¿Cuándo y cómo plantar alcachofas?

Las alcachofas son unos vegetales muy fáciles de sembrar y cuidar; de hecho, lo es tanto que desde aquí animo a todos aquellos que tengan hijos que les animen a cultivarlas. Tanto los adultos como los peques seguro que disfrutarán y aprenderán mucho viendo cómo crecen las plantitas y como, en cuestión de unas pocas semanas, están lo suficientemente maduras para poder cosecharlas.

Pero si lo que se quiere es adelantar un poco el proceso, lo que se puede hacer es comprar plántulas, por ejemplo en el mercado local o en un vivero, en verano-otoño. Una vez se tengan, lo que vas a leer a continuación te será de mucha utilidad. Descubre cómo plantar alcachofas 🙂 .

Prepara el terreno

Lo primero que hay que hacer es preparar el terreno, quitando las hierbas que estén creciendo y las piedras. Para ello se puede usar una azada si es más bien reducido, o un motocultor si es amplio. Además, también es muy recomendable aprovechar para romper la capa más superficial del suelo; ya que así lo conseguiremos airear y las alcachoferas crecerán mejor.

Luego, se echará una capa de, por ejemplo, estiércol de gallina (si se puede conseguir fresco, hay que dejarlo secar al sol durante una semana), y se mezclará con el suelo. Una vez hecho, se cavarán hileras de unos 10cm de profundidad, dejando una distancia entre ellas de 40-45cm.

Planta las alcachofas

Ahora que ya tenemos el terreno preparado, es momento de plantar las alcachofas. Para ello, hay que seguir el paso a paso siguiente:

  1. Primero, se cogerá con cuidado una plantita y se introducirá en la hilera de plantación procurando que el borde del suelo que entre 0,5 y 1cm por encima de la superficie del pan de tierra/cepellón de raíces.
  2. Segundo, se rellena con tierra.
  3. Tercero, se plantan las plantitas que falten, dejando una distancia entre ellas de unos 30cm.
  4. Cuarto y último, se termina de rellenar la hilera, y se pone en marcha el sistema de riego.

Si necesitas información sobre su cultivo y cuidados, haz clic aquí 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.