Todas las flores son espectaculares y, sin embargo, no todas ellas combinan bien entre sí. Precisamente por ello, hacer un ramo no es tan sencillo como se suele creer. Si alguna vez lo has intentado, es posible que te hayas encontrado con que el resultado no ha sido el esperado. Para que no te vuelva a ocurrir, aquí tienes unos consejos para hacer tú mismo un ramo de flores.
Sigue nuestra pequeña guía y te sorprenderás con los resultados. En poco tiempo serás un experto en la preparación de ramos, ya sean para regalar o para decorar cualquier rincón de tu hogar.
¿Por qué hacer tus propios ramos de flores?
Unir flores para crear una bonita composición es una muestra más de la creatividad que tenemos todos los seres humanos. Además, los ramos de flores tienen múltiples beneficios que no podemos pasar por alto:
- Expresan sentimientos. Si los creamos como regalo, son una buena muestra de nuestros sentimientos hacia otra persona. Amor, gratitud, alegría, amistad… hay muchas cosas que podemos transmitir con algo tan sencillo y bonito como un ramo de flores.
- Estimulan las emociones. Tener flores frescas a nuestro alrededor tiene un impacto positivo sobre nuestro estado de ánimo. Porque sus colores vibrantes y su fragancia nos hacen sentirnos más alegres.
- Nos conectan con la naturaleza. Si vives en la ciudad y la naturaleza es algo lejano para ti, tener un ramo de flores en tu hogar o en tu lugar de trabajo conseguirá una reconexión con la frescura y la vitalidad del entorno natural.
- Decoran. La presencia de flores frescas en un espacio ayuda a mejorarlo visualmente. Un ramo bien diseñado y cuidado añade a las estancias un toque de elegancia y belleza.
- Estimulan la creatividad. Cuando creamos ramos de flores estamos siendo creativos y, a la vez, tenerlos cerca también hace aflorar nuestro lado más creativo. Además, se dice que en los entornos laborales las plantas y las flores pueden mejorar la productividad y la concentración.
7 consejos para hacer tú mismo un ramo de flores
Queda claro que tener flores a nuestro alrededor siempre es buena idea. Si has decidido sumergirte de lleno en la aventura de diseñar y crear tus propios ramos, aquí tienes siete consejos que te van a resultar de mucha utilidad.
Selecciona bien las flores
Como puedes imaginar, el resultado final depende mucho de las variedades de flores que hayas elegido.
Lo recomendable en este caso es que combines colores de forma armoniosa, escogiendo aquellos que combinan bien entre sí. También puedes decantarte por un ramo monocolor con diferentes variedades de flores, aunque siempre te va a hacer falta un toque de follaje verde para que estas destaquen más.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño y la forma de las flores. Lo que te aconsejamos es que escojas variedades de tamaño grande, medio y más pequeñas. Colocándolas estratégicamente para que ninguna robe protagonismo a la otra.
A la hora de seleccionar las flores para tu ramo, puedes acudir a tu jardín si tienes la suerte de tenerlo, pero también puedes recurrir a tu centro de jardinería de confianza. Para conseguir mejores resultados, selecciona flores que tengan pétalos firmes y en cuyos tallos no haya signos de marchitez.
Coordina colores y texturas
Uno de los consejos para hacer tú mismo un ramo de flores es que planifiques el diseño antes de ponerte manos a la obra con las flores.
Piensa cuál es la paleta de colores con la que deseas trabajar. Para lograrlo, puedes tener presente qué es lo que buscas conseguir con el ramo: darle un toque romántico a tu dormitorio, transmitir vitalidad en la oficina, animar a un amigo que atraviesa un mal momento, etc.
Además de a los colores, presta atención a las texturas de las flores. Combinando aquellas de aspecto más suave y delicado con otras que sean más robustas, consigues profundidad para el ramo y le aportas un mayor atractivo visual.
Prepara los tallos
Esta fase es tan importante como las dos anteriores, porque de ella depende el buen resultado final.
Si queremos que el ramo quede bien y que dure un tiempo, debemos trabajar previamente con los tallos. Empezamos retirando las hojas de la parte del tallo que quedará sumergida en agua y cortamos los extremos en un ángulo de unos 45º. Así permitimos una mejor absorción del agua.
Utiliza siempre tijeras de poda afiladas para conseguir un corte limpio y que no se produzcan daños en los capilares de los tallos.
Realiza un buen atado
Otro de los consejos para hacer tú mismo un ramo de flores que no pueden faltar en esta guía es el referido al atado de los tallos. Hazlo con material específico como cinta floral que sea resistente y de calidad. Esto garantiza que las flores permanecerán en su lugar.
Ata primero las flores más grandes en la zona central y después ve trabajando hacia los extremos con flores más pequeñas, creando una forma cónica.
Revisa el resultado y haz los ajustes que estimes convenientes. Una vez que todo esté perfecto, puedes asegurar el conjunto para que ninguna flor se mueva.
Incorpora elementos verdes
No te limites solo a las flores. El resultado será todavía más espectacular si añades a tu ramo un toque verde que realce la belleza y colorido de las flores.
El follaje más habitual para los ramos suele ser el eucalipto y el helecho, pero nada te impide utilizar cualquier otro.
Valora la fragancia
Hay personas que adoran el olor de ciertas flores, y también hay quien no lo soporta. Esto es algo que debemos tener muy presente al elaborar ramos de flores.
En la medida de lo posible, escoge variedades que tengan un aroma similar entre sí para que no se produzcan mezclas extrañas.
Utiliza adornos y envolturas creativas
Puedes darle el toque final a tu ramo de flores añadiendo algún tipo de envoltorio llamativo o pequeños adornos. Los lazos o cintas son un clásico, y quedan mejor cuando complementan la paleta de colores que hemos utilizado en la composición floral.
También puedes utilizar papel kraft para darle un toque más rústico, o incorporar unas pequeñas luces LED para elevar tu ramo a la categoría de obra maestra.
Con estos consejos para hacer tú mismo un ramo de flores, estamos seguros de que vas a conseguir resultados espectaculares. ¿Nos cuentas tu experiencia en los comentarios?