer es plantar tus geranios a mediados de primavera, cuando las heladas hayan pasado y no dañen tus plantas.

Cómo sembrar un geranio a través de semilla

plantando geranios

Lo ideal para nosotros para sembrar geranios es plantar primero las semillas en un pequeño semillero o maceta para asegurarnos de que el proceso de germinación se realice en óptimas condiciones y que no expongamos las semillas a las heladas. Para cultivar geranios, sigue estos pasos:

  • Prepara tu semillero con sustrato de geranio y planta semillas. El sustrato debe ser de humus de lombriz, turba y fibras de coco, con un poco de vermiculita y perlita. Esta mezcla producirá un suelo muy ligero y rico en nutrientes con un excelente drenaje, por lo que siempre que el recipiente tenga orificios de drenaje, se puede evitar el problema de la acumulación de humedad.
  • Riega abundantemente las semillas, colócalas en un área protegida y dales un lugar brillante.
  • Cuando las plántulas miden unos 10 cm de altura, se pueden trasplantar a su ubicación definitiva, ya sea al aire libre o en macetas más grandes.
  • En exterior hay que tener en cuenta la tierra que necesitan los geranios, por lo que lo mejor es cavar un hueco en el sustrato preparado para preparar una zona, si no es arcilla, puedes añadir humus de lombriz a la tierra y que quede lo suficientemente ligera y suelta. Los agujeros para los geranios no necesitan ser enormes, pero es importante que los encuentres en un lugar lo más brillante posible, preferiblemente en un lugar soleado.
  • En maceta, el tamaño de las macetas de geranios depende mucho de la variedad o especie a plantar, ya que también varían mucho en tamaño. Si no sabes qué variedad vas a plantar, elige una maceta mediana, si creces mucho, con trasplantar es suficiente.
  • Riega abundantemente después de plantar, acolcha bien el suelo si está plantando al aire libre y es posible que necesite estacas o rieles para sostener la planta a medida que crece.

Requisitos necesarios

plantar geranios en maceta

Debe tener al menos 6 horas de luz directa al día. El geranio tolera la semisombra y la sombra, pero no le irá tan bien como con la exposición al sol, ya que la intensidad de la luz afecta directamente a la floración.

La temperatura óptima es entre 15 y 20 ºC. Las temperaturas inferiores a 12ºC y superiores a 28ºC reducirán el crecimiento de las plantas. El riego debe continuarse con moderación, ya que el exceso de agua puede provocar diversas enfermedades. Se debe aumentar durante las estaciones más cálidas, que son suficientes para mantener húmedo el suelo. En otoño e invierno, permite que la capa superior se seque un poco.

Requieren un sustrato suelto con buen drenaje. Por ejemplo, un buen sustrato puede consistir en turba, arena y arcilla. Si los plantamos en macetas, es importante que no sean muy grandes, ya que esto puede estimular el crecimiento de raíces y dañar las partes aéreas. El pH debe estar entre 6,0 y 7,0, se pueden añadir mejoradores de calcio.

Cómo sembrar un geranio con plántulas paso a paso

Extrae las malas hierbas y los residuos de cultivos anteriores y varios residuos para asegurarse de que sus geranios se desarrollen correctamente. Utiliza un arado o un rastrillo para aflojar la tierra hasta unos 30 cm.

Hay que humedecer el suelo y fertilizar antes de plantar. Esto reduce el riesgo de desalojar hidráulicamente las semillas. Fertiliza el suelo  y añade unos 5 o 10 cm de compost para aportar la mayor cantidad de nutrientes posible. Cavando un agujero los geranios crecen mejor si se cultivan a partir de plántulas. Cava un hoyo lo suficientemente grande y profundo para que el cepellón del geranio crezca cómodamente y se desarrollen las raíces. Debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.

Coloca las plántulas en el hoyo excavado, teniendo cuidado de no dejar que el cepellón se abra o se astille. Comprueba que no haya raíces fuera del agujero. Asimismo, para prevenir enfermedades, evita que la tierra cubra los tallos.

Para variedades regulares y medianas, debes dejar de 15 a 60 cm entre una planta y la otra. Si eliges variedades grandes, debes dejar al menos 60 cm de espacio entre cada planta para que puedan desarrollarse bien. Se trasplanta mejor en un día fresco y sin viento.

Es importante fertilizar el suelo con frecuencia. Fertiliza en primavera esparciendo una capa de compost fresco alrededor de los geranios. Agrega 5 cm de turba o mantillo para mantener la tierra húmeda y evitar el crecimiento de malezas.

Cómo trasplantarlo

Los geranios, especialmente los geranios en macetas, pueden requerir trasplantes ocasionales cuando hayan superado su espacio actual. Sin embargo, no son plantas que necesiten ser trasplantadas anualmente, por lo que para saber cuándo nuestro geranio necesita un recipiente más grande, debes fijarte si sus raíces se escapan por los agujeros de drenaje de la maceta, o si su crecimiento se ha ralentizado mucho. Lo hemos portado durante más de dos o tres años.

Siempre es mejor hacerlo a principios o finales de invierno, ya que las plantas estarán en reposo vegetativo y menos afectadas por pequeños daños en ramas o raíces que suelen ocurrir durante el trasplante. Como siempre, además de regar después del trasplante, es importante elegir una maceta nueva con orificios de drenaje y utilizar un nuevo sustrato adecuado.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo sembrar un geranio y qué cuidados necesita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.