Conoce las flores nacionales de Reino Unido

Flores nacionales de Reino Unido

Reino Unido es mucho más que la Torre de Londres, el té con pastas de las cinco  o el Big Ben. Es un país lleno de encanto y que concede a la vista y los sentidos en general una bonita experiencia cuando visitas sus lugares. Entre sus muchas cualidades están sus flores nacionales, como el narciso, el cardo, el trébol y la rosa. Llenos de color, pasear por los jardines y lugares públicos de Gran Bretaña es un regalo que tienes que hacerte al menos una vez en la vida.  Y sin más veces, mejor.

A continuación, vamos a dar un repaso por las flores nacionales de Reino Unido para que conozcas todo sobre ella, su simbología y comprendas el por qué se le da tanta importancia en este país a estas especies florales. Y es que cada lugar tiene sus bonitas flores para presumir de ellas.

Qué son las flores nacionales

El crisantemo en Japón, la dalia en México, la rosa en Ecuador o el clavel en España. Cada país tiene su propia flor favorita, adoptada por el sentimiento común de la comunidad y de la cual pueden presumir orgullosos como un tesoro de la naturaleza para decorar y embellecer sus rincones más emblemáticos. 

Detrás de cada flor suele esconderse una historia o leyenda que justifica el por qué de su amor por ella y el hecho que las ha llevado a convertirse en las flores nacionales de la región. A veces, simplemente el clima es quien decide qué especie será la más extendida en la zona. 

La rosa, el cardo, el trébol y el narciso son las flores nacionales de Reino Unido. Si quieres conocerlas y conocer el motivo de por qué son tan admiradas allí, sigue leyendo.

La rosa, como símbolo nacional de Reino Unido

Flores nacionales: rosa Tudor

La rosa es una de las flores nacionales más compartidas entre países, aunque cada uno de ellos suele presumir de una variedad diferente, porque hay muchos tipos de rosas distintas. 

Estamos ante una flor que no es autóctona de este país, sin embargo, es todo un símbolo nacional desde que tuvo lugar el enfrentamiento de la casa real de York con la casa real de Lancaster. Ambas escogieron la rosa como flor insignia, aunque cada una en un color: la de York escogió la rosa blanca, mientras que Lancaster se quedó con la rosa roja. 

De hecho, a este enfrentamiento se le conoce como la Guerra de las Dos Rosas, donde ambas casas reales se disputaban el trono de Inglaterra. Este hecho ocurrió en el siglo XV y se prolongó durante décadas, alternando en el gobierno a una y otra dinastía. Actualmente, es posible que algo de esta guerra conozcas, porque fue ella quien inspiró la popular Juego de Tronos. 

Se llama Guerra de las Rosas porque las rosas de los jardines fueron arrancadas y, desde entonces, son uno de los símbolos nacionales británicos. 

El narciso como flor nacional de Gales

Flores nacionales de Reino Unido

El narciso tiene mucho valor para los británicos. Fueron introducidos en Gales en el siglo XIX. Y es una flor tan hermosa que alegra la vista a principios de primavera cuando florecen. Tanto es así que el Primer Ministro británico David Lloyd George, el único galés que estuvo en este cargo, se hizo popular por su defensa a ultranza de la flor, porque decía que representaba el optimismo. Además, suelen florecer a primeros de marzo, coincidiendo justo con su onomástica: San David. Veía en ellos el símbolo de que traían prosperidad, color y esperanza al país, lo que él quería aportar durante su mandato.

Aparte de esto, hay que destacar que el centro de Gales está lleno de cultivos de narcisos que se cultivan con fines medicinales, porque de ellos se obtiene galantamina, un alcaloide nootrópico para tratar el Alzheimer.

También debemos sumar al narciso y a su importancia una bonita leyenda. En origen, esta leyenda hacía referencia al puerro que fue anteriormente la planta por excelencia en Gales, hasta que fue reemplazada por el narciso. Según cuentan, durante una batalla contra los sajones, que tuvo lugar precisamente en un campo de puerros, San David ordenó a los galeses que se colocaran un puerro en sus cascos(la versión actual de la leyenda habla de narcisos), y así evitarían ser heridos. 

Una de las flores nacionales de Reino Unido de origen incierto: el cardo

Flores nacionales de Reino Unido

No es precisamente de las flores más hermosas, lo sabemos. Pero el cardo también ocupa un lugar destacado entre los orgullos nacionales de Reino Unido y, concretamente, entre los escoceses. El cardo es la flor nacional de Escocia. Con una llamativa flor color púrpura pero muchas espinas a su alrededor. 

No se sabe a ciencia cierta cuándo surgió esta flor en el país, pero según una leyenda, fue durante la Alta Edad Media, que se ganó la admiración de los escoceses. Cuentan que, durante una emboscada que los vikingos estaban preparando contra los Scots, uno de los guerreros se pinchó con un cardo borriquero y gritó de dolor. Sus gritos alertaron a los soldados y pudieron evitar la emboscada gracias al cardo. Desde entonces, lo consideraron como el “guardián” de Escocia y los escoceses.

Desde mediados del siglo XV ya empieza a utilizarse oficialmente como emblema del país, apareciendo incluso en monedas y otros elementos históricos.

El trébol y su suerte 

Flores nacionales de Reino Unido

Otra de las flores nacionales de Reino Unido es el trébol. Hay curiosas leyendas en torno a esta flor, que se relaciona incluso con duendes. Para empezar, tienes que saber que el trébol al que hacen referencia los ingleses no existe en la realidad, pues se trata de un trébol super extraño de encontrar. Cuenta la leyenda que esta flor que tanto presumen los británicos no era en verdad un trébol sino otra planta de tres hojas que, más tarde, se asoció con el trébol por su bonito color verde, también importante en Irlanda.

Dicen que fue San Patricio quien cogió esta planta, para explicar, por medio de sus tres hojas, la Santísima Trinidad. Más tarde, en el siglo XVIII la lucha por la Independencia que Irlanda mantuvo con Gran Bretaña, los colores de los uniformes de los irlandeses era de un verde que recordaba a esta planta popular de la zona, de modo que, finalmente, adoptaron al trébol como símbolo de su lucha.

Estas son las flores nacionales de Reino Unido junto con sus correspondientes leyendas. ¿Qué te ha parecido?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.