Cómo hacer un enraizante casero con lentejas

Hace unos días os contaba de la ventaja de usar un enraizante al momento de plantar esquejes. Los enraizantes ayudan a que la planta se asiente mejor en el suelo y se desarrolle con una mejor calidad de vida así es que si aún no los utilizas al sembrar es un buen momento para comenzar a hacerlo ahora que sabes de sus ventajas.

Hay muchos tipos de enraizantes, desde las hormonas de crecimiento, que puedes adquirir en tiendas especializadas, hasta un gran número de enraizantes caseros preparados con elementos de la naturaleza. El ácido salicílico obtenido del sauce permite crear un efectivo enraizante pero también puedes diseñar uno natural utilizando lentejas.

La importancia del arraigue

Muchas veces nos hemos encontrado con jardines hermosos, cuidados por dueños meticulosos que se ocupan de cada detalle. Es probable que incluso les hemos pedido algún esqueje para repetir la receta en nuestro espacio verde pero al momento de reproducir la planta los resultados no han sido todo lo esperado.

No siempre ocurre pero en ocasiones el problema está en el arraigue de la planta, en la fortaleza con que las raíces se acomodan y adaptan al nuevo hábitat y es aquí donde los enraizantes naturales pueden ser de gran ayuda. Si prefieres no recurrir a los productos químicos, puedes hacer un efectivo enraizante natural utilizando lentejas y gastando muy poco dinero.

Los pasos a seguir

Para tener un enraizante natural con lentejas lo que debes hacer es plantar una o dos lentejas junto al esqueje pues las lentejas ayudan al crecimiento de las raíces gracias a que contienen auxinas, unas fitohormonas muy efectivas para el desarrollo de las raíces.

Las lentejas deben ser de calidad y por eso se recomienda una germinación en casa, sumergiendo una taza de lentejas en un recipiente con cuatro tazas de agua. Luego se tapa el recipiente y se reserva durante tres o cuatro días.

Una vez que han germinado, se las bate con el agua y se cuela la mezcla. Finalmente, se lo diluye en agua para que la mezcla no esté tan concentrado y finalmente se riega con el líquido.

El concentrado de lentejas puede guardarse en la nevera durante unos quince días y puede utilizarse en todo tipo de plantas, utilizándose en esquejes aunque no en plantas ya desarrolladas pues entonces las plantas pierden el equilibrio natural entre las raíces y la parte aérea.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.

6 comentarios

  1.   Antonio dijo

    hola mi pregunta es si¿ yo puedo meter los esquejes en ese concentrado de las lentejas para que echen raices y luego pasarlo a la maceta?
    gracias un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      No, no te lo recomiendo ya que podrían aparecer hongos.
      Si no te convence este método, prueba estos otros enraizantes caseros.
      Un saludo

  2.   Armín Mariño Pérez dijo

    Tenemos una planta de mejorana plantada en una maceta que se encuentra en un balcón sin luz directa; pero muy bien iluminado. De esa planta cortamos algunos esquejes para multiplicarla. Los esquejes enraizaron muy bien; pero la planta madre está muriendo. Sucede que la parte que quedó de la rama cortada, se ha secado y algunas ramitas vecinas también. Agradezco de antemano que nos den una idea para evitar eso en próximos cortes. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Armín.
      La manera de evitar problemas es desinfectando la herramienta de poda con alcohol de farmacia o unas gotas de lavavajillas y agua, y poner pasta cicatrizante en la herida.
      Un saludo.

  3.   Armín dijo

    Muchísimas gracias Mónica. Ya me dispongo a preparar alguna pasta cicatrizante casera para la próxima oportunidad, porque en esta, definitivamente perdimos toda la plantita. Saludos

  4.   Fernanda dijo

    Hola, Soy Fernanda, Estudiante de la Carrera de Espacios Verdes. Estoy haciendo mi tesis sobre comparación de hormonas sintéticas y naturales.
    Quisiera saber si podes ayudarme brindándome la fuente de la información en que te basaste para hacer este articulo, ya sea bibliográfica o experiencia.
    Espero puedas ayudarme, te lo agradeceria mucho.

    Espero tu respuestas. Muchas gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.