Cuidados del jazmín

  • El jazmín es una planta trepadora de gran belleza y aroma agradable.
  • Se adapta fácilmente a diversos tipos de suelos y climas suaves.
  • Requiere cuidados sencillos, ideales para principiantes en jardinería.
  • Riego moderado y prevención con Aceite de Neem asegurarán su salud.

Jasminum polyanthum

Entre el grupo de trepadoras ornamentales cuya característica es, precisamente, su extraordinaria belleza, tenemos a una que es muy popular en los jardines. El aroma de sus flores es muy agradable, tanto es así que es capaz de cautivarnos a muchos de nosotros.

A todo ello hay que añadir que los cuidados del jazmín, nuestro protagonista, no requieren de experiencia previa en el cuidado de las plantas, haciendo que sea muy apto para principiantes y aficionados.

Jasminun officinale

El jazmín es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Europa, Asia y también del continente africano. Según el clima, puede comportarse como perennifolia, caducifolia, o semiperennifolia (es decir, que no pierde todas las hojas). Es una planta ideal para jardín o interiores, siempre que disponga de mucha luz. Para obtener más información sobre cómo cuidar otras variedades de jazmín, puedes consultar nuestro artículo sobre el jazmín amarillo.

La planta de las flores con un aroma increíble no crece mucho, de hecho su altura total es de unos cinco metros. Pero no si lo tienes trepando por un árbol de cuatro metros, se adaptará a él sin problemas. Pasemos ahora a hablar sobre los cuidados que necesita.

Aunque el jazmín es de muy fácil cultivo, para que se pueda desarrollar adecuadamente es preciso que disponga de un clima suave, con heladas ligeras (de hasta tres bajo cero). Si vives en una zona con inviernos fríos, es muy aconsejable que la tengas en un tiesto para poder entrarlo en cuanto las temperaturas comiencen a bajar, y sacarlo con la llegada de la primavera. Si quieres más información sobre el cultivo en tiestos, visita nuestro post sobre el jazmín en maceta.

Se adapta a todo tipo de suelos, incluyendo los de tipo calcáreo-arcilloso, pero si lo vas a tener en maceta es preferible que al sustrato le añadas un poco de perlita (con un puñado será suficiente).

Jasminum multiflorum

No se le conocen plagas ni enfermedades importantes, pero por precaución le puedes aplicar Aceite de Neem durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño) para evitar que se vea afectada por los molestos parásitos. Si te interesa saber más sobre otros cuidados específicos, te recomiendo leer sobre por qué el jazmín no echa flores.

Y con esto, y un riego cada cuatro o cinco días, conseguirás tener un jazmín que te regalará gran cantidad de flores.

Cómo plantar jamiz
Artículo relacionado:
Cómo plantar jazmín

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.