Todo lo que ofrece el cultivo del trigo es interesante porque se utiliza para producir harina, pasta, etc., todos, alimentos que se utilizan con frecuencia en nuestras cocinas. El trigo es amarillo y, junto con el arroz y el maíz, es uno de los cereales más cultivados en el mundo. En la actualidad, se puede ver que las tierras de cultivo están llenas de trigo, y según algunas estadísticas, se estima que cada año se siembran millones de toneladas. Sin embargo, muchas personas se preguntan cómo se cosecha el trigo.
Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los pasos principales para aprender cómo se cosecha el trigo, características de su cultivo y curiosidades.
Requerimientos principales
El trigo es una planta que prefiere temperaturas entre 10 y 25 °C, aunque no es recomendable, puede tolerar una temperatura mínima de 3 °C y una máxima de 30 a 35 °C. La mejor fecha para comenzar a sembrar depende en gran medida de la variedad a sembrar, ya que algunas variedades de trigo se siembran en invierno, mientras que otras se siembran en primavera.
Las plantas de trigo de invierno se caracterizan por crecer durante el invierno y completar su ciclo en el verano. Variedad caracterizada por un requerimiento de humedad relativa entre 50% y 60% de humedad relativa desde inicio de mazorca hasta cosecha, con un clima seco en la madurez.
Las variedades de primavera, por otro lado, no requieren un crecimiento a baja temperatura, es decir, se pueden sembrar en primavera, pero son menos nutritivas que otras variedades. El trigo es un cultivo que necesita luz solar para desarrollarse e idealmente necesita 8 horas de luz solar al día, independientemente de la variedad elegida.
El trigo no requiere mucha irrigación, puede crecer siempre que reciba 300 o 400 mm de lluvia, pero debe ser rico en invierno y primavera. Si quieres disfrutar de una buena producción, deberás regar dos o tres veces al año, aunque esto dependerá mucho de la humedad del suelo. Por lo general, se realiza el primer riego abundante. Nuevamente, el riego debe realizarse durante la fase de encañado, que es cuando se empieza a apreciar el aspecto de la caña.
Más tarde, durante el período de espigado, es necesario volver a regar el suelo, porque las plantas están completamente activas y consumen agua rápidamente. Finalmente, cuando las espigas estén completamente maduras, se debe hacer un último riego. Notarás esta etapa ya que las hojas inferiores se secarán mientras que el resto de la planta y las tres hojas superiores se volverán verdes.
Preparación de la tierra para el cultivo del trigo
El mejor suelo que se puede utilizar es arcilla con suficiente contenido de cal. Si usas tierra con poca materia orgánica, necesitará prefertilizar o plantar algunas plantas para usarlas como abono verde. Además, el suelo debe poder drenar fácilmente, ser muy profundo y tener un pH entre 6,0 y 7,5.
El primer paso para cultivar trigo es preparar el suelo. Esto se hace mediante el arado del suelo a una profundidad de 15 cm para eliminar las malas hierbas y los tallos de las plantas que ocupan el terreno. Luego, pasa el rastrillo para nivelar el suelo y repite el proceso nuevamente. El suelo debe ser muy uniforme. Si usas cultivos de invierno, debes sembrar semillas 7 semanas después de la preparación del suelo, lo cual es un factor a considerar al preparar el suelo. Las variedades de primavera, por otro lado, se pueden sembrar después de que el suelo esté listo.
En suelos ricos, se debe utilizar una fórmula de 4% de nitrógeno, 4% de potasio y 12% de ácido fosfórico. Asimismo, el estiércol, la escoria y los fosfatos se pueden usar para fertilizar la tierra donde se cultiva trigo.
Como sembrar trigo paso a paso
La siembra de semillas de trigo comienza fertilizando el suelo con una pequeña cantidad de compost para mejorar la calidad del suelo antes de la siembra. Aunque observes que el suelo es de color marrón oscuro y húmedo, pero no lo necesario, usa compost, pero es recomendable consultar a un agrónomo profesional sobre las condiciones del suelo utilizado.
Se deben formar surcos en el suelo a una distancia de 15 a 20 cm. Dependiendo de la variedad utilizada, las semillas deben sembrarse a una profundidad de 3 a 6 cm. Aunque en suelo muy suelto, se puede sembrar hasta una profundidad de 7,5 cm.
Después de sembrar las semillas, deben regarse para permitir que la humedad del suelo permita que se desarrolle el trigo. Si no ha llovido durante más de una semana, debes regar tus plantas.
Cómo se cosecha el trigo
Generalmente, seis meses después de la siembra, puede comenzar la cosecha. Sabrás que es el momento adecuado cuando las hojas estén secas y los granos tengan una buena consistencia. Tenga en cuenta que si el trigo se deja en el campo por mucho tiempo, puede ser destruido por el viento y las tormentas.
Si tienes una pequeña finca, puedes cosechar con una hoz. En terrenos más anchos, use un recolector, una máquina diseñada para cortar horizontalmente. El corte de los tallos se realiza a unos 30 cm del suelo. La cosecha mecánica debe realizarse a pleno sol y sin rocío, ya que las cosechadoras funcionan mejor en estas condiciones.
Luego, coloca las plantas de trigo en un lugar seco y bien ventilado donde se formarán montículos para evitar que se pierdan y permita que alcancen cierto grado de madurez después de 10 a 15 días. Finalmente, se trilla y su cosecha está lista para el mercado.
Algunos cuidados
Además del tiempo de siembra y la temporada de crecimiento del trigo, el crecimiento de malas hierbas puede ser causado por no hacer el trabajo adecuado en la tierra. En muchos lugares se debe usar algún herbicida, especialmente si se usa trigo de invierno. De lo contrario, debes controlar las malas hierbas temprano debido a su rápido crecimiento. Para malas hierbas perennes, puedes usar fitohormonas sintéticas.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo se cosecha el trigo y algunas de las características principales.