Consejos sobre macetas: cuidados de la tierra

Sabemos que no es lo mismo cultivar plantas en macetas que hacerlo en suelo firme y nutrido, donde no hay escasez de superficie y las condiciones son las más idóneas para que el cultivo evolucione sin piedras en el camino.

En el primer caso, hay que ser mucho más cauto y estudiar las necesidades de cada planta, asegurarnos que reciban los nutrientes pero evitando el exceso, verificando que la tierra esté húmeda pero no encharcada, que las raíces cuenten con espacio para extenderse.

La madre tierra

En el caso de la tierra de las macetas, es común que con el tiempo se vea algo deslúcida y lavada, que se forme una capa dura en la superficie y se vea apelmazada. Que aún regando esté seca, como si el agua no consiguiera penetrar en ella.

Esto es algo muy común que sucede cuando la tierra se vuelve vieja y no es renovada, algo que en las macetas se acelera mucho más debido a la falta de superficie. Lo que es peor, habla de la falta de nutrientes del suelo.

En estos casos, lo mejor es incorporar un fertilizante líquido para que la tierra recupere salud. Puedes hacerlo cada 15 días pues un exceso de nutrientes puede terminar por afectar a la tierra quemando las hojas de la planta.

La mejor época para hacerlo es desde finales del invierno a comienzos del otoño. Luego hay que espaciar las dosis a una vez al mes.

Otra alternativa son los fertilizantes de liberación lenta que se colocan en la tierra y se liberan en dosis precisas. Exigen menos trabajo pues duran 3 meses.

Cuidados de la tierra

Además de aplicar un fertilizante, puedes remover la tierra cada tanto para que esté suelta y así permitir que el agua penetre.

Cada dos años, se recomienda cambiar la tierra de las plantas en macetas pero en el caso de plantas de gran tamaño puedes ir renovándola agregando en la parte superior del sutrato con tierra nueva.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.

2 comentarios

  1.   maria dijo

    Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Le deseo todo lo mejor y si en algo le puedo dar una mano, por favor no dude en contar conmigo.
    MG

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste el blog, Maria 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.