Cuánto vive un árbol

Bosque

Cuando queremos tener un árbol, o varios, en nuestro jardín es interesante saber qué esperanza de vida tiene. Si bien es cierto que los humanos vivimos unos 80 años, y que cuando tenemos la oportunidad de cultivar nuestras propias plantas quizás ya hayamos llegado a la veintena, saber que tu planta que has visto germinar va a seguir adelante cuando no estés… te proporciona una sensación muy agradable.

Para saber cuánto vive un árbol hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen en su crecimiento y desarrollo. Como sabemos, no todos los climas son iguales y, por lo tanto, las condiciones también son diferentes. Por lo que, ¿cómo puedo saber qué esperanza de vida tiene?

Olivos

Los olivos (Olea europaea) son unos árboles mediterráneos que pueden superar los 300 años.

En realidad, es muy difícil saber exactamente cuántos vivirá un árbol hasta que, una vez que ya haya fallecido se le haga un corte al tronco para poder contar los anillos de crecimiento. Cada anillo representa un año de vida, pero nos dicen mucho más que su edad. De hecho, los anillos más delgados nos indican que las condiciones de esa temporada fueron muy buenas y que por lo tanto el crecimiento fue rápido; en cambio, los más gruesos nos dicen todo lo contrario: quizás hubo una sequía o el invierno fue muy frío y largo, impidiendo que pudiera crecer con la velocidad que solía hacerlo.

Y es que el clima es lo que más influye en la vida de las plantas. Tanto es así que los árboles que viven en climas muy fríos o muy cálidos son los que tienen una mayor probabilidad de vivir durante muchos años: llegando incluso a los 3 o 4 mil años.

Trucos para saber si el árbol tendrá una esperanza de vida larga

Debo admitirlo, hasta hace unos años pensaba que la única manera de saber cuánto vive un árbol era la mencionada antes. Pero a medida que fui cultivando árboles me di cuenta de una cosa: aquellas especies que los libros decían que viven más tiempo presentan unas características diferentes a las que viven menos. Son las siguientes:

Árboles muy longevos (más de un siglo)

Secuoia

Las Secuoia se encuentran entre los géneros más longevos del mundo: pueden vivir 3 mil años.

  • Crecimiento muy lento (de menos de 10cm/año)
  • La mayoría de las especies tienen las hojas perennes
  • No florecen antes de los 20 años
  • Suelen tener el tronco grueso
  • Viven en climas muy fríos o muy cálidos

Ejemplos

Algunos ejemplos son: Secuoia (3000 años), Adansonia (entre 3 y 4 mil años), Pinus longaeva (4000 años) o el Fitzroya cupressoides (4000 años).

Árboles de esperanza de vida corta (un siglo o menos)

Albizia julibrissin

Las Albizia son unos árboles muy ornamentales que florecen siendo muy jóvenes.

  • Crecimiento muy rápido
  • Hojas normalmente caducas
  • Pueden florecer a partir del año de edad (o incluso antes)
  • Tronco delgado
  • Viven en climas agradables: temperaturas cálidas, lluvias abundantes

Ejemplos

Algunos ejemplos son: Leucaena leucocephala (40-50 años), Acacia (unos 50-60 años), Albizia sp (60-70 años) o Eucalyptus (80 años).

Coníferas, las más longevas del mundo

Coníferas

Para saber cuánto vive un árbol, el clima resulta ser determinante.

De entre todos los árboles, las coníferas son las más longevas de todas. Fueron las primeras plantas arbóreas en aparecer, algo que hicieron en el periodo Jurásico hace ni más ni menos que 200 millones de años. Han tenido que adaptarse y sobrevivir a varios cambios climáticos a lo largo de su historia: periodos muy cálidos, edades de hielo… Su crecimiento es muy lento, pero eso no importa. El lema de estas plantas parece ser: lenta, pero segura.

Al tener las hojas perennes, no tienen necesidad de renovarlas. Lo van haciendo, por supuesto, pero dejan caer unas pocas a lo largo de todo el año, y sólo si las condiciones climáticas son lo suficientemente buenas para que se puedan permitir ese lujo. Este es el motivo por el cual aquellas que viven en regiones templadas-cálidas, como el Pinus halepensis, deje caer una innumerable cantidad de hojas cada año.

Así que si quieres tener un árbol cuya esperanza de vida sea larga, una apuesta segura son las coníferas.

Taxodium distichum

Taxodium distichum en otoño.

Por cierto, ¿sabías cómo saber cuánto vive un árbol?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *