Cuidados del jazmín

Entre el grupo de trepadoras ornamentales cuya característica es, precisamente, su extraordinaria belleza, tenemos a una que es muy popular en los jardines. El aroma de sus flores es muy agradable, tanto es así que es capaz de cautivarnos a muchos de nosotros.

A todo ello hay que añadir que los cuidados del jazmín, nuestro protagonista, no requieren de experiencia previa en el cuidado de las plantas, haciendo que sea muy apto para principiantes y aficionados.

El jazmín es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Europa, Asia y también del continente africano. Según el clima, puede comportarse como perennifolia, caducifolia, o semiperennifolia (es decir, que no pierde todas las hojas). Es una planta ideal para jardín o interiores, siempre que disponga de mucha luz.

La planta de las flores con un aroma increíble no crece mucho, de hecho su altura total es de unos cinco metros. Pero no si lo tienes trepando por un árbol de cuatro metros, se adaptará a él sin problemas. Pasemos ahora a hablar sobre los cuidados que necesita.

Aunque el jazmín es de muy fácil cultivo, para que se pueda desarrollar adecuadamente es preciso que disponga de un clima suave, con heladas ligeras (de hasta tres bajo cero). Si vives en una zona con inviernos fríos, es muy aconsejable que la tengas en un tiesto para poder entrarlo en cuanto las temperaturas comiencen a bajar, y sacarlo con la llegada de la primavera.

Se adapta a todo tipo de suelos, incluyendo los de tipo calcáreo-arcilloso, pero si lo vas a tener en maceta es preferible que al sustrato le añadas un poco de perlita (con un puñado será suficiente).

No se le conocen plagas ni enfermedades importantes, pero por precaución le puedes aplicar Aceite de Neem durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño) para evitar que se vea afectada por los molestos parásitos.

Y con esto, y un riego cada cuatro o cinco días, conseguirás tener un jazmín que te regalará gran cantidad de flores.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.