¿Cuándo podar las plantas leñosas?

la poda plantas leñosas

Muchos somos los que creemos que la temporada propicia para la poda de plantas leñosas y otras es el invierno, dado que en ésa época entran en una etapa de renovación y cambio de follaje.

Sin embargo, nada mejor que hacer la poda cuando su follaje está en pleno apogeo, de hecho, hacerlo en ese momento permite dar la forma deseada a la planta y la mantiene en el tamaño adecuado o deseado, contribuye además a mantenerla saludable. Vale recordar que en verano podemos apreciar mejor el esplendor de nuestras plantas y que contamos con más tiempo para su cuidado.

Qué debemos tener en cuenta antes de podar en verano

antes de la poda de verano

En principio conocer bien a cual grupo de plantas pertenecen las nuestras para saber cómo va a responder al momento de podar y es que aquellas plantas que por su naturaleza acumulen líquidos no deben ser podadas en verano ya que se marchitan y mueren, así que para que crezcan de forma controlada hay que aplicar otro tipo de técnicas.

Partiendo de este principio, debemos saber que cuando las plantas se encuentran en un ambiente controlado, como lo es nuestro jardín, probablemente estén exentas de recibir los ataques de ciertos herbívoros a los que les gusta consumir sus hojas; es allí donde nuestra intervención es propicia con la finalidad de seleccionar y eliminar ramas y brotes. A esto se le llama clareo cuyo proceso es de suma importancia para la planta y su salud sin contar con que mantendremos la armonía estética del jardín.

Por regla general, hacer las podas cuando la planta leñosa se encuentra en el apogeo de su follaje o vegetación hace que broten nuevas ramas de forma abundante, lo que es aprovechado con frecuencia por expertos en jardinería para recrear algunas formas, hacer esculturas y otras decoraciones.

Otros puntos a considerar para podar en verano plantas leñosas, se relacionan con los instrumentos a utilizar.

Por ejemplo, si la intención es eliminar ramas secas o muertas lo recomendado es utilizar un serrucho siempre respetando las hojas vivas que aún tiene, si vamos a cortar otras ramas se recomienda el uso de tijeras bien afiladas. En todo caso debemos cuidar de aplicar algún cicatrizante en cada corte que se haga a la planta y desinfectar tijeras y serruchos antes de pasar a podar la siguiente planta; así evitamos la propagación de cualquier infección de una planta a otra.

Antes de podar, es conveniente visualizar como deseamos que luzca nuestra planta una vez terminemos de podarla, colocar algunas señalizaciones o marcas ayudaran mucho a lograr el objetivo y por supuesto ir observando y corrigiendo en la medida que cortamos las ramas.

Razones para podar

Para mantener la planta saludable o para efectos ornamentales, lo cierto es que el saber ejecutar el trabajo de poda es esencial.

Una buena poda fortalece a la planta, mejora su desarrollo y proporciona un aspecto saludable, pulcro y compacto, contribuye a controlar su crecimiento para fortalecer su estructura de tal manera que soporte sus frutos y flores, mejora la nutrición de la planta ya que no crecerán de forma indiscriminada sus ramas y esto a su vez permitirá que la luz solar llegue a toda la planta por igual, en el caso de los frutales acelera la producción de las frutas y las flores y se elimina a tiempo cualquier rama infectada que pueda dañar posteriormente la misma.

Tipos de poda

tipos de poda

Poda de formación: Se aplica desde el nacimiento de la planta con la finalidad de que sus ramas crezcan de forma armónica y equilibrada.

Poda de conservación: Se realiza prestando atención de mantener la forma lograda en su etapa de formación, en esta etapa deben retirarse las ramas secas para mantener la planta joven y beneficiar su crecimiento.

Poda De Raleo: Se utiliza para eliminar ramas de las zonas más altas de la planta y privilegiar el acceso de la luz solar.

Poda de Ornamentación: como su nombre lo indica, para efectos de decoración de jardines a través de la creación o imitación de formas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *