Arbusto del humo (Cotinus coggygria)

arbusto llamado Cotinus coggygria con hojas muy curiosas

El día de hoy conocerás una nueva especie de planta que pese a su nombre vulgar, no es lo que muchos se imaginan. De igual forma, te ofrecemos toda la información que necesitas para así lograr darle el cuidado que requiere una vez tengas la planta.

La Cotinus coggygria es un tipo de arbusto de hoja caduca, cuyo tamaño puede variar según el tipo de cotinus que se posea. Perfectamente puedes tener una planta como esta con el tamaño de un arbusto o tener otra cuyo tamaño supera el de una persona promedio.

Datos generales de la Cotinus coggygria

arbusto que sobresale de los demas gracias a sus hojas

Se le conoce por el nombre común de árbol de las pelucas o el arbusto del humo. Sus características la hacen ser una especie perfecta para tener en cualquier jardín, gracias a que no tiene grandes dimensiones, sin olvidar que su aspecto y color le dan mucha vida nuestros hogares.

Lo bueno es que tienes la posibilidad de adquirir un arbusto con colores diferentes. Es decir, que puedes tener un arbusto con un verde ceroso, o tener una planta cuyas “plumas” sean de color rosa púrpura o púrpura completamente. Esta especie se caracteriza por tener un hábito vertical. Es decir, que su crecimiento se realiza de manera vertical y desarrolla múltiples tallos a lo largo de su vida.

Características

Esta planta posee hojas cuyo color tiene una tonalidad verde cerosa. Claro que no siempre es de esta manera, puesto que aquellas especies que se encuentran en diferentes zonas de cultivo, poseen hojas de color púrpura y su tamaño varía entre los 0.5 cm a 2 cm de largo

En cuanto a su forma, podemos decir que posee forma ovalada. Lo curioso es que sus hojas no siempre tienen el mismo color en los diferentes periodos del año. Estas tienden a cambiar a una tonalidad amarilla, naranja o rojizo púrpura cuando el otoño se hace presente. El color de las hojas, así como su cambio dependerá de la variación.

En caso que te estés preguntando la razón por la que la planta es llamada arbusto del humo, es por el aspecto de cierta parte de la planta y  donde sus flores se encuentran adheridas. Por otro lado, debes saber que el arbusto del humo es una planta tipo dioico. Esto quiere decir que las flores comparten características estaminadas y pistiladas, es decir, que poseen flores masculinas y femeninas.

Lo normal es que esta planta sea utilizada en jardines y paisajes como planta ornamental. La razón es más que obvia, ya que es gracias a su apariencia, su tamaño, su color de sus hojas y demás. Lo bueno es que la puedes plantar directamente en el suelo o bien tenerla en una maceta. 

Cultivo

Lo principal que debes saber es el lugar en donde tienes que plantar o tener el arbusto del humo, es así como deberás colocarla bajo el sol directo. De esta manera, no tendrás que preocuparte por su ubicación, inclusive, no tendrás que preocuparte por el tipo de suelo que necesite, ya que su adaptabilidad es bastante buena a casi cualquier tipo de pH en el suelo.

Ahora bien, si te encuentras en una zona de tipo 5, en este caso deberás plantar el arbusto del humo de tal manera que se encuentre protegida del invierno, sobre todo del viento que tiene lugar en esa estación. 

En caso de que quieras tener varías de esta planta a modo de pared vegetal, tendrás que situarlas con una separación de 2 a 3 metros entre sí. De manera general, el arbusto del humo tiene que ser regado a profundidad, siempre que este se encuentre en su etapa joven. Cabe mencionar que la cantidad de riego tiene que ser regular, aunque debes saber también que en sí, la planta tolera bastante bien las sequías.

curiosas hojas en forma redondeada y con las ramas de un color rojizo

Un dato muy importante a la hora de darle un buen lugar para que pueda crecer, es coger unos cuantos troncos o madera y colocarlos en la base de la planta, a fin que esto pueda alejar a las malas hierbas y fomentar su crecimiento. 

Además, esta es una forma natural y simple de darle al arbusto un nivel de humedad adecuado. En cuanto a la poda, no es necesario que sea mes a mes o cada cierto tiempo, así que solo deberás hacerlo cuando la madera de la planta se encuentre muerta o por alguna razón, esté dañada. 

Del resto, no debe ser podada o de lo contrario, le estarías quitando su forma natural. Ahora bien, existen algunos requisitos específicos que deberás saber si es que te has mentalizado de tener esta especie en tu jardín. 

Dichos requisitos son:

Luz

Si bien es cierto que hemos mencionado que debes colocarla bajo la luz directa del sol, también puede crecer en lugares a semisombra, pero que sepas que su follaje bajo estas condiciones será más pobre. 

Suelo

Ya se mencionó su gran versatilidad para adaptarse a los diferentes tipos de suelos y sin importar el nivel de pH que posea. Claro está que esto no es indicativo de ser descuidados, ya que tienes que proporcionarle a la planta una tierra o sustrato que no esté húmedo o empapado de agua.

Agua

Que sepas que la Cotinus coggygria tiene muy buena tolerancia a las condiciones cálidas, sobre todo a las temporadas de sequía, solo que esta condición se cumple una vez que la planta ha logrado establecerse adecuadamente en el suelo o maceta según sea el caso. 

Temperatura y humedad

Lo cierto es que la planta tiende a poseer un mejor crecimiento cuando se encuentra en ambientes con temperaturas moderadas y el nivel de humedad es algo seco.  Si por casualidad la zona en la que te encuentras es demasiada calidad y presenta un alto nivel de humedad, que sepas que el arbusto comenzará a desarrollar problemas causados por hongos.

Por otro lado, el ambiente frío también suele dañarla en igual medida. Lo bueno en este caso es que la puedes tener en interiores y/o refugios y esta logrará crecer. No de la manera que te esperas pero al menos no morirá.

Fertilizante

Este es un aspecto del que te debes despreocuparte, puesto que la especie no requiere ningún tipo de fertilizante para poder crecer y vivir. Pero esto no quiere decir que no lo puedas hacer. Si tienes la oportunidad de fertilizar la planta, procura hacerlo durante la primavera y proporcionarle una fina capa de abono. Solo bastará con proporcionarle abono una vez por año ya que su proceso de crecimiento no es demasiado acelerado.

Propagación

Cotinus coggygria plantado en un jardin

Una vez que tengas la planta haya crecido, podrás comenzar con su propagación y/o multiplicación si así lo deseas. Para ello, deberás hacerlo mediante esquejes o semillas, según sean las condiciones del momento.

Mediante la propagación por esquejes, deberás ubicar un tallo frondoso y luego quitarle todas sus hojas inferiores. Luego tendrás que ponerlo en una maceta con sustrato y esperar a que crezca en un par de semanas.

En cuanto al método de propagación por semillas, deberás poner a remojar las semillas durante 24 horas, para luego secarla y plantarla a dos centímetros de distancia entre sí. Preferiblemente se recomienda que sea en un suelo tipo arenoso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.