Cuándo plantar esquejes

Un método muy eficaz y rápido de conseguir nuevas plantas es multiplicándolas por esquejes, que son tallos los cuales pueden ser verdes, semileñosos o leñosos, y que no tienen raíz. Obtenidos de aquellos ejemplares que más nos gusten, podremos decorar el jardín o el patio sin necesidad de gastarnos dinero en nuevas plantas.

Pero, ¿cuándo plantar esquejes? Y, ¿cómo hacerlo bien para que emitan raíces lo más pronto posible?

¿Qué tipos de esquejes hay?

Esquejes de gitanillas

Hay cinco tipos de esquejes:

  • Leñosos: se obtienen principalmente de árboles, cortando trozos de hasta 45cm de longitud.
  • Semileñosos: se obtienen principalmente de arbustos, cortando trozos de hasta 20cm de longitud.
  • Verdes: se obtienen principalmente de flores o arbustos cuyos tallos no han lignificado, cortando trozos de unos 10-15cm de longitud.
  • De raíz: se obtienen de árboles como la albizia, el olivo o la higuera. Se cortan trozos de unos 5cm de longitud.
  • De hoja: se obtienen de las Echeveria, de las Haworthia y de muchas plantas de interior como las begonias, cortando aquellas hojas que se vean más sanas.

 

¿Cuándo plantar esquejes?

Las plantas se pueden clasificar de muchas maneras, y una de ellas es por el comportamiento de sus hojas; es decir, de si son perennes, lo cual significa que se mantienen siempreverdes durante todo el año, o caducas cuando caen en unas determinadas estaciones (en climas templados es en otoño-invierno). Así pues, teniendo esto en cuenta, debes saber que si son:

  • Caducifolias: se suelen esquejar en otoño e invierno. Debido a las bajas temperaturas su crecimiento es prácticamente nulo, y al no tener hojas la pérdida de savia es mucho menor, con lo cual el riesgo de infección es muy bajo.
  • Perennifolias: se suelen esquejar a finales de invierno/comienzos de primavera, justo antes de que las plantas reanuden su crecimiento. En el caso de que se quieran multiplicar por esquejes de hoja se debe de esperar a que llegue el verano.

¿Cómo plantarlos?

Para tenerlos más controlados lo ideal es tenerlos en maceta rellenada con sustratos que faciliten el drenaje del agua, como la turba mezclada con perlita a partes iguales, por ejemplo. Con este tipo de sustratos se evita la proliferación de hongos, unos microorganismos capaces de acabar con los esquejes en tan sólo un par de días. Para ello, hay que proceder se la siguiente forma:

  1. Rellena la maceta con sustrato, casi completamente.
  2. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Coloca el esqueje dentro de la maceta, en su centro.
  4. Termina de rellenar la maceta, de modo que el esqueje quede unos 5cm enterrado.*
  5. Y finalmente riega.

*Si son esquejes de hojas de plantas crasas, para que enraícen deben colocarse en la superficie del sustrato, sin enterrarlos o muy poco.

Esquejes de pothos

Esperamos que estos consejos te sirvan para conseguir nuevas plantitas a coste cero 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *