El corcho del alcornoque es una materia prima muy solicitada que se emplea en diferentes sectores. Este material natural es la base para hacer tapones para las botellas de vino, para fabricar aislantes térmicos y acústicos, para crear suelas de zapatos, en el campo de la artesanía y la marroquinería, e incluso para fabricar boyas de pesca.
Su gran ventaja es que se puede obtener de manera muy sostenible. Si el proceso se hace bien, no se causa ningún daño al árbol, que puede seguir su ciclo vital con total normalidad. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Vamos a verlo!
Proceso para sacar el corcho del alcornoque
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no cualquier alcornoque nos sirve para obtener corcho. Debe tratarse de un árbol que ya haya madurado, y tiene que hacerse con cuidado para que este ser vivo no resulte dañado durante el proceso. De una forma simplificada, estos son los pasos que hay que dar.
- Escoger un árbol maduro. Como decíamos antes, el corcho del alcornoque solo se puede obtener de árboles que ya estén en la madurez, lo que ocurre en torno a los 25 años. Por tanto, antes de empezar a trabajar, hay que seleccionar los árboles y realizar en ellos una roza, que es una marca circular que delimita la zona en la que se va a hacer la extracción.
- Realizar incisiones. En el siguiente paso, el especialista realiza una serie de incisiones verticales en el tronco dentro de esa marca circular que se hizo antes. Para llevar a cabo este trabajo se requieren herramientas específicas que permitan trabajar en la corteza sin dañar el tronco más de lo estrictamente necesario.
- Extracción de la plancha de corcho. Efectuadas las incisiones, se utiliza una herramienta conocida como maza para ir desprendiendo las planchas de corcho de la corteza.
- Tratamiento. Las láminas pasan después por un proceso de curado y secado para eliminar la humedad que puedan tener. Después, se clasifican en base a su calidad y se venden a industrias de diferente tipo.
Obtener corcho del alcornoque es relativamente fácil, y una actividad sostenible si se deja al árbol madurar y luego recuperarse el tiempo suficiente. En la extracción al estilo tradicional (que resulta ser la más cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente), se dejan los árboles madurar durante más de dos décadas y, una vez practicada la extracción, el árbol no vuelve a pasar por el proceso hasta transcurridos entre nueve y 12 años.
Beneficios ambientales de la extracción de corcho del alcornoque
Esta actividad se viene realizando desde hace cientos de años, y es una de las más sostenibles cuando se trata de extraer materias primas de los árboles. En el caso concreto de la extracción de corcho del alcornoque, esta tiene las siguientes ventajas medioambientales.
Conservación de los bosques
Los árboles no se talan, todo lo contrario, se intenta que vivan lo máximo posible para que sigan produciendo corcho. Esto promueve la conservación de los bosques de alcornoques, que cumplen una importante labor a la hora de prevenir la desertización y, además, albergan una gran biodiversidad dentro de ellos, porque son el hogar de muchas aves y pequeños mamíferos.
Captura de carbono
El alcornoque es una especie con una gran capacidad para absorber el carbono de la atmósfera, así que es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. La obtención del corcho no causa daños importantes al árbol, por lo que este puede seguir con su función de limpieza de la atmósfera durante mucho tiempo.
Promueve la gestión forestal sostenible
Es una de las pocas prácticas forestales que se puede calificar somo sostenibles desde su origen. Lograr corcho de los alcornoques implica cuidarlos bien para que duren muchos años y sigan produciendo. Esto evita la sobreexplotación y da lugar a una gestión más sostenible del espacio natural.
Prevención de incendios
El corcho es un material altamente inflamable. Al retirarlo de los árboles, se reduce la posibilidad de que este producto acabe en el suelo y se convierta en combustible en caso de que se produzca un incendio.
Además de sus ventajas desde el punto de vista medioambiental, la extracción de corcho también tiene efectos positivos a nivel económico. Porque continúa siendo una fuente de trabajo y de ingresos en las comunidades rurales.
Cuidados y mantenimiento del alcornoque tras la extracción del corcho
A fin de que el árbol no sufra daños y pueda ser una nueva fuente de corcho en el futuro, tras realizar la extracción hay que adoptar una serie de precauciones que garanticen su buen estado de salud.
- Protección de la herida. La zona cortada puede convertirse en una puerta de entrada para insectos e infecciones. Lo que se suele hacer para minimizar este riesgo es aplicar una pasta cicatrizante a base de fungicida. Esto tapa la herida y evita las infecciones.
- Riego y nutrición. Aunque no es un daño grave, la extracción del corcho del alcornoque debilita el estado del árbol. Por eso, en los meses siguientes a la intervención, es necesario aplicar unos cuidados especiales. Se recomienda aplicar fertilizante para garantizar que el árbol consigue todos los nutrientes que le hacen falta, así se recuperará mucho antes.
- Prevención de plagas y enfermedades. A pesar de haber protegido la herida, un alcornoque al que se le ha retirado el corcho está en una posición vulnerable. Lo ideal en estos casos es hacer un seguimiento durante varios meses a fin de asegurarse de que no hay signos de plagas o enfermedades. Si fuera así, hay que actuar lo antes posible.
- Control de malezas. Como hemos dicho, en los meses siguientes a pasar por este proceso, el árbol necesita más agua y nutrientes. Eliminar la maleza que crece a su alrededor evitará que tenga que competir con otras especies para acceder a la hidratación y la alimentación que necesita.
- Poda. Tras obtener el corcho, es recomendable podar el árbol para eliminar ramas muertas o enfermas. Esto mejora la circulación del aire y la recepción de luz solar, acelerando el proceso de recuperación.
Extraer el corcho del alcornoque es sencillo y sostenible, pero requiere ser especialmente cuidadoso a la hora de conseguir la completa recuperación del árbol. ¿Conocías este proceso?