¿Cómo se cuida el Cactus ordenador?

El Cactus ordenador, cuyo nombre científico es Cereus peruvianus, es un planta suculenta cactácea que se ha vuelto muy popular gracias al mito de que es capaz de absorber las radiaciones emitidas por los PCs. Sin embargo, sus flores son muy bonitas y no requiere de muchos cuidados, pudiendo estar en el interior del hogar -siempre en una habitación en la que entre mucha luz natural-, o en el exterior si el clima es suave.

Es una planta de crecimiento rápido, que no suele superar los 15 metros de altura, y que posee un sistema de raíces superficiales por lo que resulta ideal para tener en maceta durante toda su vida.

¿Cómo es el Cactus ordenador?

Nuestro protagonista, conocido por los nombres comunes cacto candelabro o cardón uruguayo, es una planta perteneciente al género Cereus en la familia de los cactus, Cactaceae. Crece de forma natural en el sector este del Cono Sur de Sudamérica (Brasil, Uruguay, este de Argentina), aunque hoy en día se la puede encontrar en los jardines templados-cálidos de todo el mundo.

Sus tallos son columnares, que tienen entre 6 y 8 costillas de 2,5cm de profundidad. Las espinas son aciculares, de color marrón, con una longitud de entre 0,5 y a 1cm con una central más larga de hasta 5cm. Las flores, que empiezan a brotar cuando el ejemplar tiene 5 o 6 años, son grandes, de hasta 16cm de longitud, de color blanco.

¿Qué cuidados requiere?

Cereus peruvianus

Si quieres tener un ejemplar y no sabes cómo cuidarlo, no te preocupes. A continuación tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: exterior a pleno sol; en interior se tiene que colocar en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje (encontrarás más información sobre este tema en este artículo).
  • Riego: moderado en verano, algo más escaso el resto del año. En caso de duda, ese debe comprobar la humedad de la tierra introduciendo un palo delgado de madera y comprobar si sale prácticamente limpio, lo cual indicaría que está seca y que por lo tanto se puede regar, o si sale con mucha tierra adherida, lo cual indicaría que aún está muy húmeda.
  • Abonado: durante la primavera y el verano es recomendable abonar con abonos minerales como el Nitrofoska, echando una cucharada pequeña cada 15 días en la superficie del sustrato.
  • Trasplante o época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera o por esquejes en primavera-verano.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -3ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *