Guía de cuidados de la Maranta tricolor

planta de interior decorativa

Maranta leuconeura, también conocida como Maranta tricolor o planta de oración, se clasifica como una planta de interior fuera de su hábitat natural. Pertenece a la familia de las Marantáceas y es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, más precisamente de Brasil. Es muy utilizada como decoración en interiores y exteriores. Muchas personas se preguntan cuáles son los cuidados de la Maranta tricolor.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los cuidados de la Maranta tricolor, sus características y algunos aspectos debes tener en cuenta así quieres que crezca correctamente.

Características principales

maranta leuconeura

La Maranta tricolor es una planta perenne que, como se puede adivinar por su origen, prefiere condiciones húmedas libres de heladas. La Maranta tricolor es una planta de crecimiento lento que no requiere muchos cuidados y tiene una estética muy peculiar. También se la conoce como planta de oración precisamente porque muestra la capacidad de cerrar ligeramente sus hojas durante la noche.

Su principal atractivo visual son sus hojas. Estos son ovalados y tienen un fuerte contraste de color. En las vigas, su textura está fuertemente marcada en rojo, que contrasta con los verdes circundantes en diferentes tonalidades. En su base dominan las tonalidades moradas.

Suelen venderse en macetas colgantes, aunque también es una planta ideal para combinar con otras plantas para recrear piezas decorativas muy interesantes. Tiene un hábito rastrero, por lo que se usa como planta de interior colgante o necesita un tutor para crecer verticalmente.

Cuidados de la Maranta tricolor

cuidados de la maranta tricolor

Desde el punto de vista del cuidado de una maranta tricolor, nuestra primera consideración es precisamente su hábitat natural. Así que sabemos que necesita temperaturas bastante altas, humedad y cuando crece bajo árboles tropicales lo hace en semisombra.

Así que la Maranta tricolor es una planta que apreciaremos como planta de interior. Solo cuando el clima reinante sea subtropical podremos plantarla en el jardín, estará a la sombra e incluso debemos saber que es ideal para cubrir el suelo bajo el árbol.

Es decir, colocaremos nuestra Maranta tricolor en un lugar bien iluminado para que se vea bien el color de su follaje, pero no a la luz directa del sol. El rango de temperatura ideal para su desarrollo está entre 20 y 28ºC. Crece sin dificultad a pesar de temperaturas entre 17 y 35ºC. No soporta temperaturas cercanas a los 0ºC. La ubicación dentro de la casa será en sombra parcial, fuera de la luz solar directa.

Una de las consideraciones para esta planta es la humedad ambiental. Debe ser alta por lo que tenemos que pulverizar con agua sus hojas varias veces al día durante los meses más calurosos del año. En invierno solucionaremos el problema de la calefacción, porque aumentarán la temperatura, pero reducirán notablemente la humedad del ambiente. Un recipiente ancho de agua ayudará a aumentar la humedad.

Mantenimiento de la Maranta tricolor

cuales son los cuidados de la maranta tricolor

El riego de verano debe ser adecuado, reduciremos el riego en otoño e invierno. Dado que requiere un sustrato de turba, debemos evitar en todos los casos los encharcamientos. Si ponemos un plato como base, retiramos el exceso de agua en cuanto escurra.

Abonaremos cada 10 o 15 días con un abono soluble líquido o cristalino. Deben fertilizarse con mayor frecuencia entre marzo y octubre, con abonos no demasiado nitrogenados para evitar hojas verdes y una mayor exposición a plagas y enfermedades.

La maranta tricolor debe trasplantarse anualmente para favorecer la renovación de su sistema radicular. La mejor fecha para realizar este cambio es la primavera, aunque si no podemos hacerlo antes, podemos hacerlo antes del otoño.

El sustrato debe ser con turba y le gusta la humedad constante, sobre todo en los meses más calurosos, no llegando a encharcarse. Se propaga fácilmente por esquejes en primavera y otoño. El mejor sustrato para plantar o incluso cortar es el tipo de sustrato para plantas de interior.

Requiere el pH ácido típico de los suelos tropicales. Un máximo de entre 5,5 y 6,5. Un valor ideal es cercano a 6. Necesitamos un suelo bien nutrido y bien drenado. Para hacer esto, podemos hacer la siguiente mezcla:

  • Coloca piedras o grava en el fondo de la olla para asegurarte de que el agua se escape por los agujeros en el fondo de la olla y evitar el agua estancada.
  • 2/4 de turba (aporta mucha materia orgánica)
  • 1/2 arena y perlita (para mejorar el drenaje).
  • 1/2 sustrato general o incluso algo más grumoso o arcilloso.

Si deseas que tus plantas crezcan más rápido, es posible que debas fertilizarlas. No recomendado si el sustrato es nuevo. Espera al menos un año para comenzar a fertilizar. Puedes utilizar fertilizante líquido para plantas verdes de interior disuelto en agua de riego. En general, se recomienda reducir la dosis para evitar la quema excesiva de fertilizante. Se debe aplicar cada dos semanas en primavera y verano.

Propagación y enfermedades

Se puede hacer por división de plantas y esquejes en primavera y otoño. Si es por esquejes, se corta el tallo justo por debajo del pecíolo de la hoja y se sumerge en agua. Lo mejor es usar una hormona de enraizamiento para estimular la expulsión de raíces. El agua debe cambiarse cada dos o tres días. Cuando haya echado raíces, es el momento de trasplantarlo y asegurar las condiciones de humedad y temperatura.

Si se propaga por división, simplemente separa la planta y las raíces con cuidado. Las raíces pueden tener nódulos. Cada rama debe tener varios tallos y numerosas raíces para asegurar su enraizamiento. Cuando se propaga por división, la planta suele sufrir un estrés con el que tiene que lidiar. La condición para que arraigue es mantener la temperatura y la humedad ambiental más altas de lo normal. Se pueden colocar en un semillero o germinar en un semillero con forma. De esta forma, puede crecer correctamente si se propaga por división.

En cuanto a los posibles ataques de plagas, la araña roja es más peligrosa cuando la temperatura es muy alta y la humedad ambiental es muy baja. Los pulgones también pueden aparecer en nuevos brotes. Tratadas con acaricidas e insecticidas sistémicos respectivamente, son fáciles de controlar.

Si la temperatura baja mucho y la humedad es alta, la enfermedad más común es la botritis. Evitar que esto suceda con una buena ventilación es la mejor solución. Aunque decimos que es una planta de interior, también se puede disfrutar como planta de jardín si el clima predominante es subtropical. En este caso, crece bien a la sombra e incluso es perfecto como cubresuelos bajo los árboles.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de la Maranta tricolor y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.