Cuidados del romero

cuidados del romero

El romero es una de las plantas medicinales y aromáticas más utilizadas en cocina, salud y belleza. Por este motivo, cada vez son más las personas que quieren cultivar romero en casa. Quienes poseen terrenos, como huertas o jardines, son más propensos a cultivar esta planta porque es fácil de cultivar en el suelo. Por el contrario, si vives en un apartamento o una casa que solo tiene un patio, un balcón y/o ventanas, deberás usar el romero en macetas, y los cuidados del romero en maceta pueden ser un poco más elaborados.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre los cuidados del romero en maceta.

Características principales

romero en maceta

Entre los principales constituyentes del romero encontramos aceites esenciales, fenoles, flavonoides, fibra, potasio, calcio, zinc, magnesio, cobre, vitamina B1 o tiamina y vitamina B3 o niacina. La composición tiene las siguientes propiedades del romero:

  • Es una planta digestiva y por lo tanto ayuda a aliviar los problemas relacionados con la digestión y todos estos órganos como acidez estomacal, flatulencia, sobredigestión, etc.
  • Se utiliza para tratar problemas bucales, como prevenir las caries, reducir las infecciones e inflamaciones bucales y eliminar el mal aliento.
  • Ayuda a cuidar el hígado y la vesícula biliar, por lo que puede ayudar a prevenir y reducir ciertos problemas con estos órganos.
  • Es un antibiótico natural muy potente.

Esta planta también se usa ampliamente en aceites esenciales, incluidos los vegetales esenciales y concentrados, para mejorar la salud y la belleza.

Cuidado del romero en maceta: luz, temperatura y humedad

flor del romero

Lo primero que hay que saber sobre el cuidado de una planta de romero son las condiciones que necesita para vivir y crecer en buenas condiciones. Entre las condiciones que se deben considerar en el cuidado del romero en maceta, encontramos las siguientes:

  • Plena luz para el romero: Debe recibir luz natural directa, ya que es una planta que necesita mucho sol y luz. Sin embargo, hay que asegurarse de que, con luz solar fuerte, la planta no esté expuesta a la luz solar directa durante todos los días calurosos, ya que sus hojas se queman con facilidad. Debido a esto, es mejor encontrar un lugar con sol y sombra cuando hace calor y luz solar intensa, y tratar de encontrar un lugar con mucha luz natural cuando hace calor o frío.
  • Las mejores temperaturas : esta planta puede adaptarse tanto a temperaturas cálidas como frías, pero en realidad, las temperaturas adecuadas para el romero son las que se encuentran en climas cálidos y templados. Como tal, no puede soportar el granizo, las heladas y los descensos bruscos de temperatura, pero tampoco las zonas con mucho sol.
  • Mucha humedad: Esta planta es originaria de toda la región mediterránea, por lo que está acostumbrada a épocas secas y lluviosas, aunque nunca en exceso. Por lo tanto, no requiere mucha humedad y el riego es suficiente.

Dónde colocar el romero

cuidados del romero en maceta

Conociendo las condiciones explicadas anteriormente, se puede deducir que este tipo de maceta crecerá bien tanto en interior como en exterior. En exterior, sin embargo, lo mejor es plantarla directamente en el suelo, donde crecerá más.

Dependiendo del clima de nuestro lugar, es más recomendable exterior o interior. Por eso, en climas fríos, lo mejor es tener una maceta de romero dentro de casa, y si bien aguanta algo de frío, lo mejor es evitar heladas y descensos de temperatura importantes. En el interior de la casa, es importante colocar las plantas cerca de las ventanas, pero no del cristal, ya que puede hacer demasiado frío, y evitar el golpe directo de los radiadores y aires acondicionados, que pueden resecar las plantas.

En cambio, si vivimos en un clima templado o cálido o incluso caluroso, lo mejor es cultivar romero en el exterior, donde pueda recibir suficientes horas de luz natural, pero si el sol calienta lo suficiente en nuestra zona, lo mejor es plantar Colóquelo directamente a pleno sol y sombra, como debajo de plantas o árboles más grandes o donde haya un toldo.

Cuándo regar el romero

Otro de los cuidados del romero es el riego, ya que como comentábamos antes, debe fertilizarse adecuadamente, ya que esta planta está acostumbrada a periodos secos y húmedos, pero nunca en condiciones extremas.

Por eso, si bien existen diferentes sistemas de riego, ya sea para plantas y macetas de superficie o de superficie, uno muy recomendable para el cuidado de plantas aromáticas en casa, como el romero en maceta, es el riego por goteo. Este sistema le brinda un gran control sobre el ajuste de la tasa de riego sin exagerar.

Pero incluso si utiliza el riego más adecuado, no servirá de mucho sin un buen drenaje porque las plantas se inundarán y morirán. Entonces, cuando lo trasplantes a una maceta, debes asegurarte de usar la mezcla de tierra adecuada y colocar algunas piedras en el fondo junto al orificio para asegurarte de que el agua se filtre bien y no quede atrapada y ahogue las raíces.

Asimismo, cuando las plantas aún son pequeñas y hace calor, puedes extender el riego a una vez al día, o cada dos días si el drenaje es bueno. Por otro lado, en los meses un poco más fríos, es mejor regar las plantas de una a tres veces por semana, dependiendo de la temperatura.

Poda del romero y posibles plagas

Para seguir aprendiendo a cuidar una planta de romero en maceta, también hay que pensar en su poda. Es recomendable podar el romero cuando veas que sus hojas y flores están secas o amarillentas, cuando veas poco crecimiento o cuando partes del mismo estén llenas de plagas como pulgón o cochinilla. Lo ideal es esperar a que acabe la floración, luego cortar justo por debajo de las partes que hay que quitar, evitando cortar partes perfectamente sanas. De esta manera, verás que el romero estará hermoso y lleno de fragancia la próxima vez que florezca.

Las plagas en el romero pueden ser un gran problema y pueden destruir completamente la planta si no se eliminan o controlan.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.