¿Cómo conseguir una planta de Gallardia sin tener que gastar mucho dinero?

Gaillardia sp.

La Gallardia es una de las pocas plantas de flores vistosas que toleran razonablemente bien la sequía. Crece rápido y no requiere de muchos ni complicados cuidados para florecer, por lo que decorar con ella el jardín es una de las mejores decisiones que podemos tener, sobretodo si vivimos en una zona donde no suele llover mucho.

Pero, ¿cómo obtener algún que otro ejemplar sin tener que gastar apenas dinero?

Consigue semillas

Las Gallardias son unas plantas herbáceas que pertenecen al género botánico Gaillardia. Crecen hasta alcanzar los 60cm de altura, y producen unas flores en forma de margarita durante la primavera y el verano. Enseguida que son polinizadas, comienzan a madurar las semillas, las cuales tienen forma más o menos triangular y son de color marrón oscuro-negro una vez que han terminado su desarrollo.

Si tienes un ejemplar, tan sólo tendrás que esperar a que florezca para conseguir semillas. Y si no lo tienes, no te preocupes: venden sobres a 1 euro con una interesante cantidad de semillas (más de 20) en cualquier tienda de jardinería. Si optas por comprar el sobre, te recomiendo que lo adquieras en primavera, que es cuando se deben de sembrar.

Siémbralas en semillero

Semillero

Imagen – Castilloarnedo.com

Para tener un mejor control de la germinación debes sembrarlas en un semillero. Éste puede ser cualquier cosa: envases de leche, vasos de yogur, pastillas de turba, macetas, bandejas de semillero… Elige el que más a mano tengas, y asegúrate de que tiene algunos agujeros para que el agua sobrante pueda salir.

Ahora, rellénalos si procede con sustrato de cultivo universal mezclado con un 20% de perlita, y coloca las semillas de manera que queden 2-3cm separadas. En el caso de utilizar pastillas de turba, introduce sólo una en cada una de ellas ya que así podrán crecer mejor.

Cúbrelas con una fina capa de sustrato, riégalas con un pulverizador y coloca el semillero en una zona donde esté expuesto al sol de manera directa.

Decora tu jardín con Gallardias

Gaillardia con flores

Cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 10-15cm, podrás plantarlas en el jardín, donde crecerán rápidamente produciendo flores ese mismo año. Puedes ponerlas en los bordes de los caminos, cerca de la piscina, o, si lo prefieres, crear una preciosa alfombra de colores plantando cuyos requerimientos sean similares, como las gazanias o las dimorfotecas.

Así, tendrás un jardín con preciosas gallardias, y todo sin haberte gastado mucho dinero. 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *