¿Cuándo trasplantar un rosal?

Los rosales son los arbustos más demandados para tener en los jardines; no en vano, producen flores durante gran parte del año y no requieren de muchos cuidados para estar sanos. Sin embargo, una de las cosas que debemos de hacer de vez en cuando es trasplantarlos.

Con el tiempo el sustrato se va quedando sin sus nutrientes, por lo que llega un momento en el que la planta no puede seguir creciendo. Para tener rosas durante muchos años, te voy a decir cuándo trasplantar un rosal.

El rosal es un arbusto espinoso originario de Asia, Europa, América del Norte y África noroccidental que crecen hasta alcanzar una altura de dos a cinco metros, pero que normalmente se tienen como plantas de 40-50cm. Las hojas pueden ser perennes, es decir, que se mantiene siempreverde, o caducas, dejando caer las hojas en otoño-invierno. Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta cuando queramos trasplantarla, ya que si es perenne se recomienda más cambiar de maceta a finales de invierno, pero si es caduca se puede hacer también en otoño.

Pero, ¿cómo saber que ha llegado el momento de cambiarle el recipiente?

Al ser una planta de rápido crecimiento, se suele recomendar mucho trasplantarla cada dos años; sin embargo, puede que sea necesario hacerlo más o menos seguido. La manera en la que la cuidemos va a determinar el ritmo de crecimiento y desarrollo del rosal. Si se riega y se abona regularmente y se previenen las enfermedades y las plagas, podremos estar seguros de que va a crecer rápidamente.

Aún así, en caso de duda aconsejo echar un vistazo a los agujeros de drenaje de la maceta: si se le salen las raíces, si ves que hay muchas, o si nunca lo has trasplantado desde que lo compraste, entonces habrá llegado el momento de ”cambiarle de casa’‘.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Rosas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.