Corazón Sangrante (Lamprocapnos spectabilis)

rama con flores rosas con forma de corazon

¿Conoces la flor corazón sangrante? Su increíble forma, que detalla a las claras el porqué de su nombre, hace de esta planta una de las más bonitas y codiciadas en todo el mundo. Es una flor originaria de Asia que se ha convertido en un emblema para todos aquellos que desean demostrar el amor y la importancia que tiene un ser querido o su pareja, debido a su forma, precisamente de corazón y su parte inferior en forma de gota, como si este estuviera sangrando.

¿Qué planta es el corazón sangrante?

imagen de cerca flor rosa

En este artículo te contaremos todo sobre esta flor y sus características, por qué tienen esta forma tan especial y sus propiedades. Cuando nos referimos al Corazón Sangrante, hablamos específicamente de una planta que en el mundo de la botánica se denomina Lamprocapnos spectabilis, que tiene su origen en toda la zona de Asia del Este.

Son el norte de China, Corea, Siberia y el Sur del Japón los lugares donde esta surgió desde su descubrimiento, para pasar a ser cultivada en todas partes del mundo por su increíble belleza. Forma parte de una familia de angiospermas de las que existe un total de 770 especies y es muy común en todo el mundo encontrarlas con diferentes nombres, como ser Fumaria, Dicentra, Corazón de María, Corazón de la virgen y como aquí la hemos mencionado, Corazón Sangrante.

Sus características

Una de sus características más particulares es la forma acorazonada de sus flores, cuyos pétalos pueden llegar a mostrar desde un intenso color rojo hasta tonalidades rosas, aunque también existe una especie de estas que posee pétalos blancos y a esta variedad se la suele denominar Alba.

La forma de sus ramas hace que las flores se dispongan muy peculiarmente en un racimo que se muestra horizontal, donde cada una de las flores se presentará una al lado de la otra, dándole una especial forma y disposición a la cantidad de flores en forma de corazón, algo que la hace muy atractiva para decorar.

Las flores de este ejemplar suelen alcanzar entre los 2 y los 4 centímetros y cada una de estas plantas llega a tener unas 15 flores aproximadamente y los tallos de sus arcos presentan lóbulos de color blanco que se doblan en su florecimiento, al cuando está culminando la primavera y comienza la época de verano. Estos lóbulos son muy similares a los de una lágrima, lo que les da la característica “sangrante” que describe su nombre.

Si hablamos particularmente de su planta, esta puede llegar a alcanzar una altura de 90 centímetros aproximadamente y se caracteriza por tener raíces que demuestran mucha fragilidad, por lo que es recomendable la no manipulación de las mismas. Sus tallos presentan una forma leñosa y mostrar hojas en forma alternada, que van desde un color verdoso muy fuerte hasta un grisáceo.

Florecimiento del Corazón Sangrante

arbusto con flores en forma de corazon

Esta planta mostrará sus primeras flores en el comienzo de la primavera y puede extenderse a lo largo de todo este período e incluso seguir floreciendo hasta el verano. Llegará un momento en el que las temperaturas comenzarán a bajar y la flor del Corazón Sangrante cambiará de tonalidad, de un rosa intenso que suele tener en su gestación y crecimiento, a un tono aún más rojizo, que le dará más aspecto de corazón que el que presentaba anteriormente.

En nuestro hemisferio, serán los meses que van desde noviembre hasta marzo cuando esta planta no presente ningún tipo de flores y ni siquiera hojas. En este período otoñal e invernal la planta descansará y no demostrará de ninguna forma la majestuosidad que suele tener en épocas de florecimiento.

Es por eso que el cultivo de la Lamprocapnos spectabilis suele ser muy exitosa en zonas donde el calor y el clima húmedo se presentan en mayor medida durante gran parte del año, como ser las zonas más cercanas al ecuador en los diferentes continentes de nuestro planeta.

Después de la floración, será cuando aparecerán sus frutos y las semillas nacen y crecen en largas vainas, que permitirán su caída en el momento de mayor debilidad para dispersarse en la tierra y dar lugar a nuevos ejemplares.

¿Cómo cultivar una de estas plantas?

Para cultivar un corazón sangrante, podremos realizar dos procedimientos diferentes:

Propagación por esquejado

Se dividirá un exponente de esta planta en esquejes de raíz, para luego proceder al plantado del nuevo exponente. Este tipo de cultivo se deberá realizar en épocas donde finaliza el proceso de floración.

Propagación por semillas

Estas semillas se conseguirán abriendo sus vainas y se debe realizar en momentos en los que llega la primavera, pero su germinación dependerá de la temperatura. Si el clima primaveral se presenta fresco, es muy posible que se tenga que buscar la manera de mantener bajo control ese frío para que el cultivo sea exitoso.

Para obtener un resultado más eficaz en el cultivo de la semilla, es conveniente que esta se plante cuando está fresca, es decir, cuando recién se desprende de la vaina natural que la envuelve.

Si esta existiera una forma de terminar con la latencia de la semilla sería refrigerarla durante más de 6 semanas junto con el sustrato, para después alejarla de la condición fría y volver a tratarla de manera convencional.

Será la humedad del suelo la que le permita a la semilla no caer en latencia incluso en momentos de verano, por lo que en las zonas más calurosas y secas es recomendable mantener el suelo en un estado de humedad constante para su crecimiento.

Para que el corazón sangrante crezca en su máximo esplendor, deberemos tener en cuenta determinados puntos que a continuación detallaremos:

El suelo

Este debe tener buen drenaje, además de una obvia fertilidad y presentar características ácidas en poca medida. El agregado de arcilla a su sustrato le proporcionará esa humedad constante que necesita para su desarrollo.

La luz

Como te mencionamos antes, en zonas donde las temperaturas son muy fuertes y los climas secos, convendrá que esta planta se encuentre a la sombra de manera casi total. Es solamente en lugares donde los climas son más fríos y húmedos donde esta planta puede tolerar la luz del sol constante.

El riego

En épocas de pleno calor, donde la flor se manifiesta, esta se debe regar semanalmente, sin dejar nunca de mantener húmedo el suelo, para que no se eche a perder.

La belleza del corazón sangrante

rama con flores rosas

La flor presenta una belleza exótica sin igual en el mundo de la botánica. Se la suele usar de manera ornamental en todos los jardines del mundo y ser un obsequio muy especial, sobre todo en el día de los enamorados. Ya conoces todo acerca de la planta y la flor del Corazón Sangrante, solo te queda aventurarte a cultivarla para que disfrutes de su belleza en tu jardín.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior