Síntomas de falta o exceso de riego

Síntomas de exceso de riego

Exceso de riego

¿Estoy regando mucho mis plantas en maceta? Antes necesitaban más agua, pero ahora con el frío y el estancamiento de su desarrollo, sus necesidades son menores, algunas incluso mantienen la humedad del sustrato durante semanas, ¿debo regarlas? ¿Y si me paso? ¿Cuáles son lo síntomas de un exceso de riego? ¿ Y de su carencia?

El riego es una de las claves de éxito de nuestro macetohuerto y de nuestro jardín en macetas. En anteriores posts os hablaba de las recomendaciones para el riego y los diferentes métodos para hortalizas en maceta, hoy veremos los síntomas que muestra la planta cuando el riego no es el adecuado.

Falta de agua

  • Las hojas tienen un color apagado, sin brillo.
  • Se secan las puntas o los bordes.
  • Se abarquillan.
  • Amarillean.
  • Se caen o se quedan lacias.
  • Abortan las flores.

Exceso de agua:

  • Primero, las hojas se vuelven amarillas.
  • Posteriormente, se caen.
  • Puede llegar a observarse podredumbre en el tallo.

El exceso de agua es una de las causas principales de muerte de nuestras plantas en maceta, concretamente, la pudrición de sus raíces.

Aunque no hay recetas universales para el riego, existen algunas recomendaciones que pueden ser orientativas para ello. Las tenéis en este enlace.

La humedad del sustrato es significativa. Si la tierra está húmeda (que no mojada) mejor no riegues.

Tened en cuenta también que las macetas de plástico aguantan durante más tiempo la humedad que las de arcilla.

Recuperar la planta

Si un planta empieza a mostrar síntomas de exceso de riego, comprueba en primer lugar que el orificio de drenaje de la maceta no esté obstruido. Si lo está, desobstrúyelo y no riegues en unos días. Si no puedes desobstruirlo fácilmente, saca el cepellón del tiesto, y mejora su drenaje colocando grava, trocitos de cerámica, piedras… en el fondo de la maceta. Devuelve luego el cepellón a su sitio. No riegues en unos días.

Si no está obstruido y ya ha perdido parte de sus hojas, puedes tratar de recuperar la planta sacando con cuidado el cepellón del tiesto, lo envuelves en varias capas de papel de cocina absorbente, y lo dejas así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

Si muestra síntomas de carencia, riégala inmediatamente. Si el sustrato estuviera reseco o se hubiera contraído, sumerge la maceta hasta la mitad de su altura en un recipiente mayor con agua y déjala hidratándose durante 30 minutos.

Si quieres crear un sistema de riego automático casero para evitar los problemas de exceso de agua o escasez, pulsa en el enlace que te acabamos de dejar porque te será muy útil.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

18 comentarios

  1.   viviana dijo

    hola, mira lo que pasa es que compre un geranio muy lindo hace unos quince días pero en la primera semana se le pusieron las hojas grandes de un tono amarillento pero no eran puntos sino toda la hoja comenzando por el borde y las que recién nacían salían completamente amarillas yo note que el recipiente donde estaba no tenia agujeros y la tierra no se secaba nunca así que la trasplante, peo ahora esta peor porque las hojas ya no solo son amarillas sino que ademas tienen los bordes tostados y de color café y todas las flores que tenia se marchitaron y los capullos no se abrieron solo se pusieron amarillos y se sacaron , y ya no se si es falta de agua yo la tengo hace dos semanas y solo la he regado una vez por lo que decía de que el recipiente anterior no tenia agujeros así que pensé que era mejor no mojarla mas es decir ahora solo la riego una vez por semana pero es un geranio y no se si ese sea el riego adecuado, bueno estoy en bogota y el clima si es frió pero la planta esta dentro de la casa… también me han dicho que es falta de sol pues la verdad si le da mucha luz del día pero no sol como tal, pues por el clima

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.
      Es normal que sus hojas estén marchitas tras haber sufrido exceso de riego como consecuencia de no tener la maceta agujeros para el drenaje del agua. Mi consejo es que compruebes la humedad antes de volver a regar. ¿Cómo se hace? Muy fácil:
      -Introduce un palo delgado de madera hasta el fondo.
      -Si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque la tierra está seca; si por el contrario sale con mucha tierra adherida, es porque está húmeda.

      Es probable que se le caigan las hojas, pero después poco a poco se debería ir recuperando.

      Un saludo.

  2.   Olgui dijo

    Hola.tengo un limonero de 80 cm en maceta en la,terraza.le comenzaron a salir una especie d manchas pero es como si se pelasen las hojas por trocitos y no se hace agujero.las flores se le caen y los limoncillos chiquitines q quedan también.q podría ser?gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olgui.
      Podría ser un hongo, que puedes tratar con cualquier fungicida sistémico.
      Un saludo 🙂

  3.   Olgui dijo

    Hola Monica muchas gracias pero esque m dijeron en el centro d jardinería q era exceso d riego y el la floristería por defecto.es decir q no lo tengo muy claro.y les lleve las hojas a los dos. M dijeron q no tenían bichos ni hongos.y no se q hacer porque se l siguen cayendo las flores.Con lo q m gustaria tener limoncillos.gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olgui.
      ¿Cada cuánto lo riegas? El limonero necesita riegos frecuentes, pero evitando dejar el sustrato o la tierra encharcados. Por lo general, se recomienda regar unas 3 veces por semana en verano, y 1 o 2 por semana el resto del año.
      Los hongos aparecen por exceso de humedad, por lo que hacerle un tratamiento con fungicida ayudará a prevenirlos.
      Un saludo.

      1.    Olgui dijo

        Gracias por todo.asi lo haré.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo 🙂

  4.   Maggie dijo

    Hola yo tengo plantas distintas pero todas de interior apenas las cambien de casa pero no se que le pasa a mi sapito se le comienzan a poner las hojas amarillas pero no las nuevas hojas y algunas se ponen un poco café de las orillas que estoy haciendo mal yo quiero mucho mis plantas y las quiero ver verdes y bonitas siempre

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maggie.
      ¿Cada cuánto las riegas? Un exceso de agua puede provocar la aparición de manchas amarillas en las hojas.
      Se recomienda comprar la humedad de la tierra antes de regar, introduciendo un palo delgado de madera; si al sacarlo sale con sustrato adherido, es porque está húmedo y, por lo tanto, no hay que regar.
      Un saludo.

  5.   Titi dijo

    Hola
    Yo tengo un arbol en mi jardin, es un trueno, ya tiene muchos años, era muy frondoso y muy verde, pero ultimamente se le estan cayendo las hojas,;tiene muchas ramas ya secas, pero por otro lado tambien tiene brotes de ramitas nuevas, no se q pasa con el, no se si lo estoy regando demasiado o le falta agua. Normalmente hasta donde se, a los truenos casi no se les caen la hojas, pero el mio se esta quedando pelon, no se q hacerle

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Titi.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Es raro que un árbol del trueno se esté quedando sin hojas. ¿Cada cuánto lo riegas? Si la tierra está muy seca es conveniente regarlo dos o tres veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
      Un saludo.

  6.   yllen fórnica dijo

    tengo una azalea enana la compré hace 20 días; a la semana de haberla comprado la transplanté y le agregué la mitad de una pastilla de nitro-plant a un macetero mediano al tercer día noté que todas las hojas estaban marchitas;quería que por favor me dijeran si tengo esperanza de recuperarla ya la cambié nuevamente de tierra pero no he visto ningún cambio!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yllen.
      Te recomiendo darle un buen riego, a consciencia. Échale más agua de la que le echarías. Con esto se consigue limpiar las raíces, eliminando el exceso de abono.
      Quita todas las partes secas, y luego ya sólo quedará esperar y regarla de vez en cuando (no más de tres veces por semana).
      Suerte.

  7.   Dahiana dijo

    Hola. Necesito ayuda con mi azalea. Me la regalaron estando hermosa, busque los cuidados necesarios para que no me pasara lo mismo con la anterior, pero a los 20 dias se empezaron a caer las hojas y marchitar las flores. Ahora no tiene ninguna de las dos cosas. ¿Podrías ayudarme a recuperarla si hay posibilidad? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dahiana.
      La azalea es una planta a la que no le gusta la cal. Si el agua de riego es muy dura, es importante diluir el líquido de medio limón en 1l de agua, y después regar con ella. La frecuencia de riego debe de ser de 2 a 3 veces por semana en verano, y de no más de 2/semana el resto del año.
      Para ayudarle más, te recomiendo regarla con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas).
      Un saludo.

  8.   Alberto dijo

    Hola, que tal? Hace unos dias compre por internet 2 arbolitos, una jacaranda y un tabachin, pero la paqueteria tardo casi una semana en entregarmelos, y la verdad si les afecto ya que perdieron la gran mayoria de hojas y algunas quedaron con un tono amarillento. La persona que me los vendio me aconsejo ponerlos en cubetas con agua durante 2 o 3 dias, pero despues de un dia note que algunas hojas y ramas se empezaron a poner negras asi como pudriendose. No se si todavia se puedan salvar.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alberto.
      Durante los primeros días es normal que se pongan un poco feos, pero lo de ponerlos en un recipiente con agua a menudo les hace más mal que bien.
      Te recomiendo plantarlos en macetas con tierra, y no regarlos hasta que no pasen 4-5 días.
      Y a ver cómo reaccionan.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *