¿Cuándo trasplantar un rosal?

El rosal florece durante todo el año

Los rosales son los arbustos más demandados para tener en los jardines y patios; no en vano, producen flores durante gran parte del año y no requieren de muchos cuidados para estar sanos. Sin embargo, una de las cosas que debemos de hacer de vez en cuando es trasplantarlos.

Con el tiempo el sustrato se va quedando sin sus nutrientes, por lo que llega un momento en el que la planta no puede seguir creciendo. Para tener rosas durante muchos años, te voy a decir cuándo trasplantar un rosal.

El rosal es un arbusto espinoso originario de Asia, Europa, América del Norte y África noroccidental que crecen hasta alcanzar una altura de dos a cinco metros, pero que normalmente se tienen como plantas de 40-50cm. Las hojas pueden ser perennes, es decir, que se mantiene siempreverde, o caducas, dejando caer las hojas en otoño-invierno. Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta cuando queramos trasplantarla, ya que si es perenne se recomienda más cambiar de maceta a finales de invierno, pero si es caduca se puede hacer también en otoño.

Pero, ¿cómo saber que ha llegado el momento de cambiarle el recipiente?

¿Cuándo trasplantarlo?

Rosas en flor

Al ser una planta de rápido crecimiento, se suele recomendar mucho trasplantarla cada dos años; sin embargo, puede que sea necesario hacerlo más o menos seguido. La manera en la que la cuidemos va a determinar el ritmo de crecimiento y desarrollo del rosal. Si se riega y se abona regularmente y se previenen las enfermedades y las plagas, podremos estar seguros de que va a crecer rápidamente.

Aún así, en caso de duda aconsejo echar un vistazo a los agujeros de drenaje de la maceta: si se le salen las raíces, si ves que hay muchas, o si nunca lo has trasplantado desde que lo compraste o desde hace más de dos años, entonces habrá llegado el momento de ”cambiarle de casa’‘.

¿Se puede trasplantar un rosal en verano?

No es aconsejable. Durante el verano los rosales están en plena floración, por lo que si se manipulan demasiado las raíces lo pueden pasar bastante mal, hasta el punto de que podrían perder bastantes hojas y flores.

Solo aconsejo hacerlo en casos especiales, como por ejemplo, que estén sufriendo por un riego excesivo, o que todavía no hayan florecido.

¿Cómo trasplantar un rosal paso a paso?

Los rosales se trasplantan cada dos años

Ahora que sabes cuándo hay que trasplantar rosales, te diremos cómo se hace. Aunque primero, toca saber qué es lo que vas a necesitar:

De maceta a maceta

Materiales

  • Maceta: da igual si es de plástico o de cualquier otro material similar, pero es importante que sea al menos unos 7 a 10 centímetros más ancha y profunda que la anterior, y que tenga agujeros en la base por los que pueda salir el agua del riego sobrante.
  • Sustratos: la mezcla debe ser rica en materia orgánica y facilitar el drenaje del agua. Por ejemplo, una buena mezcla sería:
    • 70% de sustrato de cultivo universal (en venta aquí)
    • P
    • 20% de perlita (en venta aquí)
    • 10% de humus de lombriz (en venta aquí)
  • Regadera con agua: tras cada trasplante, es necesario regar.
  • Tijeras de podar: si tuviera tallos secos, ahora es buen momento para quitárselos con unas tijeras previamente desinfectadas. Más información.
  • Guantes de jardinería: te protegerán las manos de los pinchos del rosal, por lo que la tarea de trasplantarlo te será más cómoda.

Paso a paso

Una vez lo tengas todo, es momento de pasar al paso a paso:

  1. Primero, rellena la nueva maceta con la mezcla de sustratos, hasta algo menos de la mitad del recipiente.
  2. Luego, extrae el rosal de la ‘vieja’ maceta con cuidado. Puedes darle algunos golpecitos por los lados para que salga mejor.
  3. Después, introdúcelo en la nueva maceta. Si ves que queda muy alta o muy baja, quita o añade tierra. Lo ideal es que la superficie del cepellón o pan de raíces quede 1 centímetro o menos por debajo del borde de la maceta.
  4. A continuación, termina de rellenar.
  5. Por último, riega y coloca el rosal en el exterior, a pleno sol.

Trasplantar rosales de suelo a suelo

Materiales

  • Azada: con la que harás las zanjas para extraerlo y el agujero de plantación.
  • Regadera con agua: para regar tras el trasplante.
  • Guantes de jardinería: con los que podrás trabajar más cómodo.
  • OPCIONAL: si la tierra del jardín es muy compacta, es aconsejable mezclarla con perlita o similares a partes iguales para mejorar el drenaje.

Paso a paso

Después de prepararlo todo, sigue este paso a paso:

  1. Primero, has de hacer el agujero de plantación. Este debe ser de al menos 50 x 50cm, aunque es muy, muy aconsejable que sea de 1m x 1m ya que así las raíces se encontrarán con mucha tierra suelta, la cual les permitirá enraizar con más facilidad.
  2. Después, échale agua hasta llenarlo del todo. Así, no solo se humedecerá la tierra, sino que además podrás ver si tiene buen drenaje (en cuyo caso verías que la tierra absorbe el agua rápido, en cuestión de minutos) o no.
  3. Ahora, haz zanjas alrededor del rosal que quieres sacar, de una profundidad de unos 40cm, y a unos 30-35cm del tallo principal.
  4. Luego, extráelo con el máximo cuidado posible, con una azada o, si tienes, una laya (es una especie de pala rectangular, recta. Puedes comprarla aquí).
  5. El siguiente paso es plantarlo en el agujero, procurando que el pan de tierra quede no más de 5 centímetros por debajo del nivel del suelo.
  6. Por último, se termina de rellenar, y se puede volver a regar para humedecer esta tierra nueva.

¿Qué esperar del rosal tras el trasplante?

Los rosales son plantas ornamentales

Hay que ser conscientes de que a ninguna planta le gusta que la saquen de la tierra; sin embargo, cuando se cultivan rosales en macetas no queda otra que ir trasplantándolos de tanto en cuando. Por eso, es importante que tengas en cuenta que pueden ocurrirle algunas cosas:

  • Caída de hojas y/o flores
  • Aborto de flores
  • Deja de crecer temporalmente

¿Esto debe de preocuparte? No tiene por qué. Los rosales son plantas fuertes, las cuales al cabo de poco tiempo -menos de un mes si se trasplantan en primavera- volverán a crecer sin problemas.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior