Cuándo se poda la dama de noche

Cuándo se poda la dama de noche

Seguro que conoces la planta llamada dama de noche o galán de noche. Es una de las más apreciadas porque las flores salen de noche y además emanan un olor muy agradable y seductor al que nadie es indiferente. Pero entre sus muchos cuidados, ¿sabrías decirnos cuándo se poda la dama de noche?

Si no sabes responder no te preocupes, porque nosotros sí. Y si quieres tener un Cestrum nocturnum, entonces necesitas conocer a fondo este cuidado que ayudará a una mejor floración y desarrollo.

Cómo es la dama de noche

dama de noche

De nombre científico Cestrum nocturnum, la dama de noche, o galán de noche, es una planta de tipo arbusto. Puede alcanzar los cinco metros de altura y tiene unas hojas que son ovaladas y largas.

Pero lo más llamativo de esta son sus flores, que pueden ser blancas (lo normal), amarillas o verdes. Las echa en forma de racimos cortos con muchísimas flores en ellos. Y un perceptible olor, sobre todo por la noche, de ahí su nombre. Florece siempre desde final de la primavera hasta final del verano.

Tras las flores viene el fruto, que son en forma de baya de color blanco donde contiene las semillas para reproducirla.

Por qué podar el galán de noche

Si tienes un galán de noche y nunca lo has podado porque piensas que perderías parte de la planta, lo cierto es que no es así. En realidad, hay dos motivos importantes por los que debes considerar podar la dama de noche:

  • Para mejorar la floración. Aunque no lo creas, al podarlo incentivas que el arbusto produzca más ramas y más flores. De hecho, si la poda se hace bien, es posible que llegue a florecer dos veces en el mismo año.
  • Para eliminar las partes deterioradas. Ramas secas, enfermas, podridas… Aunque ya no le sirven, son desperdicios de energía y, como tal, el arbusto se resiente.

Por eso, es importante llevarla a cabo.

Cuándo se poda la dama de noche

floracion de la dama de noche

Si quieres saber el momento exacto en que se debe podar un galán de noche, aquí te lo decimos. En realidad, y para que no sufra tanto, tienden a realizarse en dos fases.

La primera fase se inicia a final del invierno, cuando las heladas y fríos ya se han ido y es momento de ir despertando.

Esta poda va a ser la más fuerte que se le dé y el objetivo de esta no es otro que el reducir el tamaño y eliminar ramas que puedan entorpecer o molestar a otras.

A cambio, la dama de noche debe responder con una mayor floración y desarrollo de nuevos brotes.

La segunda fase es opcional, pero muy recomendable. Tiene lugar durante el verano, y con ella lo que intentamos es que vuelva a florecer de nuevo, para que haya dos ciclos en un mismo año.

Cómo podar el Cestrum nocturnum

cestrum nocturnum listo para podar

Ahora que sabes cuándo se poda la dama de noche, convendría hablar de qué necesitas para podar y cómo hacerlo. Te dejamos esta pequeña guía que puede servirte para hacerlo con tu planta y obtener buenos resultados.

Herramientas para podar el galán de noche

Como hemos dicho antes,la dama de noche puede alcanzar los cinco metros de altura. Si todavía es pequeño, y te puedes manejar con él, podrías utilizar unas tijeras de poda. Pero si es muy grande es posible que sea más recomendable, sobre todo para la parte superior, que uses una sierra.

Antes de hacer cualquier corte es importante que te asegures de que las tijeras o la sierra cortan bien, para hacer un corte limpio. También te recomendamos que limpies con alcohol las herramientas para evitar que puedan tener algo que propague enfermedades en el arbusto.

Obviamente, tienes que protegerte las manos, así que no te olvides de ponerte unos guantes.

Si los cortes que vas a hacerle son grandes, no sería mala idea tener a mano una pasta cicatrizante o, en su caso, un poco de canela en polvo porque ayudarás a que no le entren enfermedades por esas zonas y al mismo tiempo, se recuperará mucho antes.

El primer paso, la observación

Antes de lanzarte a cortar ramas, ¿por qué no le echas un vistazo completo? De esta manera vas a ver la forma que tiene el galán de noche y podrás perfilar mejor los cortes. Por ejemplo, imagina que vas a hacer la poda de invierno. Y la forma que tiene no se parece a nada. Pues bien, puedes crear una forma redondeada o rectangular solo fijándote en la silueta del arbusto.

Hora de la poda

Ahora sí, debemos empezar a podar. Y antes de que el miedo se apodere de ti y pienses que puedes «cargarte» tu arbusto tan bonito, debes saber que no será así. La dama de noche es uno de los arbustos más resistentes y aguantará de todo. Además, se recupera fácilmente de cualquier «desastre» que le puedas hacer. Así que es hora de ponerse manos a la obra.

Y, para ello:

  • Marca cuáles son las ramas principales y las secundarias importantes. Esas tendrás que cortarlas, sí, pero siempre déjales algunas hojas para que no sufran en demasía.
  • No cortes a ras del suelo. Si lo haces entonces, por muy resistente que sea, es imposible que vaya a salir adelante.
  • Empieza a podar por las ramas que sobresalen del arbusto, esas que rompen la estética de la forma que quieres que tenga.
  • A continuación, ve a por las ramas secas, en mala posición, desordenadas… Para que te hagas una idea, si hay ramas que chocan o se enredan entre ellas, entonces quita una. Con respecto a las secas, podridas o en mal estado, si es posible, quítales desde la base, porque así te asegurarás que no le van a robar más energía a tu planta.
  • Después, es importante oxigenar un poco, es decir, quitar ramas interiores que puedan interferir en la oxigenación interior. Tienes que asegurarte de que el sol le llega por todos lados, así como el viento (oxígeno) y para ello debes verificar que el interior no está demasiado compactado.

Como ves, no solo debes saber cuándo se poda la dama de noche sino también conocer cuáles son los cortes más importantes a hacerle para que tu arbusto te recompense con una floración nocturna de agradable aroma. ¿Tienes un galán de noche en tu casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.