Cuidados y cultivo de la Camelia de Japón

La Camelia de Japón es una planta conocida en la región asiática por la belleza que tiene para adornar las macetas y jardines de los hogares.

Además de la belleza que caracteriza a la Camelia, los cuidados que necesita para crecer sana y tener una buena floración, no son muchos, más bien requiere de mucha paciencia, cariño y unos consejos que te daremos en este post.

¿De donde es originaria la Camelia de Japón?

La planta es originaria de la región Sudeste de Asia, alcanza una altura máxima de siete metros, la floración se produce entre los meses de diciembre y marzo, las flores suelen ser de colores rojo, rosa o blanco, las hojas tienen forma elíptica y el color es verde intenso en la parte superior y verde más claro en la inferior.

¿Qué cuidados necesita la Camelia de Japón?

Uno de los principales obstáculos que hay que superar para poder cultivar Camelias es el clima que suele ser muy duro, sin embargo, con información y la preparación adecuada es perfectamente posible obtener plantas hermosas y saludables en los jardines.

Es por eso que la ubicación del cultivo es muy importante dadas las condiciones climáticas de la zona, en principio un lugar donde reciba mucha luz natural es el propicio para que los capullos se formen.

Otras condiciones que hay que fomentar para un cultivo exitoso:

Si se trata de una planta ya adulta o antigua, se debe tener en cuenta su mayor capacidad de tolerar la luz directa del sol en temporada de verano.

En general, a la planta se le debe ubicar en un espacio semi sombreado.

La incidencia de los rayos UV durante el invierno, provoca daños en las hojas de la planta.

Ubícala en un lugar donde no este expuesta a los fuertes vientos del invierno, más bien cálido pero que tenga acceso a la luz del sol durante varias horas al día.

Las bajas temperaturas ayudan a la planta para que la floración sea más prolongada, sin embargo, las temperaturas bajas en extremo y la congelación pueden ocasionar daños irreparables a la Camellia japónica; hallar un punto de equilibrio es lo que mantendrá a la planta fuerte, saludable y dará flores exquisitas, una forma de logarlo es colocar la planta sobre una alfombra de flores durante un largo período.

La temperatura idónea para que florezca al máximo esplendor y se prolongue al menos unas cinco semanas la floración, es de 12 a 15 grados centígrados, por debajo de estas temperaturas la planta corre el riesgo de dañarse; de ser posible y ante condiciones climáticas adversas trasládela a un lugar fresco, más cálido y con entrada de luz solar.

En cuanto al sustrato, debe ser muy bien drenado, ya que la Camellia japónica se beneficia de los suelos húmedos pero no en exceso y para lograr un equilibrio se recomienda añadir turba, arcilla, compost y tierra de plantación.

Posterior a la floración, la planta continúa con el proceso de crecimiento por lo tanto se le deben procurar otros cuidados.

La raíz de la planta se debe mantener húmeda

Utiliza agua de lluvia o estancada.

Cada vez que la superficie del sustrato esté seca es momento de regar la planta, en verano el riego ha de ser abundante.

Utiliza abonos específicos para este tipo de plantas ya que aportan componentes ácidos necesarios para la etapa de crecimiento.

Se recomienda el riego a primeras horas de la mañana y de la tarde, estar atento de que el sustrato esté bien drenado ya que el exceso de agua en la raíz propicia la instalación de hongos y otros elementos que la pudren, también puede bañar las hojas con agua eventualmente durante el verano.

La tierra debe ser abonada, utiliza abono verde líquido, el fertilizante debe ser aplicado en el agua de riego y procura que contengan altas cantidades de nitrógeno, esto solo se recomienda entre febrero y principios de junio. Evita el exceso de nutrientes, si la planta muestra bordes y puntas negras es momento de cambiar completamente el sustrato por uno con menos cantidad de nutrientes.

Las semillas pueden ser compradas en tiendas especializadas o bien estimular a la planta para que de los frutos y de allí obtener las semillas; en este último caso es importante recordar que la floración será más tardía.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Un comentario

  1. Hola hoy en día todo lo relacionado a la naturaleza la vida natural en nuestro entorno, hace que los espacios urbanos de nuestras comunidades, día a día se desarrollen espacios verdes, donde las personas puedan buscar y encontrar esa Paz y armonia donde nos podamos relajarnos, donde podamos aislarnos del mundo agobiantes que nos rodea, por tal motivo felicito a aquellas personas que dentro de su espacios puedan tener un rinconcito verde y algunas plantas dentro de sus casa, oficinas o negocio, porque vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.