¿Cuáles son los cuidados del Kalanchoe longiflora var coccinea?

El kalanchoe longiflora var coccinea es verde

Imagen – Wikimedia/brewbooks

El Kalanchoe longiflora var coccinea es una planta crasa preciosa, que puedes plantar en maceta y colocarla por ejemplo en la ventana, ya que no ocupa mucho espacio. Además, se multiplica muy rápido y fácilmente por esquejes de tallo; así que siempre tienes opción de conseguir nuevos ejemplares de tu suculenta.

Pero claro, puede que te preguntes cuáles son los cuidados que necesita, ¿no es así? No es una planta complicada, pero sí que es importante saber cuidarla, ya que así se reduce mucho el riesgo de que enferme.

¿Ha de estar en el exterior o puede tenerse en interior?

Para responder a esta pregunta, déjame decirte algo que es muy, muy importante: su resistencia al frío es relativamente baja. Puede soportar heladas de hasta los -4ºC, pero solo si se registran de manera puntual. Es por eso por lo que si vives en un lugar donde es normal que nieve todos los años por ejemplo, lo mejor será que lleves a tu Kalanchoe longiflora var coccinea dentro de casa en cuanto las temperaturas comiencen a bajar de los 10ºC.

Otra opción es mantenerla siempre en interior. Como es una planta de pequeño tamaño, esto es posible. Ahora bien, en caso de optar por tenerla dentro de casa, es crucial que se ponga en una habitación en la que entre mucha luz del exterior, ya que de lo contrario no crecerá de forma saludable. Y por supuesto, en caso de que la mantengas fuera, debe de estar al menos en semisombra, pero es mejor que esté en un lugar soleado.

¿Qué tierra o sustrato ponerle al Kalanchoe longiflora var coccinea?

Nuestra protagonista es un tipo de planta perenne a la que no le gusta la tierra que se compacta demasiado. Por este motivo, es necesario que se plante en una arenosa, ligera, que filtre rápido el agua para que su sistema radicular no esté húmedo mucho tiempo.

Por ejemplo, en caso de tenerla en maceta podrías ponerle sustrato para suculentas; pero si quieres plantarla en el suelo, es aconsejable que hagas un agujero y lo llenes de agua para ver si esta se absorbe rápido o no, ya que en caso de que tarde mucho tendrás que rellenarlo con el sustrato que he mencionado antes, o bien con una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

¿Cuándo se debe regar?

El riego de este kalanchoe será más bien escaso. Durante el verano sí que habrá que regar algo más seguido, ya que las temperaturas son más elevadas, y además dependiendo de la zona puede no llover absolutamente nada durante semanas o incluso meses (como ocurre por ejemplo en mi zona, en el sur de la isla de Mallorca).

Por ello, es muy aconsejable que se vaya comprobando la tierra o el sustrato cada cierto tiempo para ver si está seco/a o no. Esto se puede hacer escarbando con los dedos, pero es preferible introducir un palo fino de madera o de plástico. Si después de sacarlo ves que sale con mucha tierra adherida a él, significa que aún está húmeda y que, por consiguiente, no tendrás que regar aún.

¿Cómo se riega?

Para regarlo de la manera correcta, aconsejo que sigas este paso a paso:

  1. Llena la regadera con agua.
  2. Echa el agua sobre la tierra.
  3. Continúa echando hasta que se empape bien (o hasta que salga por los agujeros de la maceta).
  4. Si está en maceta y le has puesto un plato debajo, debes de escurrirlo tras el riego.

Asimismo, debes saber que el momento más adecuado para hidratar la planta es por la tarde, cuando ya no esté expuesta al sol directamente. Y es que si lo riegas y en ese momento le da el sol de lleno, gran parte de ese agua se perderá por evaporación. Por ello, siempre hay que evitar regar las plantas durante las horas centrales del día.

¿Cuándo hay que abonar al Kalanchoe longiflora var coccinea?

Puedes abonarlo mientras dure el buen tiempo; es decir, mientras las temperaturas se mantengan por encima de los 18ºC y por debajo de los 35ºC (no le gusta demasiado el calor extremo). Para ello, qué mejor que usar abonos líquidos, los cuales suelen tener una eficacia bastante rápida ya que los nutrientes son absorbidos por las raíces casi de forma instantánea.

Eso sí: no te servirá cualquier fertilizante o abono. Para empezar, te recomiendo aquellos que sean ecológicos, especialmente si tienes la planta en el exterior ya que respetan el medio ambiente; pero además, han de ser apropiados para suculentas (cactus y crasas). Asimismo, hay que tener muy presente que se han de seguir las instrucciones que encontrarás en el envase para conseguir los resultados esperados.

¿Cómo se multiplica?

El kalanchoe longiflora var coccinea es una crasa

Imagen – Wikimedia/brewbooks

Tal y como comentaba al principio, es muy fácil conseguir nuevos ejemplares. Simplemente tienes que esperar a que llegue la primavera para cortarle un tallo con hojas, y plantarlo en una maceta con tierra para suculentas. No es obligatorio echarle hormonas de enraizamiento, aunque si quieres, puedes hacerlo antes de introducirlo en la tierra. Luego, riega y ponlo en un lugar con mucha luz pero no directa.

¿Cuánto tarda en enraizar? No mucho: en una semana a lo sumo empezará a echar raíces. Pero tendrás que mantenerlo en esa maceta durante un tiempo, hasta que veas que sus raíces salen por los agujeros del recipiente.

¿Te animas a cultivar el Kalanchoe longiflora var coccinea?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.