Como buen amante de las plantas y las flores, seguro que ya sabes que existen una gran cantidad de variedades de bromelias. Cada una de ellas es única y nos permite apreciar la belleza de sus flores de una manera ligeramente diferente al resto.
Para que puedas encontrar la bromelia que mejor se ajusta a tus gustos, en esta ocasión vamos a hablarte de algunas de las variedades más destacadas y te presentaremos sus principales características.
Rasgos comunes de las bromelias
Las bromelias pertenecen a la familia de las Bromeliaceae, que está compuesta por más de 3.000 especies y unos 56 géneros. Algunos tan populares como la Aechmea, la Ananas, la Neoregalia, la Tillandsia y la Guzmania.
Son plantas originarias de la zona tropical y subtropical del continente americano, donde podemos encontrarlas en su hábitat natural desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina. Algunas variedades crecen en las selvas tropicales, mientras que otras son capaces de sobrevivir en zonas secas y en altitudes elevadas.
Muchas de las variedades de bromelias son epífitas, lo que implica que pueden crecer sin introducir sus raíces en la tierra. Obteniendo nutrientes y agua directamente de los troncos de los árboles y de las piedras a las que agarran sus raíces.
Aunque la forma puede cambiar de una variedad a otra, es común que las bromelias creen con sus hojas una especie de copa central que se llama “urna” o “tanque”. Esta estructura sirve para retener el agua de lluvia.
Si por algo son conocidas las bromelias, es por el bonito y llamativo color de sus flores. Algunas especies producen brácteas coloridas que pueden llegar a ser más atractivas que las propias flores.
Aunque su cultivo es básicamente ornamental, hay variedades de bromelias como la Ananas (piña) que son comestibles y se cultivan precisamente para comerciar con su fruta.
En líneas generales, las bromelias son plantas resistentes y muy adaptables. Capaces de vivir y desarrollarse a la perfección en diferentes hábitats.
Variedades de bromelias más destacadas
Hay tantas variedades que mencionarlas todas sería imposible, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en las más populares, que son las que resultan más fáciles de cultivar en el jardín o en una maceta.
Guzmania
La Guzmania es una variedad de bromelia muy apreciada por su atractiva apariencia y por ser capaz de añadir color y elegancia a los espacios interiores, ya que da muy buen resultado como planta de interior.
Estas son sus principales características:
- Hojas. Son largas y delgadas, y pueden llegar a presentar una forma ligeramente arqueada. Su color más habitual es el verde brillante, pero también pueden adquirir tonalidades rojas o rosas, y en algunos casos presentan manchas o rayas.
- Inflorescencia. Sus flores surgen desde el centro de la roseta de hojas en una estructura que tiene forma de espiga y que se compone de brácteas coloridas que rodean las propias flores. Sus flores son pequeñas y lo habitual es que sean de color blanco o amarillo.
- Duración de la floración. Esta variedad de bromelia es muy apreciada porque la floración puede prolongarse durante varias semanas, incluso meses si la planta está en un ambiente óptimo en cuanto a humedad y temperatura.
Neoregelia
La Neoregelia destaca por sus llamativas hojas y por tener un patrón de crecimiento que se sale un poco de lo habitual. Para poder dis intuirla de otras variedades de bromelia, presta atención a estos rasgos:
- Hojas. Las hojas de esta especie son anchas, planas, y están dispuestas en forma de roseta. Una característica que las hace únicas es que suelen estar coloreadas en tonos brillantes como el rojo, el rosa, el naranja o el morado. Como curiosidad, las hojas cambian de color justo antes de la floración.
- Inflorescencia. Como ocurre con otras bromelias, en el caso de la Neoregalia la inflorescencia surge del centro de la roseta que forman las hojas. Aparecen unas brácteas en torno a flores individuales de pequeño tamaño que suelen ser blancas o amarillas. Este es uno de los casos de bromelias en los que las hojas resultan más atractivas de por sí que las propias flores.
- Duración de la floración. Las flores pueden llegar a durar varias semanas.
Thilandsia
La Thilandsia o Tillandsia es una planta epífita o planta aérea, que no requiere de tierra para poder crecer. Aunque parece delicada y compleja, lo cierto es que puede llegar a ser muy fácil de cuidar.
Estos son sus rasgos físicos más importantes:
- Hojas. Las hojas de esta variedad de bromelia son estrechas, lineales, y suelen distribuirse en rosetas o espirales. Algunas variedades tienen hojas delgadas y flexibles, pero también podemos encontrar Tillandsias con hojas más gruesas y rígidas.
- Inflorescencia. La floración de esta variedad es muy llamativa, con una espiga, panícula, o incluso una bráctea que emerge del centro de la roseta de hojas (dependiendo de la variedad). De ellas surgen las flores, que son pequeñas y de colores llamativos como el rosa o el púrpura, aunque también las hay amarillas y blancas.
- Duración de las flores. La floración de la Thilandsia es bastante efímera. Según su especie y las condiciones de cultivo, las flores pueden vivir entre unos pocos días y varias semanas.
Vriesea
La Vriesea es una bromelia de cuidado relativamente sencillo y que se adapta bien a vivir en interior, lo que la ha hecho muy popular entre los amantes de las plantas ornamentales.
Entre sus características físicas podemos destacar:
- Hojas. Son anchas, delgadas y dispuestas en forma de roseta. Con un color que va desde el verde oscuro a tonos más claros, si bien algunas variedades pueden presentar marcas o bandas en las hojas.
- Inflorescencia. Del centro de la roseta de hojas surge una espita alargada con brácteas que rodean las flores.
- Duración de las flores. Las flores individuales pueden durar varias semanas, pero la inflorescencia en su conjunto se pueden mantener en buenas condiciones durante un tiempo prolongado.
Aechmea
Dentro de la Aechmea encontramos una amplia variedad de especies y variedades, algunas tan populares como la bromelia plateada. Aunque cada una presenta unas características únicas, comparten una serie de rasgos comunes:
- Hojas. Suelen formar una roseta basal y su forma tiende a ser ancha, lanceolada o espinosa, dependiendo de la especie. En algunos casos pueden presentar patrones decorativos como manchas o bandas.
- Inflorescencia. Surge desde el centro de la roseta de hojas, ya sea mediante una espiga alargada o un racimo compacto.
- Duración de la floración. Las flores individuales son de forma tubular y su color puede ir desde el blanco y el amarillo hasta el rosa, el naranja o el rojo. Llegando a vivir varias semanas.
Existen miles de variedades de bromelias, pero estas que te hemos presentado son perfectas para cultivarlas en casa. Anímate a ponerlas en tu vida y a disfrutar de toda su belleza.