Cómo cultivar y cuidar la Trompeta de Ángel

La Brugmansia es el nombre científico de la también conocida la Trompeta de Ángel, siendo este un arbusto de flores semi tropicales que se puede cultivar como arbusto o un árbol, siendo plantas leñosas con grandes y fragantes flores colgantes.

Cuando las personas se encuentran por primera vez con la bella Trompeta de Ángel, generalmente se quedan boquiabiertos ante las exóticas flores de 25 centímetros de largo y el poderoso olor a limón.

Características de la Trompeta de Ángel

 

La Trompeta de Ángel es miembro de la familia Solanaceae/Nightshade (Calibrachoa) que proviene de América del Sur, donde se han cultivado durante miles de años como una planta ornamental y una planta medicinal.

En las condiciones adecuadas pueden crecer al aire libre durante todo el año y alcanzar impresionantes alturas de más de 9 metros. Cuentan con un follaje altamente venenoso que las hace resistentes a los ciervos.

Hay siete especies diferentes de Brugmansia, junto con un “primo”, conocido como Datura. Si bien estos dos tipos de plantas están relacionados, difieren en que la Datura es un arbusto herbáceo más pequeño. Además, sus flores se paran en posición vertical en lugar de colgar de las ramas de la planta.

Aunque se consideran extintos en la naturaleza, se han naturalizado con éxito en muchos climas cálidos, como Asia, Australia, África y América del Norte. Han sido una planta ornamental popular en estos países durante aproximadamente 200 años. Los horticultores hacen todo lo posible para cuidar de ellos, incluso en los climas más fríos.

¿El árbol de la Trompeta de Ángel es venenoso?

¡Sí! Cada parte del árbol y sus semillas son notablemente venenosas. Contienen alcaloides alucinógenos que producen alucinaciones violentas y desagradables (o incluso aterradoras), junto con convulsiones, dificultad para respirar y a veces la muerte.

Aunque las hojas, los tallos y las semillas no parecen ser apetecibles para la vida silvestre, siempre es aconsejable mantener estas plantas fuera del alcance de los niños, las mascotas y los adolescentes aventureros.

¿Es seguro usar Brugmansia medicinalmente?

Aunque la planta de la Trompeta de Ángel se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales en las culturas de América del Sur, es un negocio de éxito y es que no existe una disolución segura de los alcaloides alucinógenos que se encuentran en esta planta.

Los niveles de alcaloides presentes varían de planta a planta y de estación a estación, incluso pequeñas cantidades pueden producir un estado de trance que separa completamente a la víctima de la realidad y un comportamiento auto agresivo es común.

Los efectos secundarios y las advertencias planteadas por expertos para el uso homeopático de la Brugmansia incluyen fiebre, debilidad respiratoria, disociación audiovisual, sed intensa, cambios en la presión sanguínea, aumento de la tensión ocular en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado y más.

Recuerda que tanto Brugmansia como su primo la planta de la Datura, que también lleva el nombre de Trompeta del Diablo son venenosos. Es poco probable que experimentes efectos nocivos a menos que lo ingieras, pero es aconsejable usar guantes cuando manipules estas plantas y lavarse bien una vez que haya terminado sus tareas.

Evita el contacto con la piel lesionada, los ojos y las membranas mucosas y nunca ingieras ninguna parte de la planta. Consulte a un médico en caso de envenenamiento de plantas.

¿Por qué la gente elige mantener la Trompeta de Ángel?

En pocas palabras, estos miembros “mortales” de la familia Solanaceae son encantadores. En todas las variedades, sus flores en forma de trompeta son bastante grandes y llamativas, aparte de que la mayoría son muy aromáticos, pero los aromas pueden variar de un tipo a otro y hay al menos una variedad sin perfume (Brugmansia sanguínea).

La siguiente lista muestra el rango de colores de las flores de la Trompeta de Ángel:

  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Blanco
  • Rosado
  • Rojo
  • Esmeralda
  • Púrpura

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.