Cuidados de la Soleirolia

colchon de novia

Una de las plantas que se utilizan para la decoración de jardines son aquellas que pertenecen al grupo de plantas rastreras. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de la soleirolia. Se trata de un género de plantas que cuenta con 3 especies diferentes. La más común es Soleirolia soleirolii que se conoce con el nombre común de colchón de novia, lágrimas de ángel, musgo de cama de novia o madre de mil. Sirve para poder tapizar cualquier superficie puesto que tiene una capacidad de crecimiento bastante acelerado y para nada es exigente en cuanto sus cuidados y mantenimiento.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los cuidados de la soleirolia y sus características.

Características principales

lagrimas de la virgen

Es una planta pequeña con tallos muy pequeños y rara vez supera los 10 cm de altura. Si te gustan estas plantas, aquí puedes ver 16 plantas pequeñas: nombres, características y fotos. Es originaria de la región mediterránea y crece de forma natural en zonas frescas y húmedas.

En cuanto a la decoración, esta planta es muy valorada por sus pequeñas hojas de color verde vivo, que forman un tapiz compacto muy bonito, que recuerda la apariencia del musgo. Por ello, en ocasiones se utiliza como sustituto de la hierba, pero la salamandra no se puede colocar en la zona a pisotear porque no puede soportarla y morir.

Sus flores son pequeñas y discretas, por lo que tiene poco efecto sobre su valor como planta ornamental. Su cuidado no es difícil ni exigente, pero la planta no puede tolerar determinadas condiciones que deben ser consideradas. Es conocido por nombres comunes como colchón nupcial, lágrimas de ángel, lecho nupcial de musgo y madre de mil personas. Esta especie es originaria de Cerdeña y Córcega.

Son pequeñas plantas perennes de pequeño diámetro y tallos translúcidos, de hasta 10 cm de altura, pero que se extienden horizontalmente. Lo más interesante son sus hojas compactas compuestas por hojas pequeñas y brillantes, que pueden ser de color verde amarillento, verde claro o con manchas plateadas. Estas flores son tan discretas que no tienen ningún significado decorativo.

Se utilizan en maceteros de interior y en las zonas de sombra de terrazas y terrazas, son muy adecuados para paredes, arbustos o maceteros plantados con helechos en zonas frescas.

Cuidados de la soleirolia

cuidados de la soleirolia

Esta planta decorativa rastrera o de interior tiene un clima mediterráneo suave y no puede tolerar altas temperaturas ni heladas fuertes. Puede soportar heladas ligeras ocasionales, pero las heladas prolongadas o fuertes matan las partes aéreas de las plantas. Por supuesto, es probable que vuelva a germinar sin problemas en la primavera del año siguiente.

En interior, lo ideal es colocarlo en una zona donde la temperatura sea estable por encima de los 5 ºC. Si desea plantas que sean más resistentes a las bajas temperaturas y que se usen para cubrir superficies, lea otro artículo sobre nuestra colección de varias plantas de decoración de interiores tolerantes al frío.

El colchón de novia no puede soportar la luz solar directa. Por tanto, es importante colocarlo en un lugar luminoso pero evitar la exposición directa. Por ejemplo, los jardines sombreados o semi sombreados y las habitaciones luminosas son opciones muy adecuadas, pero la luz no entra directamente a través de las ventanas. Si la soleirolia se expone a la luz solar intensa, es probable que sus hojas y tallos se quemen y se vuelvan negros, y sus partes aéreas morirán inmediatamente como la escarcha.

Si se plantan en interiores, las plantas necesitan macetas o contenedores sin orificios de drenaje, que ayudan a mantener la humedad. En ausencia de estos, coloca un plato debajo de la olla con agua estancada y humedad. Al aire libre, recuerda buscar un área apartada que no se pueda pisar, porque no tiene resistencia al césped.

Cuidados de la soleirolia para mantenerla

cuidados de la soleirolia en maceta

Además de su ubicación a la sombra o semisombra, el riego es el cuidado más importante para esta hermosa planta decorativa de interior. La soleirolia tiene requisitos muy altos de humedad y riego, y requiere que su suelo o sustrato permanezca húmedo en todo momento.

Si lo coloca en una maceta con orificios de drenaje y un plato debajo, riegue el plato directamente para permitir que la tierra absorba el agua de forma natural y permita que llegue a las plantas. Si utiliza un recipiente sin drenaje, riega sin problemas, intenta humedecer completamente el suelo, pero nunca lo encharques. Esta planta responde mucho mejor al riego por agua sin cal.

Debido a sus raíces poco profundas, la planta no necesita materia orgánica en el suelo. Cualquier suelo o sustrato suelto que proporcione un buen drenaje es suficiente. Puedes usar un sustrato universal y agregarle un cuarto de arena gruesa para una mejor aireación y drenaje del suelo. En cuanto al abonado, es suficiente aplicar fertilizante mineral cada 15 días durante los meses más cálidos, o agregar algunas lombrices al suelo durante esos meses.

Reproducción

Como hemos mencionado al principio del artículo, aparte de los cuidados de la soleirolia, muchos la empleada por su uso tapizante para extenderse por cualquier superficie. Para ello, es necesario conocer cómo reproducirla.

Propagar soleirolia es muy simple debido a su sistema radicular poco profundo y al rápido crecimiento de las plantas.

  1. Retirar con cuidado parte de la planta junto con la tierra, verás que las raíces son muy cortas y solo se quita una pequeña cantidad de sustrato. Puedes usar la misma mano para separarlo y minimizar el daño a las plantas.
  2. Divide el parche eliminado en varias partes de la planta que desea propagar.
  3. Prepara una palangana pequeña sin escurrir, ahueca adecuadamente el sustrato de uso general y agrega arena gruesa.
  4. Coloca las piezas individuales de salamandra sobre el nuevo sustrato y luego presiona ligeramente para que las raíces estén en contacto con su nuevo suelo.
  5. Almacenar en grandes cantidades, colocar el recipiente en un lugar fresco o semi sombreado, rápidamente echarán raíces y comenzarán a crecer. Por ejemplo, las ventanas en baños y cocinas donde no brilla el sol son lugares muy típicos para soleirolias.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de la soleirolia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.