Consejos para cuidar y tener gallinas en tu jardín

gallinas en corral

En este post os vengo a hablar sobre cómo criar gallinas en un jardín. Os comentaré algunos consejos sobre cómo debes elegir a las gallinas, como alimentarlas, saber si padecen alguna enfermedad, etc.

Si eres de las personas que tiene un jardín en su casa y quiere complementarlo con gallinas, este es tu post.

Las gallinas son animales domésticos ideales, ya que se cuidan muy fácilmente, son baratas de cuidar, son bastante amigables y te darán huevos para consumir en casa. Las gallinas pueden llegar a ser buenas “amigas” de tus hijos, y ellos pueden aprender con ellas.

Elige a tus gallinas

Para empezar a cuidar nuestras gallinas, primero tenemos que elegir cuáles son las mejores. Debemos fijarnos en aquellas que son  ponedoras de huevos. Estas gallinas son capaces de poner entre 4 y 7 huevo a la semana, por lo que te podrás olvidar de volver a comprar huevos en el supermercado.

Requisitos del gallinero

caracteristicas del gallinero

El gallinero tiene que ser un lugar que esté ventilado y sea luminoso para evitar propagación de enfermedades entre las gallinas o exceso de humedad. Tiene que servir para protegerlas de la lluvia y el viento y del rocío de la noche. Las gallinas que se sienten asustadas, se mojan o pasan frío no ponen huevos. Para poner huevos se tienen que encontrar cómodas y relajadas.

El tamaño del gallinero también debe de ser apropiado dependiendo del número de gallinas que quieras tener, ya que si el espacio es muy reducido, podrían estresarse. Se tiene que higienizar y limpiar cada dos semanas, para mantenerlo en óptimas condiciones.

También se les debe de colocar ponederos para que pongan los huevos y dejarles espacio para que puedan andar tranquilas fuera del gallinero al aire libre.

Controlar la salud de las gallinas

como alimentar a las gallinas

Para saber si una gallina se encuentra en buen estado, podemos fijarnos en si está activa, si tiene una mirada brillante, un plumaje en buen estado y la cresta de color llamativo. Las gallinas suelen tener enfermedades en las vías respiratorias. Por ello, es importante mantener secos y ventilados los lugares donde habitan y transitan.

Para mantenerlas sanas, tenemos que alimentarlas de una forma variada. Una dieta balanceada de proteínas, verduras y almidones y que les provea vitaminas y calcio. Para que realicen bien la digestión, debemos de proporcionarle pequeñas piedras para que digieran bien lo que comen.

Con estos consejos podrás tener gallinas en tu jardín de una forma saludable y tendrás tu recompensa en forma de huevos.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *