Con el suelo volviendo a la vida tras su letargo invernal, ahora es el momento perfecto para explorar los cultivos recomendados para el mes de febrero.
Tenemos que tener en cuenta que estamos ante el último mes de invierno, los días comienzan a alargarse, pero igualmente el tiempo se encuentra inestable.
A pesar de tener un poco más de horas de luz, hay mucha variación de temperatura entre el día y la noche, y además están las últimas heladas fuertes del invierno.
En cuanto a los cultivos recomendados los pimientos, las berenjenas, los chiles y los tomates son ideales para sembrarlos en un lugar protegido como un invernadero, es un muy buen mes para plantar perejil y apio.
Si no tienes un invernadero tienes que hacer una instalación similar para que el frío de febrero no pueda expropiarlos. Otros cultivos que puedes realizar son para realizar en febrero el calabacín, espinaca, acelga, ajos, cebollas, zanahorias, berenjenas.
En primer lugar, lo que tienes que hacer en febrero es limpiar el jardín, en este mes es ideal para cosechar las últimas hortalizas del invierno como los puerros y los coles.
También tienes que hacer espacio y eliminar las malas hierbas y dejar el jardín vacío. Si las dejas en el en el terreno pueden echar raíces y seguir creciendo porque el suelo todavía está muy húmedo.
Es un momento ideal para considerar el estado de salud de tu suelo y fertilizarlo. Recuerda que todas las plantas al comenzar la primavera necesitan nutrientes que van a proporcionar hortalizas de mejor calidad, por lo tanto, es una buena idea esparcir el abono por el jardín.
A continuación, veremos algunos cultivos recomendados para febrero con las características y todos los cuidados necesarios y estar muy atento al tiempo.
Pimientos
Los pimientos también requieren mucho sol y un suelo bien drenado para crecer. Hay muchas variedades de pimientos entre las que elegir, como pimientos dulces, pimientos picantes e incluso pimientos multicolores.
Es recomendable una tierra con buen abono, bien drenada y regar una vez por semana, esos cuidados son indispensables para promover un crecimiento muy saludable de la raíz.
Recuerda que el regalo con regularidad de los pimientos es muy importante porque si se secan pueden desprender sus flores y no van a producir frutos.
Los pimientos son muy beneficiosos para la salud ya que contienen más del doble de vitamina c que las naranjas.
Un truco muy importante que tienes que tener en cuenta para cultivar los pimientos es alcanzar la temperatura para la germinación. Probablemente bajo techo es de 23 a 27 C, puede ser muy adecuado invertir en una estera calefactora.
Espinacas
Las espinacas son un cultivo increíblemente resistente al frío, que puede cultivarse a principios de primavera, poco después de la última helada.
Puedes cultivarla directamente en el suelo, pero teniendo en cuenta que la temperatura no puede descender a más de 8 grados, es muy importante cubrir la zona de siembra ante cualquier descenso de temperatura.
Las semillas debes sembrarlas a una profundidad de entre 2 a 3 cm, no más. La distancia entre las hileras debe mantenerse de 20 a 25 cm y la distancia entre las plantas 20 cm, para que puedan desarrollarse bien.
Esta verdura de hoja rica en nutrientes está repleta de vitaminas y minerales y tiene un sabor suave y ligeramente dulce. A las espinacas les gusta la sombra total o parcial y el suelo húmedo y bien drenado, pero sin encharcarse.
Las espinacas pueden crecer muy deprisa, así que asegúrate de cosecharlas regularmente para que las hojas sean tiernas y evitar que la planta se espigue.
Acelgas
La acelga es otro cultivo resistente al frío perfecto para plantar en febrero. Aunque puede sembrarse durante todo el año, es una hortaliza que se consume preferentemente en invierno.
Esta verdura de hoja viene en una variedad de colores, que van desde el verde oscuro al amarillo dorado, y tiene un sabor ligeramente terroso.
La acelga prefiere el sol parcial o total y un suelo bien drenado. No requiere de muchos cuidados, lo que sí es muy importante es que el suelo tenga por lo menos 10 grados de temperatura.
Cuando plantes acelgas, debes dejar unos 15 cm de espacio entre ellas y de regarlas bien. Las acelgas suelen recogerse cuando las hojas tienen unos 15 cm de largo.
También puedes cortar las hojas maduras individualmente según sea necesario para permitir que la planta siga produciendo a lo largo de la temporada.
Ajos
El ajo es un cultivo increíblemente fácil de cultivar, incluso para los principiantes. Se planta normalmente en otoño, pero también se puede plantar en febrero para cosechar a finales de primavera.
Es importante recordar que los bulbos de ajo necesitan un periodo prolongado de temperaturas por debajo de los 10°C. Es necesario para activar los genes que forman los dientes individuales de ser así van a producir buenas cosechas
Los ajos prefieren el sol pleno o parcial y un suelo bien drenado. Cuando plantes ajos, es fundamental dejar una separación de al menos 15 cm entre los dientes.
Asegúrate de regar las plantas con regularidad para mantener el suelo uniformemente húmedo. El ajo suele cosecharse cuando las hojas empiezan a volverse marrones, normalmente unos 6-7 meses después de la siembra.
Tomates
Aunque es una verdura de verano es posible sembrar algunas semillas en febrero. Las semillas de tomate necesitan luz y calor y en febrero pueden sufrir el efecto de las heladas nocturnas, por lo tanto, es necesario germinarlas en un lugar protegido.
Es ideal tener un invernadero, y si le colocas el abono para semillas en un lugar cálido con luz multidireccional van a germinar pronto.
Cuando las plantas alcanzan entre 18 y 20 cm las puedes trasplantar a una maceta y permanecer allí entre dos o tres semanas. Después puedes trasplantarlas a un medio más definitivo donde puedan crecer fuertes y aclimatarse.
Para finalizar, hemos visto algunos cultivos recomendados para sembrar en febrero, aunque lo más importante es comprar semillas de alta calidad para obtener una buena cosecha.
En febrero es la época de siembra y generalmente continúa hasta marzo, estos cultivos dan buenos rendimientos y recordemos que las hortalizas se cultivan casi todos los meses del año, pero no todos los meses se siembran las mismas.
Hay un tiempo y un mes adecuado para ellas, teniendo todos los cuidados necesarios vas a poder lograr muy buenas cosechas y recuerda que la luz, el calor y la humedad adecuados son lo más importante a tener en cuenta. ¡Buenos cultivos!