Las plantas trepadoras siempre son un atractivo para las fachadas, o incluso para las paredes. El problema es que, muchas veces, no se sabe cómo sujetar las plantas trepadoras a la pared. ¿Tienes esta duda?
A continuación te vamos a dar algunas opciones que puedes utilizar para fijarlas. Y es que hay varias formas de hacerlo, y dependerá de tu presupuesto, o de lo manitas que seas, para hacerlo de una o de otra. ¿Vamos a ello?
Cómo se sujetan las plantas trepadoras
Como sabes, y si no ya te lo decimos nosotros, las plantas trepadoras tienen varias opciones para sujetarse. Hay algunas que lo que hacen es crear raíces aéreas que les sirven de fijación, como puede ser el poto o la hiedra. Estas se fijan en la superficie e intentan servir de apoyo para que la planta pueda seguir subiendo.
Otras, sin embargo, desarrollan zarcillos o unas filamentos muy finos y que se enrollan entre sí, que sirve para fijarla a la superficie. Lo hacen de forma muy discreta, y te das cuenta de estos cuando ves que se han enrollado en la superficie, bien en una reja, en un palo, etc. De esta manera, se mantienen no solo como apoyo, sino que es algo fijo que les ayuda a seguir escalando sus ramas.
Por último, otro de los sistemas que usan las plantas son los propios tallos. Hay plantas, como la madreselva, que se ayuda de estos para poder crecer en vertical.
Todo esto debes tenerlo en cuenta a la hora de buscar cómo sujetar plantas trepadoras a la pared porque te ayudará a darle la mejor solución a tu planta.
Cómo sujetar plantas trepadoras a la pared: distintas formas para conseguirlo
Como hay muchos tipos de plantas trepadoras, y muchas paredes (no es lo mismo una pared interior que una fachada), te vamos a dar algunas ideas que te pueden venir muy bien para fijarlas.
Colocar enrejado o soporte
Una de las primeras soluciones que tienes es la de colocar un enrejado o un soporte en la planta para que este ayude a que vaya fijándose a la pared. En realidad, consiste en fijar previamente, con tornillos o pegado, una malla, enrejado, soporte… por el que la planta pueda escalar.
Al principio esto no se va a ver bonito, sobre todo si la planta es pequeña, pero con el tiempo quedará oculto y no habrá ni rastro de él, con lo que se evita el problema decorativo.
Si la planta es pequeña deberás colocar la reja en la base de la maceta o del suelo para que las ramas empiecen a ir subiendo por ella. Y, conforme vaya creciendo, puedes ir poniendo más enrejados de tal manera que, en unos años, lo tengas todo cubierto.
Este método puede ser ideal para las fachadas, sobre todo porque en estas se suelen poner plantas de enredaderas que van a perdurar en el tiempo (que no van a cortarse ni a perderse y por tanto no importa que se pongan estos apoyos porque quedarán ocultos).
Mediante ganchos
Otra opción para sujetar plantas trepadoras a la pared es a través de ganchos, clavos, argollas… El objetivo es que estos sirvan de apoyo y de sujeción de las ramas de la planta para que siga subiendo más.
En este caso tendrás que comprar varios de ellos para pasar las ramas por esos anclajes y fijarlos (puede ser con hilo o similar) para evitar que se caigan o las ramas se suelten de los anclajes.
Ahora bien, este método es más inestable, porque realmente no le damos ningún tipo de apoyo a las raíces o a los zarcillos (aunque en este caso sí es posible que ellos mismos se enrollen en esos ganchos).
Esta puede servirte tanto para la fachada como también para el interior de las casas.
Malla de alambre
Seguimos con más formas de sujetar plantas trepadoras a la pared. Y en este caso, similar a la primera que te dábamos, estaría la malla de alambre. Es ideal para aquellas plantas que tienen zarcillos ya que eso les permitirá ir subiendo fácilmente por los huecos que debe el alambre y, con el tiempo, este se ocultará.
Clips de sujeción
Para las paredes interiores, como habitaciones, pasillos, salones… puedes optar por usar clips de sujeción. Estos puedes encontrarlos en las tiendas y son muy diversos. La mayoría consiste en un clip que se pega a la pared. Algunos pueden ser abiertos, y solo tendrías que coger la rama, pasarla por el gancho que tiene y cerrarlo para que no se escape, o cerrados (donde el clip se abre para pasar la rama y esto se usa de soporte para pegarlo en la pared donde quieras.
Esta solución te da bastantes ventajas, como es el hecho de poder llevar las ramas por donde tú quieras, al tiempo que decoras con ellas (porque puedes escoger clips del mismo color que la planta o con motivos relacionados con las plantas).
Con una percha
Si bien este método no te va a servir en todas las plantas trepadoras, para aquellas que están empezando sí que puede ser interesante, o para las que son pequeñas en un principio y las tienes dentro de casa.
Consiste en coger una percha de las de la ropa, que solo sea de alambre, y darle forma de un triángulo. El gancho de la percha ha de ir hacia abajo e intentar ponerlo recto, ya que será lo que se clave en la tierra (si la pones desde abajo) o lo que se colgará en la pared.
A través de esa forma puedes ir haciendo que la planta obtenga el apoyo que necesita para fijarse en la pared.
Mediante «pegatinas»
Pegatinas, o masa pegajosa. Son dos opciones donde no tendrías que perforar la pared y permite «pegar» las ramas de la planta para que sigan adelante. Eso sí, no es para el exterior ya que el sol y la humedad puede hacer que se despegue con el tiempo y entonces podría caer toda la planta.
Como ves, hay muchas formas de sujetar plantas trepadoras a la pared. ¿Nos cuentas la tuya?