Coreopsis (Coreopsis lanceolata)

La Coreopsis lanceolata con hojas de lanza, también conocida como Coreopsis, es una flor silvestre de la familia de  la Asteraceae, nativa de Missouri y generalmente se produce en las praderas, claros, campos y carreteras principalmente.

La distribución más grande se encuentra en el este de los EE.UU., hasta el oeste de Wisconsin y el este de Texas. El nombre del género Coreopsis, proviene de las palabras griegas koris, que significa error y opsis, en referencia a la forma de la semilla que se asemeja a un insecto o garrapata.

Características de la Coreopsis lanceolata

El género Coreopsis incluye alrededor de 90 especies de América del Norte y Central, al menos 23 de las cuales son cultivadas por sus flores amarillas parecidas a las margaritas.

Planta de pleno sol, poco exigente, resistente a la sequía, floración larga y abundante. Inflorescencias solitarias, generalmente terminales en un pedúnculo largo. Los colores con los que cuenta esta planta varían según las variedades, que van desde el amarillo anaranjado hasta el rosa y el violeta.

Las flores florecen sobre tallos delgados y erectos desde la primavera hasta principios del verano. Esta planta generalmente mide entre 60 y 90 cm de alto.

Cuidados y cultivo de la Coreopsis lanceolata

La Coreopsis lanceolata se propaga fácilmente desde la semilla y pueden formar extensas colonias.

También se puede propagar por división de rosetas basales. En el otoño separa la roseta, retira algunas de las hojas para reducir la pérdida de humedad, replanta y riega a fondo.

Recolección de semillas

Los frutos están maduros y listos para ser recolectadas unas cuatro semanas después de que las flores se marchiten, tan solo tienes que echar un vistazo a la serie interna de las brácteas y es que cuando comienzan a oscurecerse, es hora de recolectar.

Retira la paja y guárdala en recipientes sellados y refrigerados. La vida de almacenamiento es de al menos tres años.

Esta planta producirá mayor cantidad de flores cuando se cultive en suelos pobres de nutrientes y que no sean demasiado ricos en compuestos orgánicos. Los suelos muy fértiles harán que la planta crezca más frondosa pero con menos flores.

Las plantas florecen durante un largo período en verano y producen mucho néctar floral y polen para las mariposas, escarabajos, las abejas melíferas y avispas nativas, incluso hay una especie de abeja de lengua larga que solo busca flores de Coreopsis. También sirve de hospedaje a varios tipos de orugas de polilla.

Los pinzones y otras aves se alimentan de la semilla madura. Los herbívoros mamíferos, incluidos los conejos, los ciervos, las marmotas y el ganado, gustan de explorar el follaje.

Se autogenera fácilmente al establecerse en el jardín y requiere un mantenimiento mínimo. Florece mejor a pleno sol, demasiada sombra producirá tallos altos con pocas flores. Es tolerante al calor, la humedad y la sequía.

Es una buena idea desenterrar tus plantas cada tres años para separar las raíces un poco. Esto se puede hacer los primeros días de la primavera, antes de la floración o al final del otoño, una vez que la temporada de floración haya terminado.

Plagas y enfermedades de la Coreopsis lanceolata

No necesitas preocuparte por enfermedades o problemas de plagas. Como la mayoría de las plantas nativas, tienen una gran resistencia a las enfermedades y la devastación de los insectos. Aun así, es una buena idea estar atentos.

Examina tus plantas con frecuencia y soluciona los problemas de inmediato cuando surjan. En ocasiones, estas pueden tener algunos problemas con los pulgones, pero si te das cuenta con la suficiente anticipación, puedes eliminarlos echando agua a gran presión y a través de la manguera.

Durante el verano revisa tus plantas todos los días y retira las flores que están pochas o feas, ya que hacer esto diariamente aumentará la cantidad de flores y lo más importante, recuerda podar hacia a fines del verano para obtener flores más hermosas en el otoño.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.