¿Cuál es el mantenimiento de las macetas de plástico?

Las macetas de plástico son las más utilizadas por los jardineros y aficionados a las plantas. Son muy económicas y además pueden ser bonitas, pero tienen un serio inconveniente: con el tiempo se desgastan. ¿Qué hacer para que nos duren más?

Con estos sencillos trucos y consejos que te ofrecemos, sabrás cuál es el mantenimiento de las macetas de plástico y, lo más importante, cómo alargarles la vida útil.

El plástico es un material que hoy en día utilizamos mucho, yo diría que incluso demasiado. El problema que tiene es que puede permanecer prácticamente intacto durante varios siglos, de modo que a menos que se recicle lo que estamos haciendo es construir montañas y montañas de plástico. Es cierto que no las vemos en nuestros pueblos ni ciudades, pero sí que debemos de saber que existen lo que llaman las islas de plástico.

Todos y cada uno de nosotros podemos hacer mucho para cuidar el planeta, y ya que estamos en un blog de jardinería, os animo a todos a hacer lo posible que vuestras macetas de plástico o duren más tiempo. ¿Cómo se hace eso? En realidad es muy simple.

Elige el color adecuado a tu clima

Sí, sí, el color puede ser la diferencia entre una vida útil más larga o una más corta. ¿Por qué? Por el efecto que tienen los rayos solares en la maceta. Por ejemplo, si es blanca, los rayos entrarán en contacto con el plástico pero enseguida serán devueltos al espacio; en cambio, si es negra, ocurrirá justo lo contrario: el recipiente absorberá el calor. Por este motivo, no es buena idea comprar recipientes de plástico de colores oscuros si se vive en una zona con una fuerte insolación (como la región mediterránea, por ejemplo).

No las pongas cerca de zonas que absorban mucha calor/mucho frío

No solemos pensar en ello, pero si ponemos la maceta por ejemplo en una estantería que está echa de acero inoxidable durante el verano se puede sobrecalentar, lo cual perjudicaría a las raíces. Para evitarlo, podemos ponerlas sobre una malla de sombreo.

Igualmente, durante el invierno será muy recomendable ponerlas un poco a resguardo -todo lo que se pueda, teniendo en cuenta las necesidades que tiene la planta que estamos cultivando- con el fin de que se enfríe en exceso.

Evita romperlas

Cuando vayamos a trasplantar una planta, tenemos que evitar romper el recipiente, pues de lo contrario ya no nos servirá para nada. Es por eso por lo que, si no conseguimos sacarla de la maceta, tenemos que dar golpecitos a los lados y, en caso de ser necesario, cortar las raíces que se le salgan por los agujeros de drenaje.

Espero que con estos trucos y consejos tus macetas te duren mucho más 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.