¿Cuánto tiempo pueden vivir nuestras plantas?

Plantas en maceta

Es muy común que día a día nos preguntemos a nosotros mismos, ¿cuánto tiempo va a durar mi planta?, ¿por cuánto tiempo me acompañará? Y es que este tipo de preguntas, son dos de las muchas interrogantes que nos hacemos al respecto de nuestras plantas, sobre todo para aquellas personas nuevas en el ámbito de la siembra.

Para empezar debemos decir que su ciclo biológico tendrá un peso importante en el tema, puesto que algunas plantas como las anuales (también conocidas como de temporada), viven apenas un año, otras doblarán este tiempo (bianuales), mientras que unas pocas elegidas podrán hacerlo más allá de los mil años.

Tiempo de vida de las plantas

Plantas

La esperanza de vida de una planta, al igual que la raza de los animales, está determinada por su especie.

Así como en el reino animal encontramos desde la mosca común que vive apenas diez días, hasta llegar la longeva tortuga de Galápagos con un tiempo estimado de 250 años, en el ámbito de las plantas las diferencias también serán abismales. Así que ya sabiendo esto y si nuestra planta empieza a marchitarse a pesar de los sumos cuidados que se le aplica, es posible que pases algo por alto, pero no se debe descartar que haya cumplido ya con su tiempo de vida, porque hay plantas que verdaderamente viven por muy poco tiempo y esto puede sorprender al que no esté al tanto de la información.

Para entender mejor este tema es necesario conocer las siguientes categorías, como plantas anuales, plantas bianuales y plantas perennes o vivaces, siendo esta una clasificación según la duración de su ciclo biológico.

Plantas de ciclo anual

Girasoles en el campo

Empecemos por las plantas de ciclo anual, las que son consideradas como todas aquellas plantas capaces de desarrollar su ciclo completo, desde su nacimiento mediante semilla, hasta su floración y fructificación y todo esto en un solo año. Después de terminar este ciclo  morirán dejando sus semillas en la tierra.

A la llegada de la próxima temporada, la historia se repetirá, pero esta vez con nuevas plantas y dependiendo del cuidado que se empleó, con mejores ejemplares y es que estas plantas son herbáceas (sin tallos leñosos) y de muy rápido crecimiento. Entre ellas se encuentran muchas de las consideradas malas hierbas (rabaniza blanca, amapola, etc.), aunque también algunas interesantes en jardinería como las caléndulas, los taguetes, las alegrías de la casa, las cinias, los girasoles o las bocas de dragón.

Plantas bianuales

Flores

Ahora toca hablar un poco de las bianuales que al igual que las anuales, estas también cumplen con su ciclo biológico en un periodo relativamente corto de tiempo, aunque estirando algo más cada una de sus etapas. Por lo general, dedican el primer año a desarrollarse y el segundo a su reproducción, que es cuando florecen y fructifican.

Cabe señalar que las plantas bianuales son menos numerosas que las anuales inclusive, algunas son en parte condicionadas por el clima, otras y  dentro del marco agrícola, como es el caso de la zanahoria, el apio, la espinaca, la col o el perejil, se cultivan como anuales al aprovecharse solo su raíz o sus hojas, suponiendo un inconveniente su floración. El alelí, el pensamiento, la violeta, la campanilla y/ o la margarita de los prados, son especies bianuales muy utilizadas en jardinería al facilitar ese toque de color tan deseado y que solo ellas saben dar.

Plantas perennes o vivaces

las hortensias se plantan en septiembre

Y por parte de las plantas perennes y vivaces llegamos a un punto interesante que abarca gran parte, puesto que es aquí donde se engloban todas las especies de plantas con una supervivencia superior a los dos años. Por tal razón, son las que deberían formar el grueso de tu jardín y reservar solo unas pocas zonas para engalanar con plantas de temporada.

Es interesante combinarlas con plantas de floración invernal. En cambio, las perennes suelen relacionarse básicamente con plantas de porte herbáceo y pequeñas arbustivas, para así poder diferenciar todas aquellas que conservan su parte aérea durante el invierno (perennes) de las que no. Esto también tendrá mucho que ver con su localización.

Entre las plantas perennes podemos encontrar los geranios, hortensias, hierba luisa, Lavanda,  azalea, claveles y un largo etc.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.