Guía de compra de un compostador

compostador para hacer compost

Cuando tienes muchas plantas, el desembolso económico de abono y tierra para plantar puede ser importante. Salvo que consideres tener un compostador y hacer la tuya propia. ¿No te lo has planteado alguna vez?

A continuación te hablamos de qué es un compostador, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son los mejores del mercado. ¡No te lo pierdas!

Top 1. El mejor compostador

Pros

  • Se trata de un saco de abono muy flexible y resistente.
  • La apertura es baja.
  • Tiene agujeros de ventilación.

Contras

  • Las inclemencias del tiempo pueden hacer mella en el producto.
  • Las cremalleras se rompen fácilmente.
  • Tiene un tamaño grande que, de no usarse, hace que el saco pierda su forma.

Selección de compostadores

DriSubt Bolsa de compostaje ecológica, hecha en casa, bolsa de compost, desechos de cocina, cubo de basura de jardín

Hecha de polietileno, y respetuosa con el medio ambiente, se trata de una bolsa de compost de 35x60cm con una capacidad de 60 litros.

Cubo para Compost de 5 litros con Revestimiento de Plástico y Filtros de Carbón en Blanco/Negro

Si solo necesitas un compostador pequeño, de apenas 5 litros, este es ideal. Podrás ponerlo en la cocina para echar los restos de comida e incluso se puede lavar en el lavavajillas.

Skaza Bokashi Organko (16 L) Compostador de Jardín y Cocina de Plástico Reciclado

Con una capacidad de solo 16 litros, y un tamaño de 38x27x32 cm, es un compostador casero ideal para la cocina y para aquellos que no tienen mucha necesidad de abono para plantas.

VOUNOT Compostador Jardin 300L, Compostera Organica, Negro

De forma cuadrada y hecho en polipropileno (plástico), este compostador es muy resistente a las inclemencias del tiempo. Tiene una capacidad de 300 litros y un tamaño de 58x58x80cm.

WormBag – Vermicompostador

Se trata de un compostador tipo saco donde se echan los desechos por arriba y, por la parte de abajo, se va obteniendo el abono. Tiene una capacidad de 150 litros y un tamaño de 66x66x81cm.

Guía de compra de un compostador

¿Quieres comprar un compostador pero no sabes qué debes tener en cuenta? No te preocupes, te damos las claves que tendrás que revisar antes de hacer la compra. En concreto, serían:

Tamaño

En el mercado vas a poder encontrar muchos tipos de compostadores, de distinto tamaño. ¿Cuál necesitas tú? Pues dependerá de las plantas que tengas y del espacio. Ten en cuenta que vas a tener un material para plantar o abonar, pero si apenas tienes plantas no te servirá de nada tener mucho.

Material

Un compostador puede estar hecho habitualmente de plástico o de madera. Sin embargo, también es fácil de encontrar el plástico reciclado, que es más sostenible.

Tipos

Otro aspecto importante son los tipos de compostadores (que te comentamos un poco más adelante).

En general, se van a basar en el uso que le des y en el espacio y material de que estén hechos.

Precio

En cuanto al precio, como ocurre con muchos otros productos, este diferirá sobre todo por el material y el tamaño. Los materiales más resistentes serán más caros, igual que los tamaños caros.

¿De cuánto podemos hablar? Pues los precios van desde los 10 euros hasta superar los 200 euros o incluso más en el caso de los profesionales.

¿Qué es un compostador y para qué sirve?

compostador

Un compostador puede definirse como una estructura de depósito o recipiente en el que se realiza la técnica del compostaje. Es decir, que se transforman los residuos orgánicos en compost para poder usar para plantar o para abonar plantas.

Este producto suele tener forma de caja en el cual se van almacenando materiales adecuados para compost y se deja que “maduren” hasta el punto de obtener finalmente una tierra de abono enriquecida para las plantas.

¿Qué tipos hay?

Un buen compostador es el que se puede dejar al aire libre y que aguante las inclemencias del tiempo. Pero lo que quizá no sepas es que hay varios tipos, no solo dependiendo del uso que quieras darle, sino de la ubicación.

En base a esta primera, la clasificación nos deja dos compostadores:

  • Urbano, también conocido como vermicompostador. Sirve sobre todo para reciclar y se puede tener dentro de casa o en el balcón, patio, terraza… Eso sí, hay que colocarlo siempre a la sombra.
  • Doméstico, ideal para el jardín o el huerto porque se instala sobre la tierra y en él podrás depositar los materiales (teniendo o no base).

Según la ubicación que quieras darle, te encuentras con:

  • Compostadores abiertos que se ponen sobre el suelo.
  • Compostadores en pozos.
  • Cajones semicerrados
  • Bidones compostadores.

¿Cómo se usa?

El compostador es una especie de caja en la que vamos a almacenar algunos materiales. Pero antes de hacerlo, es importante que la base de este sea una capa de serrín porque es la que ayudará a que no se liberen malos olores, así como a que no haya insectos o no tenga demasiada humedad. Otra forma es usar estiércol.

Después se coloca una segunda capa con restos de comida orgánicos, como café, bolsas de té, plantas y flores, cáscaras de huevo, frutas y verduras, cáscaras de frutos secos, periódicos, cartones…

Si ves que todo está muy seco, se puede echar un poquito de agua.

A continuación, puedes echar capas de serrín y de alimentos orgánicos, así como hierba cortada, restos de cosechas, hojas secas, paja… Es importante que se remueva un poco y que alternes cosas húmedas con secas.

Una de las claves del uso del compostador es que este esté aireado, es decir, que no se pudran los materiales dentro mientras se descomponen. Ten en cuenta que hasta los 2-3 meses no tendrás compost (y este será fresco), y no será hasta los 5-6 que obtendrás un compost maduro ideal para plantar o para abonar.

¿Dónde comprar?

¿Y te has dado cuenta que lo que necesitas es un compostador? Entonces tienes que hacerte con uno. Para que tengas donde elegir, te seleccionamos algunas tiendas donde podrás encontrar modelos de este producto.

Amazon

Amazon es quizá la tienda donde más vas a poder encontrar variedad, aunque este producto está mucho más limitado que otros.

Bauhaus

En Bauhaus sí tienen más modelos donde elegir, de distinto tamaño y a menudo diseño, para que puedas escoger el que mejor te convenga para tu casa.

Ikea

Ikea dispone de algunos modelos, pero es más limitado que en otras tiendas. Aun así, los modelos de que dispone son de los más vendidos y utilizados.

Lidl

En Lidl, en las ofertas temporales, sí que vas a encontrar un compostador. Pero, al ser ofertas temporales, no siempre está en las tiendas. Ahora bien, online sí es posible que puedas encontrarlo y te lo envían a casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.