Comprobar el grado de humedad del sustrato

Existen macetas que te indican cuándo debes regar

Cuando hablamos de las necesidades de riego de una planta, muchas veces decimos o leemos aquello de “comprobar la humedad del sustrato”. Pero, ¿cómo la comprobamos?

Hay diferentes medios que nos indican si la planta necesita agua. Aplicarlos es fácil y evitaremos caer en las consecuencias de un riego inadecuado.

El método más típico para comprobar la humedad del sustrato es tocarlo con el dorso de la mano o introducir el y notar si está seco o húmedo. Ojo, húmedo no es empapado.

Pero existen otros:

  • Clavar en la tierra un lápiz. Si al sacarlo, hay  mucha adherida, la tierra permanece húmeda.
  • En macetas de terracota o de barro, otro truco es dar unos pequeños golpes en la maceta. Si suena a hueco, es que quiere agua; si suena macizo, es que está llena.
  • En el mercado existen instrumentos medidores de humedad, desde los más sencillos o los más sofisticados, que se clavan en el sustrato.

Comprueba siempre que el agujero de drenaje de la maceta no esté obstruido, pues hay veces que la tierra está seca en la superficie y, sin embargo, la maceta contiene agua en la base, con consecuencias fatales para la planta.

Más información – Síntomas de falta o exceso de riego

Fuente – inforjardin

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto, Plantas

Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente, había estudiado diferentes temas agrícolas para escribir sobre ellos. Incluso escribí un libro: Cien Años de Técnica Agraria, centrado en la evolución de la Agricultura en la Comunidad Valenciana. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.